Menores víctimas de minas antipersona y municiones sin explosionar en Colombia (2012- junio de 2020)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2602-8360vol6iss11.2022pp87-98p

Palabras clave:

acuerdo de paz, Colombia, desminado humanitario, minas antipersona, municiones sin explosionar

Resumen

El documento tiene como propósito responder ¿cuál fue el comportamiento de los eventos de Minas Antipersona y Municiones sin Explosionar, en los cuales hubo víctimas menores de edad, entre 2012 y junio de 2020 en Colombia? Para ello se emplearon las bases de datos de la Dirección para la Acción Integral Contra Minas Antipersonales, las cuales incluyen: (i) Eventos por MAP (Minas Antipersona) y MUSE (Municiones sin Explosionar) y (ii) Víctimas por MAP y MUSE. La metodología empleada es cuantitativa, no experimental, longitudinal y de alcance descriptivo y explicativo. El período seleccionado corresponde al inicio de las negociaciones con las FARC-EP en 2012. Este trabajo permitió identificar que específicamente entre 2012 y junio de 2020 hubo 281 víctimas menores de edad. La mayor parte fueron niños de zonas rurales que se encontraron con una MAP. Los departamentos con mayor cantidad de eventos fueron: Putumayo, Cauca, Nariño, Antioquia, Norte de Santander, Chocó, Caquetá, Tolima, Valle del Cauca, Arauca, Vichada, Bolívar, Huila, Meta, Magdalena, Córdoba, Boyacá, La Guajira. A pesar de que la mayoría de los niños sobrevivieron, sufrieron alguna de las siguientes repercusiones, daño visual o auditiva; pérdida de ojos, manos, brazos, piernas, pies o dedos, quemaduras, alteración psicológica permanente, politraumatismo, cicatrices en el rostro debido a las heridas y las esquirlas. Finalmente, a partir de la prueba de Friedman se estableció que no hay evidencia estadística sobre un cambio significativo (al 5% de nivel de significancia) en los períodos comprendidos entre 2014 a 2016 (durante la negociación) y 2017 y 2019 (pos-acuerdo), en relación con el número de incidentes por MAP y MUSE en Colombia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Víctimas por MAP y MUSE. Frecuencia Anual de Víctimas. [Internet]. Bogotá: [2022]. Available from: http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/oficina-del-alto-comisionado-para-la-paz-descontamina-colombia

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. Resolución 1517 de 2016. Diario Oficial No. 49.799 de 27 de febrero de 2016. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_icbf_1517_2016.htm

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF. ABC Víctimas de minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados y niños, niñas y adolescentes víctimas de acciones bélicas y de atentados terroristas en el marco del conflicto armado. (2016b). https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/abc_-_vicitmas_del_conflicto_armado_-_minas.pdf

Illera Lobo ML, Contreras Silva EJ. Población infantil colombiana, víctima de artefactos explosivos. Rev. Justicia, 2018; 23(33), 224-238. https://doi.org/10.17081/just.23.33.2890

Organización de Estados Americanos - OEA. Declaración sobre seguridad en las Américas. Disponible en: Conferencia especial sobre seguridad. Informe del relator de la conferencia especial sobre seguridad. [Internet]. Ciudad de México; [updated 2003 Oct 28]. Available from: http://www.oas.org/36AG/espanol/doc_referencia/DeclaracionMexico_Seguridad.pdf

Villamizar EM, Ramírez PE. Desminado Humanitario: impacto socio-económico en el municipio de Sabana de Torres de Santander, Colombia. I+ D Revista de Investigaciones. 2022; 17(1), 71-84.

Castrillón SM, Rivera EC, Parra AI, Quijano SS, Mayorga DC, Rodríguez DS, Orjuela CC. Análisis de redes sociales de la red de conocimiento en salud pública del Observatorio Nacional de Salud de Colombia: un análisis de documentos. Revista Gerencia y Políticas de Salud, 2022; 21: 1-21. https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgps21.arsr

Centro Nacional de Memoria Histórica y Fundación Prolongar. La guerra escondida. Minas Antipersonal y Remanentes Explosivos en Colombia. Bogotá: CNMH, 2017. 414p. https://centrodememoriahistorica.gov.co/wp-content/uploads/2020/01/la-guerra-escondida.pdf

Bejarano Hernández E. Minas Antipersona, Su Relación con el Conflicto Armado y la Producción de Narcóticos en Colombia (Landmines, Armed Conflict and the Production of Drugs in Colombia). Rev. Opera, 2010; 10: 263-279. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2056507

Lis Gutiérrez JP, Aguilera Hernández D. Evolución del esquema de financiamiento de las FARC-EP (1964–2012). En: Gerardo Barbosa y Magdalena Correa (Coordinadores). Milicias guerrilleras: estudios empíricos. Universidad Externado de Colombia, Bogotá (2017). Cap. 1.

Fundación Paz y Reconciliación. Más luces que sombras. La seguridad en Colombia a un año del gobierno de Iván Duque. Bogotá: Pares, 2019, 236 p.

Vega Uribe JA, Sahli H, Sellier AG. Minas Antipersonales en el conflicto interno colombiano: implicaciones para el desarrollo de tecnología. Rev. Dyna, 2020; 87(212), 144-154. http://doi.org/10.15446/dyna.v87n212.79271

More MC, Giraldo CF, Vera MA. Repercusiones del Desminado Humanitario en el Acuerdo de Paz en Colombia: una Mirada desde el Departamento de Antioquia. Rev. Verba luris, 2022; 18(47), 49-62. https://doi.org/10.18041/0121-3474/verbaiuris.1.9168

Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonales. Estándar Nacional de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal, Municiones sin Explosionar y Artefactos Explosivos Improvisados. Bogotá: Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonales, 2019, 33 p. http://www.accioncontraminas.gov.co/AICMA/Documents/Estandares_Nacionales/190109-EN-ERM.pdf

Botero Suárez SA, González Vásquez JF, Quintanilla Pinto AF. Marco de finalización de 50 años de conflicto armado en Colombia: las consecuencias de las minas antipersonal. Rev. Medicina Social, 2020; 12(3), 192-201. https://socialmedicine.info/index.php/medicinasocial/article/view/957/2083

Defensoría del Pueblo. Informe Especial: economías ilegales, actores armados y nuevos escenarios de riesgo en el posacuerdo. Bogotá: Defensoría del Pueblo, 2018, 206 p. https://publicaciones.defensoria.gov.co/desarrollo1/ABCD/bases/marc/documentos/textos/Informe_Economias_ilegales.pdf

Lleras M. Análisis a la Directiva Ministerial Permanente 15 del 22 de abril de 2016. Bogotá: Indepaz, 2016, 33 p.

Defensoría del Pueblo. Grupos Armados Ilegales y nuevos escenarios de riesgo en el posacuerdo. Bogotá: Defensoría del Pueblo, 2017, 422 p. https://publicaciones.defensoria.gov.co/desarrollo1/ABCD/bases/marc/documentos/textos/Grupos_Armados_ilegales_y_nuevos_escenarios_de_riesgo_en_el_posacuerdo.pdf

Ruiz Romero GA, Castaño Zapata D. La expuesta vulnerabilidad del cuerpo. Registros de la victimización por minas antipersonal en Colombia. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. 2019; 64(236), 111-135. http://dx.doi.org//10.22201/fcpys.2448492xe.2019.236.61263

Lis-Gutiérrez J-P, Reyna-Niño HE, Gaitán-Angulo M, Viloria A, Enrique Santander Abril J. Hierarchical Ascending Classification: An Application to Contraband Apprehensions in Colombia (2015–2016). Data Mining and Big Data. 2018;168–78.

Presidencia de la Republica [Internet]. ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Datos abiertos​​. ​​​Registro de ​​información de afectación por MAP y MUSE e intervención. 2022. Available from: http://www.accioncontraminas.gov.co/Estadisticas/datos-abiertos

Presidencia de la Republica [Internet]. Eventos Minas Antipersonal en Colombia | Datos Abiertos Colombia. 2022. Available from: https://www.datos.gov.co/Inclusi-n-Social-y-Reconciliaci-n/Eventos-Minas-Antipersonal-en-Colombia/sgp4-3e6k

Barragán Ochoa F, Salazar E, Benavidez Silva C, Bastidas GA, Jaramillo S, Ordóñez J, García C. Territorios y la COVID-19 en Ecuador: regiones funcionales como respuesta a la crisis sanitaria. Investigaciones geográficas. 2022; 108: e60522. https://doi.org/10.14350/rig.60522

Junckes IJ, Silva Júnior W, Silva JM, Silva EA. Spatial representation of electoral data in Brazil: critique and possibilities. Ver. Soc. Pol, 2022; 29. https://www.scielo.br/j/rsocp/a/X6QQBRHJK4yfZpDsr3tnFDn/abstract/?format=html&lang=en&stop=previous

Liu J, Xu Y. T-Friedman Test: A New Statistical Test for Multiple Comparison with an Adjustable Conservativeness Measure. International Journal of Computational Intelligence Systems, 2022; 15(1), 1-19.

Wu Y, Hu Q, Li Y, Guo L, Zhu X, Wu X. OPP-Miner: Order-Preserving Sequential Pattern Mining for Time Series. IEEE Transactions on Cybernetics. 2022;1–13.

Friedman Test Calculator [Internet]. www.socscistatistics.com. [cited 2022 Oct 9]. Available from: https://www.socscistatistics.com/tests/friedman/default.aspx

Rodríguez Rincón Y, Suarez Carvajal LA. Gestión Del Conocimiento En Clave De Derechos Humanos: Un Anàlisis De Los Programas De Desarrollo Con Enfoque Territorial (PDET) En Colombia. REAd. Rev. Eletrônica de Administração (Porto Alegre), 2022; 28, 402-432.

Acosta Navas JP. Derecho Internacional Humanitario y COVID-19 en Colombia: la construcción de paz en el posacuerdo y la pospandemia. Ánfora: Rev.Cient. Univ. Autón. Maniz, 2022; 29(53), 141-162. https://doi.org/10.30854/anf.v29.n53.2022.899

Villamizar EM. Desminado Humanitario: Impacto Socioeconómico En El Municipio De San Vicente De Chucurí, Santander, Colombia. Rev. Facultad de Ciencias Contables Económicas y Administrativas-FACCEA, 2021; 11(2), 150-167. https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/faccea/article/view/493/524

Macías Montoya JA. y Corcione Nieto MA. Experiencias de procesos de desminado humanitario en Colombia desde la perspectiva de los desminadores. Rev. Científica General José María Córdova, 2021; 18(29), 161-179. https://doi.org/10.21830/19006586.530

Descargas

Publicado

2022-12-07

Cómo citar

Menores víctimas de minas antipersona y municiones sin explosionar en Colombia (2012- junio de 2020). (2022). FACSALUD-UNEMI, 6(11), 87-98. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8360vol6iss11.2022pp87-98p