¿Contribuyen los subsidios estatales al desarrollo cognitivo temprano? La Asignación Universal por Hijo en el contexto argentino
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol4iss7.2020pp8-20pPalabras clave:
Subsidios estatales, asignación universal por hijo, comunicación temprana, atención conjunta, vulnerabilidad socialResumen
Son numerosas las investigaciones que analizan el impacto de las ayudas sociales o financieras por parte del estado en el desarrollo cognitivo de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. La mayoría de estos estudios se han realizado en países centrales (Europa y Norteamérica), con muestras de población preescolar y en ámbitos educativos. En Argentina, se estima que aproximadamente el 40.8 % de la población (ODSA, 2020) viven en entornos vulnerables, situación que resulta alarmante y que requiere ser trabajada en el país. El objetivo de este estudio fue evaluar la contribución de una ayuda económica del estado argentino denominada Asignación Universal por hijo (AUH) y su asociación con la vulnerabilidad social en las conductas de comunicación no-verbal. Se evaluaron díadas madre-infante con y sin indicadores de necesidades básicas insatisfechas (NBI). La edad de los menores oscilaba entre 9 y 13 meses. Se utilizó un diseño cuasi-experimental con alcance descriptivo, empleando la Escala de Involucramiento de Adamson y Backeman (1984), para evaluar la comunicación no-verbal y la Escala de nivel socioeconómico del INDEC (2001). Se encontró que la AUH y la vulnerabilidad social inciden en algunos comportamientos de la comunicación no-verbal de tipo diádicos en un 10 % y triádicos en un 15 % aproximadamente. Esto subraya la importancia de las ayudas económicas estatales durante los primeros años de vida.
Descargas
Referencias
Adamson, L. B., Bakeman, R., Suma, K., & Robins, D. L. (2019). An expanded view of joint attention: Skill, engagement, and language in typical development and autism. Child development, 90(1), e1-e18. https://doi.org/10.1111/cdev.12973
Agis, E., Cañete, C., & Panigo, D. (2010). El impacto de la Asignación Universal por Hijo en Argentina. CENDA/PROFOPE/CEIL-PIETTE, Buenos Aires. https://doi.org/10.35537/10915/46182
Arruabarrena, I., & De Paúl, J. (2012). Early intervention programs for children and families: Theoretical and empirical bases supporting their social and economic efficiency. Psychosocial intervention, 21(2), 117-127. https://doi.org/10.5093/in2012a18
Ayoub, C., O’Connor, E., Rappolt-Schlictmann, G., Vallotton, C., Raikes, H., & Chazan-Cohen, R. (2009). Cognitive skill performance among young children living in poverty: Risk, change, and the promotive effects of Early Head Start. Early Childhood Research Quarterly, 24(3), 289-305. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2009.04.001
Bahrami, B., Dolatshahi, B., Pourshahbaz, A., & Mohammadkhani, P. (2018). Parenting style and emotion regulation in mothers of preschool children. Practice in Clinical Psychology, 6(1), 3-8. https://doi.org/10.29252/nirp.jpcp.6.1.3
Bakeman, R., & Adamson, L. (1984). Coordinating Attention to People and Objects in Mother-Infant and Peer-Infant Interaction. Child Development, 4, 1278-1289. https://doi.org/10.2307/1129997
Belema, L. A. A., Ordóñez, Á. A. A., & Bravo, E. F. O. (2018). La economía popular y solidaria y las finanzas populares y solidarias en Ecuador. Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, 2(3), 17-24. https://doi.org/10.26871/killkana_social.v2i3.318
Brugué, Q., Gomà, R., & Subirats, J. (2018). De la pobreza a la exclusión social. Nuevos retos para las políticas públicas. Revista Internacional de Sociología, 60(33), 7-45. https://doi.org/10.3989/ris.2002.i33.728
Bruner, J. (1982). The formats of language acquisition. The American Journal of Semiotics, 1(3), 1-16.
Bruner, J. (1985). Child's talk: Learning to use language. Child Language Teaching and Therapy, 1(1), 111-114. https://doi.org/10.1177/026565908500100113
Clerici, G. D., Elgier, Á. M., Gago-Galvagno, L. G., García, M. J., & Azzollini, S. C. La contribución del entorno socioeconómico al autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza. Revista de Psicología y Educación / Journal of Psychology and Education, 15(1), 87-97. https://doi.org/10.23923/rpye2020.01.188
De Marco, A., Vernon-Feagans, L., & Family Life Project Key Investigators. (2015). Child care subsidy use and child care quality in low-wealth, rural communities. Journal of Family and Economic Issues, 36(3), 383-395. https://doi.org/10.1007/s10834-014-9401-8
De Sena, A., Cena, R., & Dettano, A. (2018). Entre los Programas de Transferencias Condicionadas de Ingresos y las Asignaciones Familiares: disputas por los sentidos alrededor de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (72), 233-264. https://doi.org/10.5354/0719-0417.2017.48398
English, T., Lee, I. A., John, O. P., & Gross, J. J. (2017). Emotion regulation strategy selection in daily life: The role of social context and goals. Motivation and Emotion, 41(2), 230-242. https://doi.org/10.1007/s11031-016-9597-z
Espíndola, E., Sunkel, G., Murden, A., & Milosavljevic, V. (2017). Medición multidimensional de la pobreza infantil: una revisión de sus principales componentes teóricos, metodológicos y estadísticos. Santiago: Naciones Unidas.
Feldman, R. (2007). Parent–infant synchrony and the construction of shared timing; physiological precursors, developmental outcomes, and risk conditions. Journal of Child psychology and Psychiatry, 48(3‐4), 329-354. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2006.01701.x
Felfe, C., Nollenberger, N., & Rodríguez-Planas, N. (2015). Can’t buy mommy’s love? Universal childcare and children’s long-term cognitive development. Journal of population economics, 28(2), 393-422. https://doi.org/10.1007/s00148-014-0532-x
Frick, M. A., Forslund, T., Fransson, M., Johansson, M., Bohlin, G., and Brocki, K. C. (2017). The role of sustained attention, maternal sensitivity, and infant temperament in the development of early self-regulation. British Journal of Psychology, 109, 277–298. https://doi.org/10.1111/bjop.12266
Gago Galvagno, L. G., De Grandis, M. C., Clerici, G. D., Mustaca, A. E., Miller, S. E., & Elgier, A. M. (2019). Regulation during the second year: Executive function and emotion regulation links to joint attention, temperament and social vulnerability in a Latin American sample. Frontiers in psychology, 10, 1473. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01473
Griffen, A. (2012). Evaluating the Effects of Child Care Policies on Children’s Cognitive Development and Maternal Labor Supply (Tesis de grado). Universidad de Tokyo, Tokyo, Japón.
Griffen, A. S. (2019). Evaluating the Effects of Childcare Policies on Children’s Cognitive Development and Maternal Labor Supply. Journal of Human Resources, 54(3), 604-655. https://doi.org/10.3368/jhr.54.3.0315.6988r1
Gross, J. J. (1999). Emotion regulation: Past, present, future. Cognition & emotion, 13(5), 551-573. https://doi.org/10.1080/026999399379186
Guinosso, S. A., Johnson, S. B., & Riley, A. W. (2016). Multiple adverse experiences and child cognitive development. Pediatric research, 79(1-2), 220. https://doi.org/10.1038/pr.2015.195
Hawkinson, L. E., Griffen, A. S., Dong, N., & Maynard, R. A. (2013). The relationship between child care subsidies and children's cognitive development. Early Childhood Research Quarterly, 28(2), 388-404. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2012.10.002
Herbst, C. M., & Tekin, E. (2010). Child care subsidies and child development. Economics of Education review, 29(4), 618-638. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2010.01.002
Herbst, C. M., & Tekin, E. (2016). The Impact of Child‐Care Subsidies on Child Development: Evidence from Geographic Variation in the Distance to Social Service Agencies. Journal of Policy Analysis and Management, 35(1), 94-116. https://doi.org/10.1002/pam.21860
Hermida, M. J., Shalom, D. E., Segretin, M. S., Goldin, A. P., Abril, M. C., Lipina, S. J., & Sigman, M. (2018). Risks for Child Cognitive Development in Rural Contexts. Frontiers in psychology, 9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02735
INDEC (2001). Anuario Estadístico de la República Argentina. Buenos Aires: INDEC, 96.
Jiménez, M., & Jiménez, M. (2015). Asistencia escolar y participación laboral de los adolescentes en Argentina: el impacto de la Asignación Universal por Hijo. La Plata: ILO.
Jiménez, M., & Jiménez, M. (2016). Effects of the Universal Allocation per Child program on school dropout rates among adolescents. Cuadernos de Economía, 35(69), 709-752.
Justice, L. M., Jiang, H., Purtell, K. M., Schmeer, K., Boone, K., Bates, R., & Salsberry, P. J. (2019). Conditions of Poverty, Parent–Child Interactions, and Toddlers’ Early Language Skills in Low-Income Families. Maternal and child health journal, 1-8. https://doi.org/10.1007/s10995-018-02726-9
Kaye, K. (1982). The mental and social life of babies: How parents create persons. Harvester Press: London.
Kliksberg, B., & Novacovsky, I. (2015). El gran desafío: romper la trampa de la desigualdad desde la infancia: aprendizajes de la Asignación Universal por Hijo. Buenos Aires: Editorial Biblos.
Kochanska, G., Murray, K. T., and Harlan, E. T. (2000). Effortful control in early childhood: continuity and change, antecedents, and implications for social development. Developmental Psycholoogy, 36, 220–231. https://doi.org/10.1037/0012-1649.36.2.220
Love, J. M., Kisker, E. E., Ross, C., Raikes, H., Constantine, J., Boller, K., ... & Fuligni, A. S. (2005). The effectiveness of early head start for 3-year-old children and their parents: lessons for policy and programs. Developmental psychology, 41(6), 885. https://doi.org/10.1037/0012-1649.41.6.885
Majorano, M., Rainieri, C., & Corsano, P. (2013). Parents' child-directed communication and child language development: a longitudinal study with Italian toddlers. Journal of Child Language, 40(4), 836-859. https://doi.org/10.1017/S0305000912000323
Mundy, P. (2018). A review of joint attention and social‐cognitive brain systems in typical development and autism spectrum disorder. European Journal of Neuroscience, 47(6), 497-514. https://doi.org/10.1111/ejn.13720
Ramos Ojeda, D. (2019). Entendiendo la vulnerabilidad social: una mirada desde sus principales teóricos. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 7(1), 139-154.
Rodríguez, L. M., & Monge, V. S. (2017). La desnutrición y el estrés van a la escuela: pobreza infantil y neurodesarrollo en América Latina. Innovaciones educativas, 19(27), 55-70. https://doi.org/10.22458/ie.v19i27.1955
Rodríguez-Garcés, C. R., & Muñoz-Soto, J. A. (2017). Rezago en el desarrollo infantil: La importancia de la calidad educativa del ambiente familiar. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 13(2). https://doi.org/10.18004/riics.2017.diciembre.253-270
Roggman, L. A., Boyce, L. K., & Cook, G. A. (2009). Keeping kids on track: Impacts of a parenting-focused Early Head Start program on attachment security and cognitive development. Early Education and Development, 20(6), 920-941. https://doi.org/10.1080/10409280903118416
Rowe, M. L., Leech, K. A., & Cabrera, N. (2017). Going beyond input quantity: Wh‐questions matter for toddlers' language and cognitive development. Cognitive science, 41, 162-179. https://doi.org/10.1111/cogs.12349
Rubilar, J. V., Lemos, V., & Richaud, M. C. (2017). Programa de fortalecimiento parental en contextos de vulnerabilidad social: Una propuesta desde el ámbito escolar. Interdisciplinaria, 34(1), 157-172. https://doi.org/10.16888/interd.2017.34.1.10
Salvia, A., Tuñón, I., & Poy Piñeiro, S. (2015). Asignación Universal por Hijo para la Protección Social: impacto sobre el bienestar económico y el desarrollo humano de la infancia. Población & Sociedad, 22(2). https://doi.org/10.35537/10915/46182
Sawyer, A. C. P., Chittleborough, C. R., Mittinty, M. N., Miller‐Lewis, L. R., Sawyer, M. G., Sullivan, T., & Lynch, J. W. (2015). Are trajectories of self‐regulation abilities from ages 2–3 to 6–7 associated with academic achievement in the early school years?. Child: care, health and development, 41(5), 744-754. https://doi.org/10.1111/cch.12208
Shaffer, A., & Obradović, J. (2017). Unique contributions of emotion regulation and executive functions in predicting the quality of parent–child interaction behaviors. Journal of Family Psychology, 31(2), 150. https://doi.org/10.1037/fam0000269
Sharkins, K. A., Leger, S. E., & Ernest, J. M. (2017). Examining effects of poverty, maternal depression, and children’s self-regulation abilities on the development of language and cognition in early childhood: An early head start perspective. Early Childhood Education Journal, 45(4), 493-498. https://doi.org/10.1007/s10643-016-0787-9
Skinner, E. A., & Zimmer-Gembeck, M. J. (2016). Development of Coping during Toddlerhood: Explicit Appraisals, Emotional Action Regulation, and Cooperative Coping Systems. In The Development of Coping (pp. 129-142). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-41740-0_7
Sullivan, A. L., Farnsworth, E. M., & Susman-Stillman, A. (2018). Childcare Type and Quality among Subsidy Recipients with and without Special Needs. Infants and young children, 31(2), 109-127. https://doi.org/10.1097/iyc.0000000000000116
Tomasello, M., & Negrotto, A. (2007). Los orígenes culturales de la cognición humana. Buenos Aires- Madrid: Amorrortu.
Trevarthen, C., & Aitken, K. J. (2001). Infant intersubjectivity: Research, theory, and clinical applications. The Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 42(1), 3-48. https://doi.org/10.1017/S0021963001006552
Tronick, E. Z. (2003). Things still to be done on the still‐face effect. Infancy, 4(4), 475-482. https://doi.org/10.1207/s15327078in0404_02
Valverde Peralta, G. (2019). Hogares disfuncionales y su incidencia en el desarrollo socioafectivo de los escolares. Psicología UNEMI, 3(4), 8-23. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol2iss4.2019pp8-23p
Waters, S. F., Boyce, W. T., Eskenazi, B., & Alkon, A. (2016). The impact of maternal depression and overcrowded housing on associations between autonomic nervous system reactivity and externalizing behavior problems in vulnerable Latino children. Psychophysiology, 53(1), 97-104. https://doi.org/10.1111/psyp.12539
Weinberg, M. K., & Tronick, E. Z. (1996). Infant affective reactions to the resumption of maternal interaction after the still‐face. Child development, 67(3), 905-914. https://doi.org/10.2307/1131869
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Todos los artículos de la Revista FACSalud UNEMI son difundidos bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos de autor, y, por lo tanto, son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes: Reconocer los créditos de la obra especificada por el autor e indicar si se realizaron cambios (puede hacerlo de cualquier forma razonable, pero no de una manera que sugiera que el autor respalda el uso que hace de su obra. No utilizar la obra para fines comerciales. En caso de remezcla, transformación o desarrollo, no puede distribuirse el material modificado.