REVISIÓN NARRATIVA: UN ENFOQUE MARTIANO A LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL-VOCACIONAL DE LOS JÓVENES

Palabras clave: enfoque martiano, orientación profesional-vocacional, jóvenes

Resumen

La orientación vocacional-profesional no es un problema reciente, a través del tiempo, la sociedad ha tratado de que el individuo se ajuste a la profesión, como una de las cuestiones fundamentales para que obtenga mejores resultados en su actividad fundamental, el trabajo; por lo que este tema ha estado en el pensamiento de filósofos, sociológicos, psicólogos y pedagogos en general.  La presente investigación parte de un paradigma interpretativo que tiene como objetivo profundizar en los valores morales y sociales que emergen de la obra pedagógica martiana. De acuerdo a los resultados del análisis, la práctica de la orientación profesional-vocacional ha tenido cambios notables desde su definición, alcance y proyección. En Latinoamérica se ha logrado una mayor conciencia sobre la importancia de dirigir esos esfuerzos de orientación, al desarrollo integral de la personalidad del joven, a estimular su capacidad de decisión mediante una adecuada información y autoconocimiento. Desde Cuba se desarrolla esta labor apoyado en el pensamiento de José Julián Martí Pérez, que enfatiza la formación integral de los jóvenes, sensibiliza con el perfil profesional del maestro entre otros, se concluye que este enfoque es importante en la sociedad a través de la orientación profesional-vocacional.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María del Carmen Ramos-Morales, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Cuba
Licenciada en Español y Literatura. Máster en Ciencias de la educación. Profesora asistente de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas
Sindy Perez Borroto Vergel, Universidad Central Marta Abreu de las Villas
Licenciada en Psicología. Profesora instructora de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas
Iliana María Ruiz-Moreno, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Cuba
Licenciada en Matemática. Máster en Ciencias de la educación. Profesora asistente de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas
Eglys Salinas-Pacheco, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Cuba
Licenciada en Educación Primaria. Profesora asistente de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Cuba
Belkis Lázara García-Bello, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Cuba
Licenciada en Matemática. Máster en Ciencias de la educación. Profesora auxiliar de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

Citas

Afanasyev, V., Kunitsyna, S., & Nechaev, M. (2019, May). Formation of the Environment of Professional Self-Determination in Russian Schools. In International Conference on the Development of Education in Eurasia (ICDEE 2019) (pp. 86-91). Atlantis Press.

Almendros, H. (1990). Ideario pedagógico. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. Cuba.

Castellanos Rodríguez, R., Baute Rosales, M., & Chang Ramírez, J. A. (2020). Orígenes, desarrollo histórico y tendencias de la orientación profesional. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 269-278.

http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S221836202020000500269&script=sci_arttext&tlng=pt

Cervantes Hinojosa, N. (2019). La Orientación profesional en el preuniversitario hacia las carreras de Ciencias Técnicas.

Chacón, N. (2015). Formación martiana: algunas propuestas metodológicas para la labor educativa. Sello Editor Educación Cubana.

http://www.josemarti.cu/dossier/formacion-martiana-algunas-propuestas-metodologicas-para-la-labor-educativa/

Cobos, A. (2010) La construcción del perfil profesional del orientador y de la orientadora. Estudio cualitativo basado en la opinión de sus protagonistas en Málaga [Tesis de Doctorado en Ciencias Psicológicas, Universidad de Málaga de España]. http: //dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=21983

Dueñas Bravo, N., & Iglesias Hernández., T. D. (2017) La formación vocacional en la educación preuniversitaria: tendencias que han primado en Cuba. Revista de Educación, 15(4), 523-537. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1235

Feixa, C. (2020). Identidad, juventud y crisis: el concepto de crisis en las teorías sobre la juventud. RES: Revista española de sociología, 29 (3), 11-26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7685384

García, O. C., & Argota, Y. J. (2018). Sistema de acciones para la orientación profesional-vocacional de los estudiantes de preuniversitario. Revista EduSol, 18(1), 170-183.

González, V. (2003). La orientación profesional desde la perspectiva Histórico-Cultural del desarrollo humano. Revista cubana de psicología, 20 (3), 260-268.

Gutiérrez, E; Martínez, L. M (2018) Importancia de la orientación vocacional en el proyecto de vida de estudiantes de décimo y once de Villavicencio [Seminario de profundización en psicología educativa, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co › bitstream › 2018_i...

Letelier, L. M., Maríquez, J. y Rada, G. (2005). Revisiones sistemáticas y metanálisis: ¿Son la mejor evidencia? Revista Médica de Chile, 133, 246-249.

Mangano Portal, L. (2017). Sistema de actividades para perfeccionar el proceso de orientación profesional-vocacional en el preuniversitario Rubén Martínez Villena, de Caibarién [Tesis de Diploma, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas]. https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/8420

Martin, G. M., Abadal, B. R., González, M. D. R., & Rodríguez, K. C. (2018). Diagnóstico de la orientación vocacional profesional con enfoque multifactorial. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo.

https://www. eumed. net/rev/atlante/2018/07/orientacion-vocacional-profesional.html

Matos, Z. (2008) Sistema de acciones para el desarrollo de la Orientación profesional-vocacional hacia las carreras pedagógicas en los diferentes niveles de educación. [Informe Final de Resultados del Proyecto de investigación, Universidad de Guantánamo, Cuba].

Mendoza, G; Machado, E., & Montes de Oca, N. (2016). La orientación vocacional y la elaboración de los proyectos personales de vida. Revista Cognosis. Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.

Mitrany, V. O. (2017). La educación de valores. Reflexiones y experiencias desde el enfoque histórico-cultural. Revista de Investigación e Innovación Educativa, (30).

Morales, A. (2020). 11 tipos de valores fundamentales en la vida social. https://www.significados.com/tipos-de-valores/

Nemova, O. A., Svadbina, T. V., Zimina, E. K., Kostyleva, E. A., Tsyplakova, S. A., & Shevchenko, N. A. (2017). Professional orientation of youth: problems and prospects. Journal of Entrepreneurship Education, 20(3), 1-6.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2019). Día Mundial del Docente: la importancia de los maestros en nuestra sociedad. https:

Oliva, N; Hinojosa, Y; Martínez, M (2015). El trabajo con la obra de José Martí como estímulo a la formación cultural del graduado de las Carreras Pedagógicas en la Educación Superior cubana. Revista Científico Pedagógica "Atenas"

Parras, A., Madrigal, A., Redondo, S., Vale, P., & Navarro, E. (2008) Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Ministerio de Educación, Política y Deporte. España.

Popay, J., Roberts, H., Sowden, A., Petticrew, M., Arai, L., Rodgers, M., et al. (2006). Guidance on the conduct of narrative synthesis in systematic reviews. A product from the ESRC Methods Programme. London, England: ESRC.

Repetto, E. (2002). Antecedentes históricos de la orientación educativa. Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Madrid: UNED.

Riol-Hernández, M., Martínez-Leiva, M., & López-Salabarría, Y. (2020). La formación martiana de los profesores de Historia de Cuba del nivel educativo preuniversitario. Educación y Sociedad, 18(2), 119-133.

Rodríguez, M., García, A., & Fernández, L. (2021). Acciones de la estrategia curricular: orientación profesional pedagógica. Impacto educativo. Revista Márgenes, 9(1), 42-54.

Rodríguez, M de J, González, B. O, Velázquez, A. J & Ruiz, P.M. (2018). El pensamiento educativo de José Martí, una herramienta transformadora de las nuevas generaciones [Ponencia]. Taller “Historiadores en el Centro”, La Habana, Cuba.

Rodríguez, P., González, P., Arias, S., Ortega, M., Carbonell, D., & Ballester, C. (1999). Anuario del Centro de Estudios Martianos- Biblioteca CLACSO. Vol. 22. La Habana.

Sánchez Cabezas, P. D. P., López Rodríguez del Rey, M. M., & Alfonso Moreira, Y. (2018). La orientación educativa en la actividad pedagógica profesional del docente universitario. Conrado, 14, 50-57.

Sixto, E., Infante, A., & Milán, B. (2018). La orientación vocacional y la formación profesional: un proyecto formativo. Recuperado de: Transformación versión On-line ISSN 2077-2955vol.14 no.1 Camagüey

To'lanovich, E. S. (2021). Vocational Guidance in General Secondary Schools. Annals of the Romanian Society for Cell Biology, 460-466.

Vázquez, A. A., & Cabezas, A. G. (2019). Elección Profesional: referentes para la comprensión de sus dinámicas actuales en Cuba. Revista Cubana de Educación Superior, 38(4).

Publicado
2022-01-05
Cómo citar
Ramos-Morales, M. del C., Perez Borroto Vergel, S., Ruiz-Moreno, I. M., Salinas-Pacheco, E., & García-Bello, B. L. (2022). REVISIÓN NARRATIVA: UN ENFOQUE MARTIANO A LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL-VOCACIONAL DE LOS JÓVENES. PSICOLOGÍA UNEMI, 6(10), 122-134. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol6iss10.2022pp122-134p
Sección
ARTÍCULOS