IDENTIFICACIÓN DEL TIPO DE INTELIGENCIA COMO POTENCIADOR DE HABILIDADES COGNITIVAS EN NIÑOS DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.

  • Carmen Graciela Zambrano Villalba Universidad Estatal de Milagro
  • Mauricio Díaz Estrella

Resumen

En esta investigación, se estudió la relación existente entre el tipo de inteligencias múltiples, inteligencia emocional y el nivel cognitivo de los niños de educación general básica en sus procesos de aprendizaje, a partir de una muestra de 110 niños y niñas, en edades entre 11 a 13 años, del séptimo año de educación general básica de la Parroquia Roberto Astudillo del Cantón Milagro. El objetivo del estudio fue establecer el tipo de inteligencia múltiple que predominó en dicha muestra acorde a sus actividades de aprendizaje en correlación al nivel de desarrollo de la inteligencia emocional. Para la recopilación de información se utilizó el test de Inteligencia Múltiple de Howard Gardner, el cual cuenta con 35 ítems especializado para la población infantil y el test de Inteligencia Emocional de Daniel Goleman, el mismo que cuenta con 68 ítems. Los datos fueron analizados de forma descriptiva y correlacional. Entre las conclusiones más relevantes, se estableció que, a mayor nivel de inteligencia emocional, mayor variabilidad en inteligencias múltiples, así como mayores promedios de calificaciones, resultados que influyeron en los procesos cognitivos del aprendizaje en los escolares evidenciados en los patrones de calificaciones estandarizadas. ABSTRACT In this research, we studied, the relationship between the type of multiple intelligences, emotional intelligence and the children cognitive level of general basic education in their learning processes, from a sample of 110 boys and girls between 11 and 13 ages, of the seventh grade of General Basic Education placed in Roberto Astudillo Town in Milagro City. The objective of the study was to establish the type of multiple intelligences that predominates on this sample according to their learning activities correlated to the development level in the emotional intelligence. To the data collection; The Howard Gardner Multiple Intelligence test, which has 35 specialized items for children population and the Daniel Goleman Emotional Intelligence test, with 68 items as well. The data were analyzed descriptively and correlationally. Among the most relevant conclusions, it was established that, at a higher level of emotional intelligence, and a greater variability in multiple intelligences, as well as higher average grades, these results influenced in the cognitive processes of learning in schoolchildren, they were evidenced in standardized grading patterns.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carmen Graciela Zambrano Villalba, Universidad Estatal de Milagro
Docente investigadora UNEMI de la carrera de psicología

Citas

Gallagher, J.J. (1994): Teaching and learning: New models. Annual Review of Psychology, 45, 171-195.

Gardié, O. (1998). Cerebro total y visión holístico-creativa de la educación. Estudios Pedagógicos (Valdivia), (24), 79- 87.

Garaigordobil, M., & Oñederra, J. A. (2010). Inteligencia emocional en las víctimas de acoso escolar y en los agresores. European journal of education and psychology, 3(2), pp, 243-256.

Gardner, H., & Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples (No. 159.928. 22). Fondo de Cultura Económica.

Gardner, H. (1998). Inteligencias múltiples. Barcelona: Paidós.

González, J. Núñez, J. Glez., S. García, M. (1997). Autoconcepto, autoestima y aprendizaje escolar. Universidad de Oviedo.

Gallagher (1994). Metodología de enseñanza aprendizaje en altas capacidades. Superdotación, realidades y forma de desarrollo. Universidad de la Laguna.

Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional, porque es más importante que el cociente intelectual. Buenos Aires, Vergara.

Goleman, D. (2012). Inteligencia emocional. Editorial Kairós.

González Pienda, J. A., Núñez Pérez, J. C., Glez Pumariega, S., & García García, M. S. (1997). Autoconcepto, autoestima y aprendizaje escolar. Psicothema, 9(2). 271- 289.

Hernández, P. (1991): Psicología de la instrucción. México: Trillas.

Lara, A. (2012). Desarrollo de habilidades de pensamiento y creatividad como potenciadores de aprendizaje. Revista UNIMAR Nº 59, pp, 85-96 ISSN 0120-4327 ISSN - E- 2216-0116.

Madrigal Solano, M. (2007). Inteligencias múltiples: Un nuevo paradigma. Med. leg. Costa Rica, 24(2), 81-98.

Marambio, K., Gil de Montes, L., & Valencia, J. F. (2015). Representaciones sociales, inteligencia y conflicto de la educación en Chile. Psykhe (Santiago), 24(1), 1-11.

Muslera, M. 2016. Educación Emocional en niños de 3 a 6 años. Universidad de la Republica Uruguay. Facultad de psicología.

Otero Martínez, C., Martín López, E., León del Barco, B., & Vicente Castro, F. (2009). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza secundaria. Diferencias de género. Vol.

, pp 275-289.

Palomera, R., Fernández-Berrocal, P., & Brackett, M. A. (2008). La inteligencia emocional como una competencia básica en la formación inicial de los docentes: algunas evidencias. Electronic journal of research in educational psychology, 6(15). Pp 437-454.

Pérez, E., Beltramino, C., & Cupani, M. (2003). Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples: Fundamentos Teóricos y Estudios Psicométricos. Revista Evaluar, 3, pp 13-33.

Pizarro Sánchez, R., & Clark Lazcano, S. (2000). Inteligencia múltiple logicomatemática y aprendizajes ¡error! marcador no definido. Escolares científicos. Revista de Psicología, 9(1), pp 1-7.

Rendón, M. & Ramírez, M. (2002) La cognición, una reflexión necesaria para entender los procesos de aprendizaje. Antioquia, Colombia: Colegio Cognitivo Universidad de Antioquia.

Roeders, P. (1997). Aprendiendo juntos: Un diseño del aprendizaje activo. Sociedad Cultural Walkiria Ediciones.

Saiz, C. (2002) Pensamiento crítico: capacidades y desarrollo. Madrid, España: Ediciones Pirámides S.A.

Valenzuela, J. (2008) Habilidades de pensamiento y aprendizaje profundo1. Universidad Católica De Lovaina, Bélgica. Revista Iberoamericana de Educación, 7 (46).

Publicado
2017-12-21
Cómo citar
Zambrano Villalba, C. G., & Díaz Estrella, M. (2017). IDENTIFICACIÓN DEL TIPO DE INTELIGENCIA COMO POTENCIADOR DE HABILIDADES COGNITIVAS EN NIÑOS DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA . PSICOLOGÍA UNEMI, 1(1), 7-14. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol1iss1.2017pp7-14p
Sección
ARTÍCULOS