COEFICIENTE INTELECTUAL Y SU INCIDENCIA EN CONDUCTAS DISRUPTIVAS EN CASOS DE INFANTES DE 7-9 AÑOS DE EDAD.
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol2iss4.2019pp32-38pResumen
Las conductas disruptivas a causa de un nivel de coeficiente bajo en relación con la edad del infante, es uno de los aspectos más atendidos en consulta, esta generalización conlleva a una serie de conflictos a la hora de adaptarse, compartir y desarrollarse en un contexto social. Los factores que se hacen presentes para observar estas situaciones críticas, son los psicosociales y familiares. La investigación se basó en el estudio y detección del coeficiente intelectual en relación a las conductas disruptivas. Los resultados permitieron evidenciar que el 80 % del nivel intelectual incide en las conductas disruptivas, haciéndose presentes también la relación de otros aspectos como el medio en el que se desenvuelve el infante, el área escolar, tipo de hogar, nivel económico, antecedente psicológicos-conductuales y familiares. Dentro de las conclusiones se puede afirmar que existieron varios factores adicionales que determinaron las conductas disruptivas de los sujetos de estudio.
Abstract
Disruptive behaviors due to a low level of coefficient in relation to the age of the infant, is one of the most attended aspects in consultation, this generalization leads to a series of conflicts when adapting, sharing and developing in a social context. The factors that are present to observe these critical situations are the psychosocial and family. The investigation was based on the study and detection of the intellectual coefficient in relation to disruptive behaviors. The results made it possible to show that 80% of the intellectual level affects disruptive behavior, and the relationship of other aspects such as the environment in which the infant develops, the school area, type of household, economic level, psychological background - behavioral and family. Within the conclusions it can be affirmed that there were several additional factors that determined the disruptive behaviors of the study subjects
Descargas
Referencias
Bateman. (1965). Trastorno de aprendizaje o dificultad de aprendizaje. En Bateman, Identifying Students Who Have Learning Disabilities. The oregon conference Monograph.
Fierro. (2005). El problema d ela indisciplina desde la perspectiva d ela gestion directiva en escuelas publicas. Revista Mexicana de investigacion, 90-98.
Manion, C. y. (1990). google academico. Obtenido de Revista cientifica de comuniccacion y educacion: http://www.revistacientificaC.E.com
Martinez, J. (1999). Breve quia diagnostica y pronostica de los retrasos mentales. Revista Argentina clinica de la neuropsiquiatrica , 157-173.
Mateo, D. V. (2003). Conceptualizacion del comportamiento disruptivo en niños y adolescentes. revista de investigacion psicopedagogica, 4-10.
Mera, & Oña. (2015-2016). google academico. Obtenido de repositorio ulvr: http://www.repositorio.ulvr.edu.ec
Oña, M. y. (2015-2016). google academico. Obtenido de repositorio ULVR: http://www.repositorio.ulvr.edu.ec
Otero, Uruñuela 2005, & Sulburan. (2010). conductas disruptivas presentes en estudiantes de tercer año basico. revista iberoamericana de educacion, 90-101.
Pedreo. (2014). google academico. Obtenido de revista Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=50058
Pedreo, M. P. (2014). google academico. Obtenido de repository unilibre org: http://www.repository.unilibre.edu.co
Rodriguez, J. (27 de septiembre de 2013). google academico. Obtenido de Eroski Consumer: http://www.consumer.es
Szimanski. (1980).
Rodríguez, H. (15 agostos de 2002). Google académico. Obtenido de femavi:
http://www.uv.es/femavi/Elda2.pdf
Santayana, T. (2010). Psicología de la interacción y disrupción:
https://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/santayana/temario_interaccion/disrupcion_0910.pdf
Zimaski, F. (2011). Galeria web. Obtenido de trastornos del aprendizaje:
Castillo, C. (2005-2007). Google Académico. Obtenido de Universidad libre:
http://www.repository.unilibre.edu.co
JMM. Ferretti. (1999). Alcmeon revista argentina. Obtenido de página de retraso mental: https://www.alcmeon.com.ar/8/30/Ferreti.htm
Gilbert Calabuig, J.A.: Medicina Legal y Toxicología, 4º edición, Masson-Salvat Medicina, Barcelona, 1991.
https://www.alcmeon.com.ar/8/30/Ferreti.htm
Kaplan, H. - Sadock, B.: Tratado de Psiquiatría, Sexta edición, Intermédica Editorial, Buenos Aires, 1998.
http://media.axon.es/pdf/75306.pdf
Lévy, J.: El bebé con discapacidades, 1º edición, Paidos, Buenos Aires, 1993.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Todos los artículos de la Revista FACSalud UNEMI son difundidos bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos de autor, y, por lo tanto, son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes: Reconocer los créditos de la obra especificada por el autor e indicar si se realizaron cambios (puede hacerlo de cualquier forma razonable, pero no de una manera que sugiera que el autor respalda el uso que hace de su obra. No utilizar la obra para fines comerciales. En caso de remezcla, transformación o desarrollo, no puede distribuirse el material modificado.