INTELLECTUAL COEFFICIENT AND ITS INCIDENCE IN DISRUPTIVE BEHAVIOR IN CASES OF INFANTS 7-9 YEARS OF AGE.

Authors

  • Angélica Holguín Silva

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol2iss4.2019pp32-38p

Abstract

Las conductas disruptivas a causa de un nivel de coeficiente bajo en relación con la edad del infante, es uno de los aspectos más atendidos en consulta, esta generalización conlleva a una serie de conflictos a la hora de adaptarse, compartir y desarrollarse en un contexto social. Los factores que se hacen presentes para observar estas situaciones críticas, son los psicosociales y familiares. La investigación se basó en el estudio y detección del coeficiente intelectual en relación a las conductas disruptivas. Los resultados permitieron evidenciar que el 80 % del nivel intelectual incide en las conductas disruptivas, haciéndose presentes también la relación de otros aspectos como el medio en el que se desenvuelve el infante, el área escolar, tipo de hogar, nivel económico, antecedente psicológicos-conductuales y familiares. Dentro de las conclusiones se puede afirmar que existieron varios factores adicionales que determinaron las conductas disruptivas de los sujetos de estudio.

Abstract

Disruptive behaviors due to a low level of coefficient in relation to the age of the infant, is one of the most attended aspects in consultation, this generalization leads to a series of conflicts when adapting, sharing and developing in a social context. The factors that are present to observe these critical situations are the psychosocial and family. The investigation was based on the study and detection of the intellectual coefficient in relation to disruptive behaviors. The results made it possible to show that 80% of the intellectual level affects disruptive behavior, and the relationship of other aspects such as the environment in which the infant develops, the school area, type of household, economic level, psychological background - behavioral and family. Within the conclusions it can be affirmed that there were several additional factors that determined the disruptive behaviors of the study subjects

Downloads

Download data is not yet available.

References

Bateman. (1965). Trastorno de aprendizaje o dificultad de aprendizaje. En Bateman, Identifying Students Who Have Learning Disabilities. The oregon conference Monograph.

Fierro. (2005). El problema d ela indisciplina desde la perspectiva d ela gestion directiva en escuelas publicas. Revista Mexicana de investigacion, 90-98.

Manion, C. y. (1990). google academico. Obtenido de Revista cientifica de comuniccacion y educacion: http://www.revistacientificaC.E.com

Martinez, J. (1999). Breve quia diagnostica y pronostica de los retrasos mentales. Revista Argentina clinica de la neuropsiquiatrica , 157-173.

Mateo, D. V. (2003). Conceptualizacion del comportamiento disruptivo en niños y adolescentes. revista de investigacion psicopedagogica, 4-10.

Mera, & Oña. (2015-2016). google academico. Obtenido de repositorio ulvr: http://www.repositorio.ulvr.edu.ec

Oña, M. y. (2015-2016). google academico. Obtenido de repositorio ULVR: http://www.repositorio.ulvr.edu.ec

Otero, Uruñuela 2005, & Sulburan. (2010). conductas disruptivas presentes en estudiantes de tercer año basico. revista iberoamericana de educacion, 90-101.

Pedreo. (2014). google academico. Obtenido de revista Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=50058

Pedreo, M. P. (2014). google academico. Obtenido de repository unilibre org: http://www.repository.unilibre.edu.co

Rodriguez, J. (27 de septiembre de 2013). google academico. Obtenido de Eroski Consumer: http://www.consumer.es

Szimanski. (1980).

Rodríguez, H. (15 agostos de 2002). Google académico. Obtenido de femavi:

http://www.uv.es/femavi/Elda2.pdf

Santayana, T. (2010). Psicología de la interacción y disrupción:

https://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/santayana/temario_interaccion/disrupcion_0910.pdf

Zimaski, F. (2011). Galeria web. Obtenido de trastornos del aprendizaje:

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/prevemi/trastornos_del_aprendizaje_o_dificultades_en_el_aprendizaje.pdf

Castillo, C. (2005-2007). Google Académico. Obtenido de Universidad libre:

http://www.repository.unilibre.edu.co

JMM. Ferretti. (1999). Alcmeon revista argentina. Obtenido de página de retraso mental: https://www.alcmeon.com.ar/8/30/Ferreti.htm

Gilbert Calabuig, J.A.: Medicina Legal y Toxicología, 4º edición, Masson-Salvat Medicina, Barcelona, 1991.

https://www.alcmeon.com.ar/8/30/Ferreti.htm

Kaplan, H. - Sadock, B.: Tratado de Psiquiatría, Sexta edición, Intermédica Editorial, Buenos Aires, 1998.

http://media.axon.es/pdf/75306.pdf

Lévy, J.: El bebé con discapacidades, 1º edición, Paidos, Buenos Aires, 1993.

https://www.unicef.org/ecuador/SPANISH_SOWC2013_Lo_res.pdf

Published

2019-02-19

Issue

Section

ARTÍCULOS

How to Cite

INTELLECTUAL COEFFICIENT AND ITS INCIDENCE IN DISRUPTIVE BEHAVIOR IN CASES OF INFANTS 7-9 YEARS OF AGE. (2019). PSICOLOGÍA UNEMI, 3(4), 32-38. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol2iss4.2019pp32-38p