EVALUACIÓN PSICOLÓGICA DE LA PERSONALIDAD ASOCIADO AL CUTTING Y BAJA AUTOESTIMA EN ADOLESCENTES.

  • Tannia Cordero Zambrano

Resumen

La evaluación psicológica es un proceso en el cual se extraen conclusiones respecto a los rasgos de la personalidad a través de pruebas validadas para su respectivo diagnóstico y tratamiento. Esta investigación tiene como objetivo evaluar los factores influyentes asociados a los trastornos de la personalidad, baja autoestima y autolesiones que inducen en los adolescentes a practicar el cutting. La muestra fue de 100 estudiantes de décimo año de educación general básica entre 14 a 16 años, el 51% fueron hombres y 49% mujeres. Se aplicó el cuestionario IAME (Inventario de auto concepto en el medio escolar), que mide la autoestima, consta de 10 escalas: autocontrol, amistad, aceptación hacia los otros, aceptación desde los otros, sociabilidad, autovaloración, empatía, valoración, autocritica e independencia. También se aplicó el test de trastorno límite de personalidad (TLP) para la evaluación psicológica de la personalidad. Los resultados estuvieron en relación a que la mayoría de los adolescentes presentan trastornos límite de la ´personalidad asociados al cutting y la baja autoestima. Se concluye que a través de la evaluación psicológica de la personalidad se pudo determinar los trastornos límites de la personalidad que inducen en la práctica del cutting, el mismo que es utilizado como mecanismo para liberar niveles de ansiedad, baja autoestima, problemas afectivos mitigando la resolución de conflictos más evidenciados en la etapa escolar siendo las mujeres las que presentan mayor tendencia a practicarlo, observándose la presencia de factores determinantes para desarrollar esta conducta en lo biológico, psicológico y social. Abstract The psychological evaluation is a process in which conclusions are drawn regarding personality traits through validated tests for their respective diagnosis and treatment. The objective of this research is to evaluate the influential factors associated with personality disorders, low self-esteem and self-injury that induce adolescents to practice cutting. The sample was 100 students of 10th grade of general basic education between 14 to 16 years, 51% were men and 49% women. The IAME questionnaire (Inventory of self-concept in the school environment), which measures self-esteem, is made up of 10 scales: self-control, friendship, acceptance towards others, acceptance from others, sociability, self-assessment, empathy, evaluation, self-criticism and independence. The borderline personality disorder test (BPD) was also applied for the psychological evaluation of the personality. The results were related to the fact that the majority of adolescents have borderline disorders of the personality associated with cutting and low self-esteem. It is concluded that through the psychological evaluation of the personality it was possible to determine the borderline personality disorders that induce in the practice of cutting, the same that is used as a mechanism to release levels of anxiety, low self-esteem, affective problems mitigating the resolution of conflicts more evident in the school stage, being the women the ones that present a greater tendency to practice it, observing the presence of determining factors to develop this behavior in the biological, psychological and social.

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Publicado
2019-07-12
Cómo citar
Cordero Zambrano, T. (2019). EVALUACIÓN PSICOLÓGICA DE LA PERSONALIDAD ASOCIADO AL CUTTING Y BAJA AUTOESTIMA EN ADOLESCENTES. PSICOLOGÍA UNEMI, 3(5), 18-25. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol3iss5.2019pp18-25p
Sección
ARTÍCULOS