ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO ANTE EL ACOSO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE LA CIUDAD DE LOJA.

  • Yoder Manuel Rivadeneira Díaz
  • Fátima Moraima Ojeda Camacho
  • Enrique Quinto Saritama
  • Israel Viejó Mora

Resumen

El presente trabajo investigativo denominado: Estrategias educativas de afrontamiento al acoso escolar en los estudiantes de la ciudad de Loja, tuvo como objetivo general implementar estrategias educativas de afrontamiento al acoso en los estudiantes. La investigación realizada fue descriptiva con corte transversal y diseño pre-experimental. Los métodos aplicados fueron: científico, analítico-sintético, deductivo, inductivo. Todos estos métodos cumplieron roles específicos durante el proceso de la investigación. Se aplicó como instrumento el Auto test de Cisneros para identificar el índice global, la intensidad y las características de acoso escolar. La muestra objeto de estudio corresponde a 32 estudiantes. Los resultados del Pre-test considerando los niveles más altos fueron: Índice global de acoso (56 % alto), intensidad (50 % alto), escalas: desprecio-ridiculización (56 % alto), coacción (63 % alto), restricción-comunicación (63 % alto), agresiones (50 % alto), intimidación (50 % alto), exclusión-bloqueo social (53 % alto) y hostigamiento verbal (47 % alto). La efectividad de la aplicación de los talleres de estrategias educativas de afrontamiento fue del 90 % de acuerdo a la validación de los talleres con un impacto positivo en los estudiantes. Se concluye que los estudiantes bajaron el nivel de acoso escolar mediante la utilización de diferentes estrategias educativas de afrontamiento. Por ello, es importante que la Institución educativa de continuidad con la aplicación de los talleres a todo el plantel educativo, incluidos padres de familia y docentes de manera conjunta afrontar esta problemática. Abstract The present investigative work called: Educational strategies of confronting school bullying in the students of the city of Loja, had as its general objective to implement educational strategies to address bullying in students. The research carried out was descriptive with cross section and pre-experimental design. The methods applied were: scientific, analytical-synthetic, deductive, inductive. All these methods fulfilled specific roles during the research process. The Self test of Cisneros was applied as an instrument to identify the global index, intensity and characteristics of school bullying. The sample under study corresponds to 32 students. The results of the Pre-test considering the highest levels were: Global harassment index (56% high), intensity (50% high), scales: contempt-ridicule (56% high), coercion (63% high), restriction- communication (63% high), aggression (50% high), intimidation (50% high), exclusion-social block (53% high) and verbal harassment (47% high). The effectiveness of the application of the educational strategies of coping strategies was 90% according to the validation of the workshops with a positive impact on the students. It is concluded that students lowered the level of bullying through the use of different educational coping strategies. Therefore, it is important that the educational institution continue with the application of the workshops to the entire school, including parents and teachers together to address this problem.

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Publicado
2019-07-12
Cómo citar
Rivadeneira Díaz, Y. M., Ojeda Camacho, F. M., Quinto Saritama, E., & Viejó Mora, I. (2019). ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO ANTE EL ACOSO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE LA CIUDAD DE LOJA. PSICOLOGÍA UNEMI, 3(5), 33-43. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol3iss5.2019pp33-43p
Sección
ARTÍCULOS

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