ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO ANTE EL ACOSO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE LA CIUDAD DE LOJA.
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol3iss5.2019pp33-43pResumen
El presente trabajo investigativo denominado: Estrategias educativas de afrontamiento al acoso escolar en los estudiantes de la ciudad de Loja, tuvo como objetivo general implementar estrategias educativas de afrontamiento al acoso en los estudiantes. La investigación realizada fue descriptiva con corte transversal y diseño pre-experimental. Los métodos aplicados fueron: científico, analítico-sintético, deductivo, inductivo. Todos estos métodos cumplieron roles específicos durante el proceso de la investigación. Se aplicó como instrumento el Auto test de Cisneros para identificar el índice global, la intensidad y las características de acoso escolar. La muestra objeto de estudio corresponde a 32 estudiantes. Los resultados del Pre-test considerando los niveles más altos fueron: Índice global de acoso (56 % alto), intensidad (50 % alto), escalas: desprecio-ridiculización (56 % alto), coacción (63 % alto), restricción-comunicación (63 % alto), agresiones (50 % alto), intimidación (50 % alto), exclusión-bloqueo social (53 % alto) y hostigamiento verbal (47 % alto). La efectividad de la aplicación de los talleres de estrategias educativas de afrontamiento fue del 90 % de acuerdo a la validación de los talleres con un impacto positivo en los estudiantes. Se concluye que los estudiantes bajaron el nivel de acoso escolar mediante la utilización de diferentes estrategias educativas de afrontamiento. Por ello, es importante que la Institución educativa de continuidad con la aplicación de los talleres a todo el plantel educativo, incluidos padres de familia y docentes de manera conjunta afrontar esta problemática.
Abstract
The present investigative work called: Educational strategies of confronting school bullying in the students of the city of Loja, had as its general objective to implement educational strategies to address bullying in students. The research carried out was descriptive with cross section and pre-experimental design. The methods applied were: scientific, analytical-synthetic, deductive, inductive. All these methods fulfilled specific roles during the research process. The Self test of Cisneros was applied as an instrument to identify the global index, intensity and characteristics of school bullying. The sample under study corresponds to 32 students. The results of the Pre-test considering the highest levels were: Global harassment index (56% high), intensity (50% high), scales: contempt-ridicule (56% high), coercion (63% high), restriction- communication (63% high), aggression (50% high), intimidation (50% high), exclusion-social block (53% high) and verbal harassment (47% high). The effectiveness of the application of the educational strategies of coping strategies was 90% according to the validation of the workshops with a positive impact on the students. It is concluded that students lowered the level of bullying through the use of different educational coping strategies. Therefore, it is important that the educational institution continue with the application of the workshops to the entire school, including parents and teachers together to address this problem.
Descargas
Referencias
Acosta Rodríguez, M. (2009). Acercamiento a los planteamientos de Donald Schon.
Igualdad social. XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de, (pág. 9). Valencia.
Aliaga Sandoval , C. G. (2 de Febrero de 2014). La práctica del Bullyng en alumnas del Centro Educativo Básico Alternativo. Obtenido de La práctica del Bullyng en alumnas del Centro Educativo Básico Alternativo: http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/UNCP/830/TTS_80.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Avilés Martínez, José María (2003). Bullying: intimidación y maltrato entre el alumnado. Bilbao: STEE-EILAS.
Bandura, & Psicologia. (2018). Bandura y la Teoria del Apredizaje Social. Actualidad en Psicologia, 23-45.
Branden, N. (1995). Desarrollo del autoestima. Los seis pilares dela autoestima. guiapromocionmujeres, 1-27.
Carozzo, J. (2015 ). Los expectadores y el código de silencio. Revista Espiga, 1-9.
Carrasco, F., Andrés, L., Oña, A., & Perez, S. (2015). Una mirada en profundidad al acoso escolar en el Ecuador. Violencia entre pares en el sistema educativo. Ecuador: Unicef.
Castillo Pullido, L. (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Magis, 415-428.
Celeste, D., & García Gemma, J. (2014). Sentido de pertenencia y compromiso organizacional: predicción del bienestar. Revista de Psicología, vol. 32. ISSN (Versión impresa): 0254-9247, 272-302.
Contreras Sierra, E. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamieno & gestion ISSN: 1657-6276, 152-181.
Di-colloredo Gomez, C., Aparicio, D., & Moreno, J. (2007). Descripción de los estilos de Afrontamiento en Hombre y Mujeres ante la situación de desplazamiento. Psychologia. Avances de la disciplina ISSN: 1900-2386, 125-156.
Domingo, À. (2011). El profesional reflexivo (D.A. Schön). D. Schon Fundamentos, 5.
Flores Soto , P., Jiménez Navarro, J., & Salcedo Cerrada, A. (2009). Agresividad Infantil. Bases psicopedagógicas de la educación especial. 2º Magisterio Ed. Primaria.
Gaeta González, L., & Galvanovskis Kasparane, A. (2009). Asertividad: un análisis teórico-empírico. Enseñanza e investigación en psicología, 403-425.
Garaigordobil, M., & Oñederra, J. (2010). Bullyng: Conceptualización, características y consecuencias. Madrid: Pirámide.
Goleman, D. (1992). Inteligencia emocional. Estados Unidos: Kairos.
González, Z. (1876). Filosofía Elemental. Madrid: Tomo 1.
Gregorio de Tejada, J. (2016). Acoso escolar y ciberacoso: prevención, detección y recuperación de la víctima. Andaluz: Defensor del menor de Andalucía.
Guerri, M. (16 de Abril de 2016). Psicología Psicoactiva. Obtenido de Psicología
Psicoativa: https://www.psicoactiva.com/blog/la-teoria-del-aprendizaje-social-bandura/
Hernández, M., & Cantín García, S. (2014). Estudio de Encuestas. academia.edu, 21.
Herrera, P. (2003). Bases para la elaboración de Talleres psicoeducativos: una oportunidad para la prevención en la salud mental. México: Universidad Academia de Humanismo de Cristo.
Hoyos, A. (2013). Propuesta educativa para la realización de talleres del buen vivir y el cuidado de la vida. Medellín: Alcaldía de Medellín.
Latorre, A. (2005). La investigación- acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. España: Editorial Graó, de IRIF, S.L.
Lorena. (2014). Manual de Cisneros. Obtenido de Auto test Cisneros de Acoso Escolar: https://es.scribd.com/document/242108234/MANUAL-DE-CISNEROS-doc
López de Méndez, A. (2012). Investigación Acción. Obtenido de Una alternativa para fortalecer la investigación del proceso de enseñanza aprendizaje: http://cea.uprrp.edu/wp-content/uploads/2013/05/investigacion_accion_cea.pdf
Loredo Abdala, A., López, G., & Perea, A. (2008). “Bullying”: acoso escolar. La violencia entre iguales. Problemática real. Acta Pediátrica de México.
Lugones Botell, M., & Ramírez Bermúdez, M. (2017). Bullyng: aspectos históricos, culturales y sus consecuencias para la salud. Revista cubana de medicina general integral, 154-162.
Martínez Godínez, V. (2013). Métodos, técnicas e instrumentos de investigación.
Manual multimedia para el desarrollo de trabajo de investigación. Una visión desde la epistemología dialectico critica, 8.
Martínez, L. (2007). La Observación y el Diario de campo en la definición de un tema de investigación. Perfiles Libertadores Institución Universitaria los libertadores, 8.
Monite. (2017). Perfiles de los participantes en agresiones. Método Monitè.
Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre iguales. Madrid: ediciones Morata, S. L.
Ortuño Terriza, A. (2016). Manual para el alumno o alumna. Como fomentar el autocontrol y la tolerancia a la frustración en las hijas e hijos. Madrid: CEAPA. Puerta del Sol, 4 - 6º A.
Pedro, P. (2009). Teorías de Bandura aplicada al Aprendizaje. Innovación y experiencias educativas, 8.
Piñuel, I., & Fidalgol, Á. (2004). La Escala Cisneros como herramienta de valoración del mobbing. Psicothema, 615-624.
Quispe Peña, L. (2011). Scribd. Obtenido de Concepto de Taller: https://es.scribd.com/doc/59271172/Concepto-Taller
Rodríguez Gallego, M. (2007). Estrategias educativas en educación primaria y secundaria. Sevilla: Dykinson, S.L., pp.313-346.
Rodríguez Gallego, M. (2018). Estrategias educativas en educación primaria y secundaria. Obtenido de Estrategias educativas en educación, primaria y secundaria: https://www.researchgate.net/publication/269463928_Estrategias_Educativas_en_Educacion_Primaria_y_Secundaria
Salazar Fernández, M., Corredor Pinzón, N., Paniagua Granada, W., Trejos García, J., & Valencia Puente, A. (2016). Identificación de bullying escolar y su estrategia de afrontamiento en la familia. Hojas y Hablas ISSN: 1794-7030 - ISSN (on-line) 2539-3375 No, 39-55.
Sánchez, G. (2018). Aprendizaje social, la interesante teoría de Albert Bandura. La mente es maravillosa.
Saucedo Ayosa, Betty del Pilar (2016). Clima social familiar y acoso escolar en los alumnos del primer grado del nivel secundario del turno tarde de la I.E. Ignacio Merino – A.A. H.H. Ignacio Merino. (Tesis de grado). Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Piura, Perú.
Team, D. (05 de Noviembre de 2016). Las modalidades del acoso escolar. Mí periódico digital .La verdad 20.
Uribe, A., Orcasita, L., & Gómez, E. (2012). Bullying, redes de apoyo social y Funcionamiento familiar en niños de una institución educativa de Santander Colombia. Psychologia: avances de la disciplina. Vol. 6. ISSN 1900-2386, 83-99.
Vásquez Rodríguez, F. (2010). Las estrategias de enseñanza. Aproximación teorico-conceptual. En F. Vásquez Rodríguez, Estrategias de enseñanza : investigaciones sobre didáctica en instituciones (pág. 305). Bogota DC: Kimpres Universidad de la Salle.
Villegas Infante, M. (2014). El bullying como factor de riesgo en la escuela. Obtenido de El bullying como factor de riesgo en la escuela: http://mvillegasgvg.blogspot.com/2014/08/el-bullying-como-factor-de-riesgo-en-la.html
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Todos los artículos de la Revista FACSalud UNEMI son difundidos bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos de autor, y, por lo tanto, son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes: Reconocer los créditos de la obra especificada por el autor e indicar si se realizaron cambios (puede hacerlo de cualquier forma razonable, pero no de una manera que sugiera que el autor respalda el uso que hace de su obra. No utilizar la obra para fines comerciales. En caso de remezcla, transformación o desarrollo, no puede distribuirse el material modificado.