MIEDO ESCÉNICO Y LA SUPERACIÓN PSICOLÓGICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol2iss4.2019pp39-49pAbstract
La investigación tiene como propósito determinar los factores que inciden en el miedo escénico en estudiantes universitarios y como afectan en sus procesos cognitivos, además de la superación psicológica al momento de exponer en público, así como indicar algunas técnicas para controlar este temor. El estudio fue realizado en la Universidad Estatal de Milagro para su efecto y ejecución, donde se aplicó el método cuali-cuantitativo, de tipo inductivo, aplicando entrevista y encuesta, para demostrar que los estudiantes no han tenido la oportunidad de conocer ciertas técnicas que le permitan superar el miedo escénico. Desde este contexto de investigación nace el estudio denominado: el miedo escénico y la superación psicológica en estudiantes universitarios.
Abstract
The purpose of the research is to determine the factors that affect stage fright in university students and how they affect their cognitive processes, in addition to psychological overcoming when exposed in public, as well as indicate some techniques to control this fear. The study was carried out in the State University of Milagro for its effect and execution, where the qualitative-quantitative method, of inductive type was applied, applying the interview and the survey, to demonstrate that the students have not had the opportunity to know certain techniques that allow him to overcome stage fright. From this research context comes the study called: stage fright and psychological overcoming in university students
Downloads
References
Agire, A., Mendiguren, T., & Iturregui, L. (2015). La superación del miedo escénico en el aula de locución informativa. Univsersidad del Zulia, 18.
Alvez, M. (22 de diciembre de 2018). Centro Psicología Positiva Uruguay. Obtenido de http://www.psicologiapositiva.com.uy/psicologia-positiva-uruguay-conocenos/
Antxoka, M., Mendiguren, T., & Iturregui, L. (2015). La superación del miedo escénicoen el aula de locución informativa. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe.
Bados, Arturo. 2005. Miedo a hablar en público. Dipòsit Digital de la UB.
www.diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/353/1/120.pdf. Visitado el 02/02/2015.
Bados, Arturo. 1992. Análisis de componentes de un tratamiento cognitivo-somático-conductual del miedo a hablar en público. Publicaciones de la Universidad de Barcelona. Barcelona (España).
Bustos, Ines. 2003. La voz. La técnica y la expresión. Paidotribo. Barcelona (España).
Bregantin, Daniela. 2008. Hablar en público. La voz, el lenguaje corporal, el control de las emociones, la organización de los contenidos. Editorial De Vecchi. Barcelona (España).
Breton, Sue (1995) Evite preocuparse, edic. Robin Book, Barcelona (pp 25-38)
Ballesteros, C., & Palou, J. (2005). Las creencias del profesorado y la enseñanza de la lengua oral. Barcelona: Graó.
Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación: para administración, economía, humanidades y ciencias sociales (Segunda ed.). (L. Gaona, Ed.) México D.F., México: Pearson Educación. Obtenido de https://books.google.com.ec/b
Camacho, R. (10 de agosto de 2018). Psicología y mente. Obtenido de https://psicologiaymente.com/psicologia/para-que-sirve-miedo
Cano, A., & Miguel, J. (1999). Evaluación de la ansiedad desde un enfoque interactivo y multidimencional. Revista Latinoamericana de Ciencias Psicológica.
Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe. (4 de junio de 2012). UNESCO. Obtenido de UNESCO: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view-tv-release/news/cerlalc_regional_center_for_the_promotion_of_books_in_lati/
Cester, A. (2013). El miedo escénico: origenes, causas y recursos para afrontarlo con éxito. Madrid: Manon Troppo.
Chillón, J. (2014). Necesidad y virtud. Dilemata.
D´Addario, M. (2018). Coaching Antiestrés (vencer los miedos mediante técnicas). Copyrighted material.
Freire, P. (1991). La importancia del acto de leer. México: Siglo XXI Editores.
Gray, J. (1971). La Psicología del Miedo. Madrid: Ediciones Guadarrama.
Hamilton, C. (1990). "Communicating for Results" . Belmon-Californía: Wadswoth Publishing Company.
Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. M. (2010). Metodología de la Investigación. México: The McGraw-Hill.
Instito Nacional de Estadística y Censo. (28 de noviembre de 2012). Ecuador en cifras. Obtenido de Ecuador en cifras: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/3-de-cada-10-ecuatorianos-no-destinan-tiempo-a-la-lectura/
López, A. B. (2005). Miedo hablar en público. Barcelona: Universitat de Barcelona.
Mato, E. (2018). Psicólogo consultor de Advance Medical https://www.salud.mapfre.es/cuerpo-y-mente/psicologia/terapia-de-pareja-cuando-es-necesaria/
Miranda, L. (2011). Lenguaje: Algo más que un mecanismo para la comunicación. Revista electronica Eduacre.
Monterde, N., & Casado, M. (2015). Tratamiento cognitivo conductual de un caso de trastorno de pánico. Revista de Casos Clínicos en Salud Mental.
Pérez, Z. (27 de enero de 2003). Pérdida de control y estrés. Facultad de psicología Univseraidad de la Habana .
Ramírez Villafáñez, Amado (1995) Un método científico para afrontar el miedo y la tristeza edic. Amarú.Salamanca.
Rodero, Emma. 2003. Locución radiofónica. IORTV y Universidad Pontificia de Salamanca. Madrid (España).
Rodríguez, E. (17 de octubre de 2017). La mente es maravillosa. Obtenido de https://lamenteesmaravillosa.com/como-superar-el-miedo-escenico-a-hablar-en-publico/
Rojas. (2007). Investigación social: teoría y praxis. México D.F.: Plaza Valdez. . Obtenido de http://raulrojassoriano.com/cuallitlanezi/wp-content/themes/raulrojassoriano/assets/libros/investigacion-social-teoria-praxis-rojas-soriano.pdf
Torres, M. (2003). La lectura factores y actividades que enriqcen el proceso. Educere.
Zaldívar Pérez, D. (2003) Pérdida de control y estrés. Facultad de psicología Universidad de La Habana. artic. Prensa divulgativa. Trabajadores 15, sec. salud. (27 de enero)
Downloads
Published
Issue
Section
License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Todos los artículos de la Revista FACSalud UNEMI son difundidos bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos de autor, y, por lo tanto, son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes: Reconocer los créditos de la obra especificada por el autor e indicar si se realizaron cambios (puede hacerlo de cualquier forma razonable, pero no de una manera que sugiera que el autor respalda el uso que hace de su obra. No utilizar la obra para fines comerciales. En caso de remezcla, transformación o desarrollo, no puede distribuirse el material modificado.