RELACIÓN ENTRE LAS CONDUCTAS ALIMENTARIAS PATOLÓGICAS Y EL MALESTAR PSICOLÓGICO EN BAILARINES INTERDISCIPLINARIOS
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol7iss13.2023pp64-72pResumen
El presente estudio se propuso analizar la relación entre la conducta alimentaria patológica y el malestar psicológico en bailarines interdisciplinarios en Buenos Aires. El diseño metodológico empleado fue empírico cuantitativo, de alcance descriptivo-correlacional y de tipo transversal. La muestra estuvo compuesta por 198 bailarines interdisciplinarios entre 14 a 40 años. Los instrumentos administrados fueron el Cuestionario de actitudes hacia la comida (EAT) y la Escala de Malestar Psicológico de Kessler (Kessler Psychological Distress Scale, adaptación argentina). Las actitudes hacia la comida relacionadas a los síntomas e inquietudes características de los trastornos alimentarios presentaron una baja presencia. Los niveles de malestar psicológico reportados fueron altos. Por último, se observó que, a mayor cantidad de estas conductas alimentarias patológicas, mayor era el nivel de malestar psicológico. La correlación entre ambas fue de intensidad media (r = ,418; p < ,000; n = 198). Se pone en evidencia la importancia de monitorear la presencia de malestar o ideas sobrevaloradas con respecto al cuerpo o la comida en estos sujetos con el fin de prevenir el desarrollo de un trastorno de la conducta alimentaria.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Todos los artículos de la Revista FACSalud UNEMI son difundidos bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos de autor, y, por lo tanto, son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes: Reconocer los créditos de la obra especificada por el autor e indicar si se realizaron cambios (puede hacerlo de cualquier forma razonable, pero no de una manera que sugiera que el autor respalda el uso que hace de su obra. No utilizar la obra para fines comerciales. En caso de remezcla, transformación o desarrollo, no puede distribuirse el material modificado.