ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Y BIENESTAR PSICOLÓGICO EN ADOLESCENTES INSTITUCIONALIZADOS

Autores/as

  • Daniel Suárez-Miñaca MIES
  • Catherin Shugulí Zambrano Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol7iss12.2023pp65-76p

Palabras clave:

estrategias de afrontamiento, bienestar psicológico, adolescentes institucionalizados

Resumen

Resumen: En Ecuador la institucionalización es una de las medidas en respuesta a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, proceso durante el cual es importante detectar las estrategias de afrontamiento asumidas. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre las estrategias de afrontamiento y el bienestar psicológico en adolescentes institucionalizados, bajo un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, corte transversal, alcance descriptivo y correlacional, buscando comprobar o descartar la hipótesis de que las estrategias de afrontamiento guardan relación con el bienestar psicológico. Los instrumentos utilizados fueron: escala de Afrontamiento para adolescentes de Frydenberg y Lewis y escala de Bienestar Psicológico para adolescentes de Casullo en 62 adolescentes institucionalizados entre 12 y 18 años de las casas de acogida de las provincias de: Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza correspondientes a la coordinación zonal 3 del Ministerio de Inclusión Económico y Social. Como resultado se obtuvo: predominancia del estilo de afrontamiento productivo, caracterizado por esforzarse y tener éxito al relacionarse significativamente con la dimensión control de situaciones y vínculos psicosociales; adicionalmente. En conclusión, se evidenció que la dimensión de bienestar psicológico que más relación presentó con las estrategias de afrontamiento fue vínculos psicosociales y aquella con menor relación fue aceptación de sí mismo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Daniel Suárez-Miñaca, MIES

    Psicólogo clínico, Ministerio de Inclusión Económica y Social – Casa Hogar San Carlos

  • Catherin Shugulí Zambrano, Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato

    Docente Titular y Coordinadora de Maestría en Psicología Clínica

Referencias

REFERENCIAS

Álvarez, D., Soler, M. J., y Cobo, R. (2019). Bienestar psicológico en adolescentes: relaciones con autoestima, autoeficacia, malestar psicológico y síntomas depresivos. Revista de Orientación Educacional, 33(63), 23–43. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7773083

Arias Gallegos, W. L., y Huamaní Cahua, J. C. (2017). Escala de Afrontamiento para Adolescentes de Frydenberg y Lewis aplicada a escolares de nivel secundario de la ciudad de Arequipa ( Perú ). Cátedra Villarreal Psicología, 2(2), 387–406. https://revistas.unfv.edu.pe/CVFP/article/view/324/754

Bermúdez, M., Teva, I. y Buela, G. (2009). Influencia de variables socio-demográficas sobre los estilos de afrontamiento, el estrés social y la búsqueda de sensaciones sexuales en adolescentes. Psicothema, 21(2), 220-226. https://psycnet.apa.org/record/2009-07206-008

Cabas-Hoyos, K., Cabas-Manjarrés, M. F., De La Espriella, N., Germán-Ayala, N., Martínez-Burgos, L., Villamil-Benítez, I., y Uribe-Urzola, A. (2019). Relación entre ansiedad y afrontamiento en estudiantes más jóvenes de una universidad del caribe colombiano. Duazary, 16(2), 239–250. https://doi.org/10.21676/2389783X.2956

Canessa, B. (2002). Adaptación psicométrica de las Escalas de Afrontamiento para Adolescentes de Frydenberg y Lewis en un grupo de escolares de Lima metropolitana. Persona, 5, 191–233. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=147118132008

Canton-Cortes, D., Sanjuán, Á., y Cortés, M. R. (2019). Relaciones familiares, estrategias de afrontamiento y comportamiento agresivo reactivo en adolescentes. Psicología Evolutiva y de La Educación, 1. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/17770

Casullo, M., y Castro, A. (2002). Evaluación del bienestar psicológico en Iberoamérica. Buenos Aires: Paidós.

Caycho, T. P. (2016). Relación con los padres y estrategias de afrontamiento en adolescentes de Lima. Propósitos y Representaciones, 4(1), 11–35. https://doi.org/10.20511/pyr2016.v4n1.86

Cedillo, G. C., Herrera-Hugo, B. de los Á., Cárdenas-Lata, B. J. y Cañizares-Medina, A. E. (2021). Análisis social en el proceso de reinserción familiar en los niños, niñas y adolescentes de las casas de acogida de la Ciudad de Azogues. Polo Del Conocimiento, 6(2), 715–731. https://redib.org/Record/oai_articulo3077739-análisis-social-en-el-proceso-de-reinserción-familiar-en-los-niños-niñas-y-adolescentes-de-las-casas-de-acogida-de-la-ciudad-de-azogues

Coppari, N., Barcelata, B., Bagnoli, L., Codas, G., Humada, H. L. y Cañete, Ú. M. (2019). Influence of sex, age, and culture on coping strategies of Paraguayan and Mexican adolescents. Universitas Psychologica, 18(1), 1–13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-1.isec

Cortez, M. (2018). Estrategias de afrontamiento en estudiantes de 5to año de secundaria de una institución educativa particular. Sciéndo, 21(3), 355–362. https://doi.org/10.17268/sciendo.2018.039

Cortez Vidal, M. S. (2016). Propiedades psicométricas de la Escala de Bienestar Psicológico de Martina Casullo en adolescentes de Trujillo. Revistas.Unitru.Edu.Pe, 12(4), 101–112. https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/1518

Espinoza Ortíz, A. A., Guamán Arias, M. P., y Sigüenza Campoverde, W. G. (2018). Estilos de afrontamiento en adolescentes de colegios de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Revista Cubana de Educación Superior, 37(2), 45–62. https://www.researchgate.net/publication/326781917_Estilos_de_afrontamiento_en_adolescentes_de_colegios_de_la_ciudad_de_Cuenca_Ecuador

Evans, L., Kouros, C., Frankel, S., McCauley, E., Diamond, G., Schloredt, K. y Garber, J. (2015). Symptoms in Youth : Coping as a Mediator. J Abnorm Child Psychol, 43(2), 355–368. https://doi.org/10.1007/s10802-014-9906-5.Longitudinal

Fernandez Daza, Martha y Fernandez Parra, A. (2017). Problemas de comportamiento, problemas emocionales y de atención en niños y adolescentes que viven en acogimiento residencial. Psychol. Av. Discip., 11(1), 57–70. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1900-23862017000100057&script=sci_abstract&tlng=es

Figeroa, M. I., Contini, N., Betina, A., Levín, M., y Estévez, A. (2005). Las estrategias de afrontamiento y su relación con el nivel de bienestar psicológico. Un estudio con adolescentes de nivel socioeconómico bajo de Tucumán (Argentina). Anales de Psicología, 21(1), 66–72. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16721108

Florenzano Urzúa, R., y Correa, M. (2015). El adolescente y sus conductas de riesgo. Ediciones Universidad Católica de Chile, 3, 1–149. https://www.researchgate.net/profile/Ramon-Florenzano/publication/31744415_El_adolescente_y_sus_conductas_de_riesgo_R_Florenzano_Urzua/links/5558e73608ae980ca610581a/El-adolescente-y-sus-conductas-de-riesgo-R-Florenzano-Urzua.pdf

Frydenberg, E., y Lewis, R. (2000). ACS Escalas de Afrontamiento para Adolescentes. Adaptación española. Tea Ediciones. https://web.teaediciones.com/Ejemplos/ACS-Manual-Extracto.pdf

García-Álvarez, D., José-Soler, M., y Achard-Braga, L. (2017). Promoción del bienestar psicológico en la secundaria: una experiencia piloto. Revista Búsqueda, 4(18), 22–35. https://doi.org/10.21892/01239813.335

García, D., Hernández, J., Espinosa, J. F., y Soler, M. J. (2020). Salud mental en la adolescencia. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(2), 182–190. https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/6341

García Pérez, R. C., López García, J. J., y Moreno Nicolás, M. J. (2015). Estrategias De Afrontamiento Al Estrés Según Sexo Y Edad En Una Muestra De Adolescentes Uruguayos. Ciencias Psicológicas, 2(1), 7–25. https://doi.org/10.22235/cp.v0i1.558

Gómez, J. A., Luengo, Á., Romero, E., Villar, P., y Sobral, J. (2006). Estrategias de afrontamiento en el inicio de la adolescencia y su relación con el consumo de drogas y la conducta problemática. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6(3), 581–597. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33760305

Gómez-Maqueo, E.L., Patiño, C.D., IN, D. y Godínez, E.R., 2016. Estrés y afrontamiento en niños institucionalizados y no institucionalizados. PsiqueMag, 5, 171-183. http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/141/134

Gómez Simbaña, K. (2021). Estilos de apego y bienestar psicologico en parejas adolescentes. (Tesis de Pregrado, Universidad Técnologica Indoamérica). http://repositorio.uti.edu.ec/bitstream/123456789/2248/1/GOMEZ%20SIMBA%c3%91A%20KATHERINE%20MISHELLE.pdf

Gonçalves Câmara, S. y Bedin Tomasi, L. M. (2015). Bienestar, salud e imagen corporal de adolescentes brasileros: la importancia de los contextos familiares, de amistad y escolar. Universitas Psychologica, 14(4), 1399–1410. https://doi.org/10.11144/JAVERIANA.UP14-4.BSIC

González Lugo, S., Gaxiola Romero, J. C. y Valenzuela Hernández, E. R. (2018). Apoyo social y resiliencia: predictores de bienestar psicológico en adolescentes con suceso de vida estresante. Psicología y Salud, 28(2), 167–176. https://doi.org/10.25009/pys.v28i2.2553

Kirchner, T., Ferrer, L., Forns, M., y Zanini, D. (2011). Conducta autolesiva e ideación suicida en estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria . Diferencias de género y relación con estrategias de afrontamiento. Actas Españolas de Psiquiatría, 39(4), 226–235. https://actaspsiquiatria.es/repositorio/13/72/ESP/13-72-ESP-226-235-920269.pdf

Larrea Viteri, L., Cervantes Baquero, P., Mosquera Martínez, G., Macías Gómez, A., y Romero Michelena, E. (2017). Norma Técnica Acogimiento Institucional (pp. 2–33). https://www.inclusion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/01/Norma-Técnica-Acogimiento-Institucional-MIES.pdf

Lázarus, R. y Folkman, S. (1986). Estrés y Procesos Cognitivos. Barcelona: Martínez Roca.

Lillo Espinoza, J. L. (2004). Crecimiento y comportamiento en la adolescencia. Revista de La Asociación Española de Neuropsiquiatría, 90, 57–71. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352004000200005

López Castedo, A., y López Perez, M. E. (2015). Estrategias de afrontamiento en adolescentes gallegos. Revista de Estudios e Investigación En Psicología y Educación, 5(1), 058–062. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.0

Luna, D., Figuerola-Escoto, R. P., Contreras-Ramírez, J., Luis, J. J., Navarrete-Rodríguez, E. M. y Montoya, J. S. (2020). Propiedades psicométricas de la Escala de Bienestar Psicológico para Adolescentes ( BIEPS-J ) en una muestra mexicana. Psicodebate, 20, 43–55.

Marly, B., Alarcón-Vásquez, Y., Cudris Torres, L., Trejos-Herrera, A., y Campo Aráuz, L. (2019). Bienestar psicológico en adolescentes colombianos. Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica, 38(5), 395. https://www.redalyc.org/journal/559/55962867002/html/

Martorell, G. y Papalia, D. (2017). Desarrollo humano. México: McGraw Hill México.

Mikkelsen Ramella, F. de M. (2006). Satisfacción con la vida y Estrategias de afrontamiento en un grupo de adolescentes universitarios de Lima. En Pontificia Universidad Católica del Perú. http://tesis.pucp.edu.pe/

Morales Rodriguez, M., y Díaz Barajas, D. (2020). Bienestar psicológico en adolescentes en situación de vulnerabilidad: impacto de redes de apoyo social. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, 7(14), 253–278. http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/225

Morales Salinas, B. G., y Moysén Chimal, A. (2015). Afrontamiento Del Estrés En Adolescentes Estudiantes De Nivel Medio Superior. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 9(1), 12. https://doi.org/10.19083/ridu.9.380

Muñoz Corrales, M. (2014). Adaptación y baremación de la prueba de Escalas de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) aplicado a los estudiantes de Octavo de Básica a Tercero de Bachillerato del Colegio Fiscomisional Monseñor Maximiliano Spiller, Año Lectivo 2014. (Tesis de Pregrado, Universidad Central del Ecuador). http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/5606

Navarro-Pérez, J. J., Pérez-Cosín, J. V., y Perpiñán, S. (2015). El proceso de socialización de los adolescentes: entre la inclusión y el riesgo. Recomendaciones para una ciudadanía sostenible. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, 25, 143–170. https://doi.org/10.7179/PSRI

Navarro Pérez, J. J., y Puig i Agut, M. (2012). El valor de la educación afectiva con niños en situación de vulnerabilidad acogidos en instituciones de protección: un modelo de trabajo social basado en la cotidianidad. Servicios Sociales y Política Social, 90, 65–83. https://www.serviciossocialesypoliticasocial.com/el-valor-de-la-educacion-afectiva-con-ninos-en-situacion-de-vulnerabilidad-acogidos-en-instituciones-de-proteccion-un-modelo-de-trabajo-social-basado-en-la-cotidianidad

Pineda Roa, C. A., Castro Muñoz, J. A. y Chaparro Clavijo, R. A. (2017). Estudio psicométrico de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en adultos jóvenes colombianos. Pensamiento Psicológico, 16(1), 45–55. https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi16-1.epeb

Ramos-Vidal, I. (2016). Popularidad y relaciones entre iguales en el aula: un estudio prospectivo. Psicologia Educativa, 22(2), 113–124. https://doi.org/10.1016/j.pse.2015.12.001

Ryff, C.D, y Singer, B. . (1996). Psychological well-being: Meaning, measurement, and implications for psychotherapy research. Psychotherapy and Psychosomatics, 65(1), 14–23. https://www.karger.com/Article/Abstract/289026

Ryff, Carol D. (2014). Psychological well-being revisited: Advances in the science and practice of eudaimonia. Psychotherapy and Psychosomatics, 83(1), 10–28. https://doi.org/10.1159/000353263

Salavera Bordás, C., y Usán Supervía, P. (2017). Repercusión de las estrategias de afrontamiento de estrés en la felicidad de los alumnos de Secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 20(3), 65. https://doi.org/10.6018/reifop.20.3.282601

Solórzano-Gonzales, P. (2019). Inteligencia emocional y bienestar psicológico en adolescentes limeños. CASUS. Revista de Investigación y Casos En Salud, 4(1), 30–36. https://doi.org/10.35626/casus.1.2019.160

Unda Villafuerte, F., y Lupano Perugini, M. L. (2019). Perfiles de virtuosidad en organizaciones escolares en relación con los niveles de bienestar psicológico en adolescentes ecuatorianos. Cátedra, 2(2), 76–93. https://doi.org/10.29166/catedra.v2i2.1594

Vera, E., Vacek, K., Blackmon, S., Coyle, L., Gomez, K., Jorgenson, K., Luginbuhl, P., Moallem, I. y Steele, J. (2012). Subjective Well-Being in Urban, ethnically diverse adolescents. The Role of Stress and Coping. Youth & Society. 44(3), 331–347. https://doi.org/10.1177/0044118X11401432

Veloso-Besio, C., Caqueo-Arancibia, W., Caqueo-Urízar, A., Muñoz-Sánchez, Z., y Villegas-Abarzúa, F. (2010). Estrategias de afrontamiento en adolescentes. Fractal : Revista de Psicologia, 22(1), 23–34. https://doi.org/10.1590/s1984-02922010000100003

Viñas Poch, F., González Carrasco, M., García Moreno, Y., Malo Cerrato, S., y Casas Aznar, F. (2015). Los estilos y estrategias de afrontamiento y su relación con el bienestar personal en una muestra de adolescentes. Anales de Psicologia, 31(1), 226–233. https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.163681

Zeanah, C.H., Egger, H.L., Smyke, A.T., Nelson, C.A., Fox, N.A., Marshall, P.J. y Guthrie, D., 2009. Institutional rearing and psychiatric disorders in Romanian preschool children. American Journal of Psychiatry, 166(7), 777-785. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19487394/

Descargas

Publicado

2023-01-02

Número

Sección

ARTÍCULOS

Cómo citar

ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Y BIENESTAR PSICOLÓGICO EN ADOLESCENTES INSTITUCIONALIZADOS. (2023). PSICOLOGÍA UNEMI, 7(12), 65-76. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol7iss12.2023pp65-76p