ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Y BIENESTAR PSICOLÓGICO EN ADOLESCENTES INSTITUCIONALIZADOS
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol7iss12.2023pp65-76pPalabras clave:
estrategias de afrontamiento, bienestar psicológico, adolescentes institucionalizadosResumen
Resumen: En Ecuador la institucionalización es una de las medidas en respuesta a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, proceso durante el cual es importante detectar las estrategias de afrontamiento asumidas. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre las estrategias de afrontamiento y el bienestar psicológico en adolescentes institucionalizados, bajo un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, corte transversal, alcance descriptivo y correlacional, buscando comprobar o descartar la hipótesis de que las estrategias de afrontamiento guardan relación con el bienestar psicológico. Los instrumentos utilizados fueron: escala de Afrontamiento para adolescentes de Frydenberg y Lewis y escala de Bienestar Psicológico para adolescentes de Casullo en 62 adolescentes institucionalizados entre 12 y 18 años de las casas de acogida de las provincias de: Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza correspondientes a la coordinación zonal 3 del Ministerio de Inclusión Económico y Social. Como resultado se obtuvo: predominancia del estilo de afrontamiento productivo, caracterizado por esforzarse y tener éxito al relacionarse significativamente con la dimensión control de situaciones y vínculos psicosociales; adicionalmente. En conclusión, se evidenció que la dimensión de bienestar psicológico que más relación presentó con las estrategias de afrontamiento fue vínculos psicosociales y aquella con menor relación fue aceptación de sí mismo.
Descargas
Referencias
REFERENCIAS
Álvarez, D., Soler, M. J., y Cobo, R. (2019). Bienestar psicológico en adolescentes: relaciones con autoestima, autoeficacia, malestar psicológico y síntomas depresivos. Revista de Orientación Educacional, 33(63), 23–43. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7773083
Arias Gallegos, W. L., y Huamaní Cahua, J. C. (2017). Escala de Afrontamiento para Adolescentes de Frydenberg y Lewis aplicada a escolares de nivel secundario de la ciudad de Arequipa ( Perú ). Cátedra Villarreal Psicología, 2(2), 387–406. https://revistas.unfv.edu.pe/CVFP/article/view/324/754
Bermúdez, M., Teva, I. y Buela, G. (2009). Influencia de variables socio-demográficas sobre los estilos de afrontamiento, el estrés social y la búsqueda de sensaciones sexuales en adolescentes. Psicothema, 21(2), 220-226. https://psycnet.apa.org/record/2009-07206-008
Cabas-Hoyos, K., Cabas-Manjarrés, M. F., De La Espriella, N., Germán-Ayala, N., Martínez-Burgos, L., Villamil-Benítez, I., y Uribe-Urzola, A. (2019). Relación entre ansiedad y afrontamiento en estudiantes más jóvenes de una universidad del caribe colombiano. Duazary, 16(2), 239–250. https://doi.org/10.21676/2389783X.2956
Canessa, B. (2002). Adaptación psicométrica de las Escalas de Afrontamiento para Adolescentes de Frydenberg y Lewis en un grupo de escolares de Lima metropolitana. Persona, 5, 191–233. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=147118132008
Canton-Cortes, D., Sanjuán, Á., y Cortés, M. R. (2019). Relaciones familiares, estrategias de afrontamiento y comportamiento agresivo reactivo en adolescentes. Psicología Evolutiva y de La Educación, 1. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/17770
Casullo, M., y Castro, A. (2002). Evaluación del bienestar psicológico en Iberoamérica. Buenos Aires: Paidós.
Caycho, T. P. (2016). Relación con los padres y estrategias de afrontamiento en adolescentes de Lima. Propósitos y Representaciones, 4(1), 11–35. https://doi.org/10.20511/pyr2016.v4n1.86
Cedillo, G. C., Herrera-Hugo, B. de los Á., Cárdenas-Lata, B. J. y Cañizares-Medina, A. E. (2021). Análisis social en el proceso de reinserción familiar en los niños, niñas y adolescentes de las casas de acogida de la Ciudad de Azogues. Polo Del Conocimiento, 6(2), 715–731. https://redib.org/Record/oai_articulo3077739-análisis-social-en-el-proceso-de-reinserción-familiar-en-los-niños-niñas-y-adolescentes-de-las-casas-de-acogida-de-la-ciudad-de-azogues
Coppari, N., Barcelata, B., Bagnoli, L., Codas, G., Humada, H. L. y Cañete, Ú. M. (2019). Influence of sex, age, and culture on coping strategies of Paraguayan and Mexican adolescents. Universitas Psychologica, 18(1), 1–13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-1.isec
Cortez, M. (2018). Estrategias de afrontamiento en estudiantes de 5to año de secundaria de una institución educativa particular. Sciéndo, 21(3), 355–362. https://doi.org/10.17268/sciendo.2018.039
Cortez Vidal, M. S. (2016). Propiedades psicométricas de la Escala de Bienestar Psicológico de Martina Casullo en adolescentes de Trujillo. Revistas.Unitru.Edu.Pe, 12(4), 101–112. https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/1518
Espinoza Ortíz, A. A., Guamán Arias, M. P., y Sigüenza Campoverde, W. G. (2018). Estilos de afrontamiento en adolescentes de colegios de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Revista Cubana de Educación Superior, 37(2), 45–62. https://www.researchgate.net/publication/326781917_Estilos_de_afrontamiento_en_adolescentes_de_colegios_de_la_ciudad_de_Cuenca_Ecuador
Evans, L., Kouros, C., Frankel, S., McCauley, E., Diamond, G., Schloredt, K. y Garber, J. (2015). Symptoms in Youth : Coping as a Mediator. J Abnorm Child Psychol, 43(2), 355–368. https://doi.org/10.1007/s10802-014-9906-5.Longitudinal
Fernandez Daza, Martha y Fernandez Parra, A. (2017). Problemas de comportamiento, problemas emocionales y de atención en niños y adolescentes que viven en acogimiento residencial. Psychol. Av. Discip., 11(1), 57–70. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1900-23862017000100057&script=sci_abstract&tlng=es
Figeroa, M. I., Contini, N., Betina, A., Levín, M., y Estévez, A. (2005). Las estrategias de afrontamiento y su relación con el nivel de bienestar psicológico. Un estudio con adolescentes de nivel socioeconómico bajo de Tucumán (Argentina). Anales de Psicología, 21(1), 66–72. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16721108
Florenzano Urzúa, R., y Correa, M. (2015). El adolescente y sus conductas de riesgo. Ediciones Universidad Católica de Chile, 3, 1–149. https://www.researchgate.net/profile/Ramon-Florenzano/publication/31744415_El_adolescente_y_sus_conductas_de_riesgo_R_Florenzano_Urzua/links/5558e73608ae980ca610581a/El-adolescente-y-sus-conductas-de-riesgo-R-Florenzano-Urzua.pdf
Frydenberg, E., y Lewis, R. (2000). ACS Escalas de Afrontamiento para Adolescentes. Adaptación española. Tea Ediciones. https://web.teaediciones.com/Ejemplos/ACS-Manual-Extracto.pdf
García-Álvarez, D., José-Soler, M., y Achard-Braga, L. (2017). Promoción del bienestar psicológico en la secundaria: una experiencia piloto. Revista Búsqueda, 4(18), 22–35. https://doi.org/10.21892/01239813.335
García, D., Hernández, J., Espinosa, J. F., y Soler, M. J. (2020). Salud mental en la adolescencia. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(2), 182–190. https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/6341
García Pérez, R. C., López García, J. J., y Moreno Nicolás, M. J. (2015). Estrategias De Afrontamiento Al Estrés Según Sexo Y Edad En Una Muestra De Adolescentes Uruguayos. Ciencias Psicológicas, 2(1), 7–25. https://doi.org/10.22235/cp.v0i1.558
Gómez, J. A., Luengo, Á., Romero, E., Villar, P., y Sobral, J. (2006). Estrategias de afrontamiento en el inicio de la adolescencia y su relación con el consumo de drogas y la conducta problemática. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6(3), 581–597. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33760305
Gómez-Maqueo, E.L., Patiño, C.D., IN, D. y Godínez, E.R., 2016. Estrés y afrontamiento en niños institucionalizados y no institucionalizados. PsiqueMag, 5, 171-183. http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/141/134
Gómez Simbaña, K. (2021). Estilos de apego y bienestar psicologico en parejas adolescentes. (Tesis de Pregrado, Universidad Técnologica Indoamérica). http://repositorio.uti.edu.ec/bitstream/123456789/2248/1/GOMEZ%20SIMBA%c3%91A%20KATHERINE%20MISHELLE.pdf
Gonçalves Câmara, S. y Bedin Tomasi, L. M. (2015). Bienestar, salud e imagen corporal de adolescentes brasileros: la importancia de los contextos familiares, de amistad y escolar. Universitas Psychologica, 14(4), 1399–1410. https://doi.org/10.11144/JAVERIANA.UP14-4.BSIC
González Lugo, S., Gaxiola Romero, J. C. y Valenzuela Hernández, E. R. (2018). Apoyo social y resiliencia: predictores de bienestar psicológico en adolescentes con suceso de vida estresante. Psicología y Salud, 28(2), 167–176. https://doi.org/10.25009/pys.v28i2.2553
Kirchner, T., Ferrer, L., Forns, M., y Zanini, D. (2011). Conducta autolesiva e ideación suicida en estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria . Diferencias de género y relación con estrategias de afrontamiento. Actas Españolas de Psiquiatría, 39(4), 226–235. https://actaspsiquiatria.es/repositorio/13/72/ESP/13-72-ESP-226-235-920269.pdf
Larrea Viteri, L., Cervantes Baquero, P., Mosquera Martínez, G., Macías Gómez, A., y Romero Michelena, E. (2017). Norma Técnica Acogimiento Institucional (pp. 2–33). https://www.inclusion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/01/Norma-Técnica-Acogimiento-Institucional-MIES.pdf
Lázarus, R. y Folkman, S. (1986). Estrés y Procesos Cognitivos. Barcelona: Martínez Roca.
Lillo Espinoza, J. L. (2004). Crecimiento y comportamiento en la adolescencia. Revista de La Asociación Española de Neuropsiquiatría, 90, 57–71. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352004000200005
López Castedo, A., y López Perez, M. E. (2015). Estrategias de afrontamiento en adolescentes gallegos. Revista de Estudios e Investigación En Psicología y Educación, 5(1), 058–062. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.0
Luna, D., Figuerola-Escoto, R. P., Contreras-Ramírez, J., Luis, J. J., Navarrete-Rodríguez, E. M. y Montoya, J. S. (2020). Propiedades psicométricas de la Escala de Bienestar Psicológico para Adolescentes ( BIEPS-J ) en una muestra mexicana. Psicodebate, 20, 43–55.
Marly, B., Alarcón-Vásquez, Y., Cudris Torres, L., Trejos-Herrera, A., y Campo Aráuz, L. (2019). Bienestar psicológico en adolescentes colombianos. Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica, 38(5), 395. https://www.redalyc.org/journal/559/55962867002/html/
Martorell, G. y Papalia, D. (2017). Desarrollo humano. México: McGraw Hill México.
Mikkelsen Ramella, F. de M. (2006). Satisfacción con la vida y Estrategias de afrontamiento en un grupo de adolescentes universitarios de Lima. En Pontificia Universidad Católica del Perú. http://tesis.pucp.edu.pe/
Morales Rodriguez, M., y Díaz Barajas, D. (2020). Bienestar psicológico en adolescentes en situación de vulnerabilidad: impacto de redes de apoyo social. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, 7(14), 253–278. http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/225
Morales Salinas, B. G., y Moysén Chimal, A. (2015). Afrontamiento Del Estrés En Adolescentes Estudiantes De Nivel Medio Superior. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 9(1), 12. https://doi.org/10.19083/ridu.9.380
Muñoz Corrales, M. (2014). Adaptación y baremación de la prueba de Escalas de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) aplicado a los estudiantes de Octavo de Básica a Tercero de Bachillerato del Colegio Fiscomisional Monseñor Maximiliano Spiller, Año Lectivo 2014. (Tesis de Pregrado, Universidad Central del Ecuador). http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/5606
Navarro-Pérez, J. J., Pérez-Cosín, J. V., y Perpiñán, S. (2015). El proceso de socialización de los adolescentes: entre la inclusión y el riesgo. Recomendaciones para una ciudadanía sostenible. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, 25, 143–170. https://doi.org/10.7179/PSRI
Navarro Pérez, J. J., y Puig i Agut, M. (2012). El valor de la educación afectiva con niños en situación de vulnerabilidad acogidos en instituciones de protección: un modelo de trabajo social basado en la cotidianidad. Servicios Sociales y Política Social, 90, 65–83. https://www.serviciossocialesypoliticasocial.com/el-valor-de-la-educacion-afectiva-con-ninos-en-situacion-de-vulnerabilidad-acogidos-en-instituciones-de-proteccion-un-modelo-de-trabajo-social-basado-en-la-cotidianidad
Pineda Roa, C. A., Castro Muñoz, J. A. y Chaparro Clavijo, R. A. (2017). Estudio psicométrico de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en adultos jóvenes colombianos. Pensamiento Psicológico, 16(1), 45–55. https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi16-1.epeb
Ramos-Vidal, I. (2016). Popularidad y relaciones entre iguales en el aula: un estudio prospectivo. Psicologia Educativa, 22(2), 113–124. https://doi.org/10.1016/j.pse.2015.12.001
Ryff, C.D, y Singer, B. . (1996). Psychological well-being: Meaning, measurement, and implications for psychotherapy research. Psychotherapy and Psychosomatics, 65(1), 14–23. https://www.karger.com/Article/Abstract/289026
Ryff, Carol D. (2014). Psychological well-being revisited: Advances in the science and practice of eudaimonia. Psychotherapy and Psychosomatics, 83(1), 10–28. https://doi.org/10.1159/000353263
Salavera Bordás, C., y Usán Supervía, P. (2017). Repercusión de las estrategias de afrontamiento de estrés en la felicidad de los alumnos de Secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 20(3), 65. https://doi.org/10.6018/reifop.20.3.282601
Solórzano-Gonzales, P. (2019). Inteligencia emocional y bienestar psicológico en adolescentes limeños. CASUS. Revista de Investigación y Casos En Salud, 4(1), 30–36. https://doi.org/10.35626/casus.1.2019.160
Unda Villafuerte, F., y Lupano Perugini, M. L. (2019). Perfiles de virtuosidad en organizaciones escolares en relación con los niveles de bienestar psicológico en adolescentes ecuatorianos. Cátedra, 2(2), 76–93. https://doi.org/10.29166/catedra.v2i2.1594
Vera, E., Vacek, K., Blackmon, S., Coyle, L., Gomez, K., Jorgenson, K., Luginbuhl, P., Moallem, I. y Steele, J. (2012). Subjective Well-Being in Urban, ethnically diverse adolescents. The Role of Stress and Coping. Youth & Society. 44(3), 331–347. https://doi.org/10.1177/0044118X11401432
Veloso-Besio, C., Caqueo-Arancibia, W., Caqueo-Urízar, A., Muñoz-Sánchez, Z., y Villegas-Abarzúa, F. (2010). Estrategias de afrontamiento en adolescentes. Fractal : Revista de Psicologia, 22(1), 23–34. https://doi.org/10.1590/s1984-02922010000100003
Viñas Poch, F., González Carrasco, M., García Moreno, Y., Malo Cerrato, S., y Casas Aznar, F. (2015). Los estilos y estrategias de afrontamiento y su relación con el bienestar personal en una muestra de adolescentes. Anales de Psicologia, 31(1), 226–233. https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.163681
Zeanah, C.H., Egger, H.L., Smyke, A.T., Nelson, C.A., Fox, N.A., Marshall, P.J. y Guthrie, D., 2009. Institutional rearing and psychiatric disorders in Romanian preschool children. American Journal of Psychiatry, 166(7), 777-785. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19487394/
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Todos los artículos de la Revista FACSalud UNEMI son difundidos bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos de autor, y, por lo tanto, son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes: Reconocer los créditos de la obra especificada por el autor e indicar si se realizaron cambios (puede hacerlo de cualquier forma razonable, pero no de una manera que sugiera que el autor respalda el uso que hace de su obra. No utilizar la obra para fines comerciales. En caso de remezcla, transformación o desarrollo, no puede distribuirse el material modificado.