ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PANDEMIA: RETOS Y ALCANCES DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA POR COVID

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol7iss13.2023pp32-43p

Palabras clave:

Apoyo emocional, COVID, Formación del psicólogo educativo, Orientación educativa

Resumen

Resumen: La pandemia por COVID generó una crisis educativa plasmada en deterioro de los aprendizajes y en estragos en la salud física y emocional de los estudiantes. Esta comunicación tiene como propósito presentar los resultados de una investigación de tipo cualitativo, utilizando el diseño de investigación-acción participativa, con 18 estudiantes de Licenciatura en Psicología Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en México, con el objetivo de formarlos desde el ámbito de la orientación educativa y con énfasis en el apoyo emocional. En la estrategia metodológica se plantearon tres acciones para la intervención: prácticas profesionales, servicio social y titulación por tesis. Los resultados obtenidos señalaron que la estrategia implementada permitió construir una alternativa formativa adecuada para enfrentar los estragos psicológicos y de aprendizaje que trajo la pandemia. Se concluye que esta intervención realizada en condiciones precarias posibilitó desarrollar estructuras y procesos institucionales, aún en medio de la crisis pandémica, en apoyo a la comunidad universitaria.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-07-01

Número

Sección

ARTÍCULOS

Cómo citar

ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PANDEMIA: RETOS Y ALCANCES DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA POR COVID. (2023). PSICOLOGÍA UNEMI, 7(13), 32-43. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol7iss13.2023pp32-43p