PARENTALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y SOBRECARGA DEL CUIDADOR DE NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol8iss14.2024pp78-89p

Palabras clave:

Parentalidad, calidad de vida, sobrecarga del cuidador, niños y adolescentes con discapacidad

Resumen

El cuidado en discapacidad implica conocer los factores que afectan la salud mental del cuidador, así como del niño o adolescente, su percepción de calidad de vida y su nivel de sobrecarga. El objetivo de este trabajo fue determinar la relación entre parentalidad, calidad de vida y sobrecarga de cuidadores de niños y adolescentes con discapacidad de la ciudad de Cuenca-Ecuador y determinar los perfiles parentales y de calidad de vida según tipo de discapacidad y existencia de persona de apoyo para el cuidado. El estudio manejó un diseño empírico cuantitativo no experimental de corte transversal con estrategia descriptiva observacional. Participaron 104 cuidadores de niños y adolescentes con discapacidad intelectual, autismo y parálisis cerebral. Los instrumentos utilizados fueron: EMBU-P, reestructurado para niños y adolescentes con discapacidad, WHOQOL-BREF y la escala de carga del cuidador, Zarit. El análisis de los datos se realizó a partir de pruebas no paramétricas. Entre los resultados, se encontró que existen relaciones entre las variables en diferentes intensidades y sentidos. Así también, el perfil parental se explica por la sobrecarga y las características de los cuidadores, mas no por la percepción de calidad de vida. Se concluye que, la calidad de vida está relacionada con la calidez emocional y la sobrecarga, y los perfiles de parentalidad varían según el tipo de discapacidad. Respecto al perfil, los cuidadores de personas con discapacidad intelectual presentan mayor control, mientras que los cuidadores de personas con autismo muestran mejor calidad de vida en términos de relaciones sociales y ambiente.

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Publicado

2024-01-01

Número

Sección

ARTÍCULOS

Cómo citar

PARENTALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y SOBRECARGA DEL CUIDADOR DE NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD. (2024). PSICOLOGÍA UNEMI, 8(14), 78-89. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol8iss14.2024pp78-89p