NIVEL DE SATISFACCIÓN DE PADRES EN LA INTEGRACIÓN DE ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES PERMANENTES.
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol2iss3.2018pp8-20pResumen
El propósito de esta investigación es determinar el nivel de satisfacción de padres, madres y/o apoderados sobre el proceso de formación y atención de los estudiantes con “necesidades educativas especiales permanentes”, integrados en 18 escuelas básicas municipales vulnerables de la ciudad de Arica. La muestra estuvo comprendida por 120 padres, madres y o apoderados de los estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes. Se realizó un estudio exhaustivo de las cuatro dimensiones de gestión fundamentales en las direcciones de establecimientos educacionales: Gestión Institucional de la Integración, Gestión Política y Normativa Vigente, Gestión Intra-aula y Gestión de Resultados. En el presente estudio fue adaptado de un instrumento de Autoevaluación de Centros Escolares para una Gestión de Calidad en México del año 2004. La encuesta consta de 52 enunciados, con una escala de valoración en la cual el 5 corresponde al valor más alto o positivo, el 1 al valor más bajo o negativo y la inclusión de un valor 0 relativo al desconocimiento de lo que se pregunta. Los resultados generales de esta investigación tienen bastantes aristas respecto a la gestión en integrar a los estudiantes y si existe efectivamente un nivel de 84,2 % de satisfacción de padres y madres y/o apoderados.
Abstract
The purpose of this research is to determine the level of satisfaction of parents, and / or parents over the process of training and care of students with "permanent special educational needs", integrated into 18 vulnerable municipal basic schools in the city of Arica. The sample was comprised of 120 parents, mothers and guardians of students with permanent special educational needs. An exhaustive study of the four main management dimensions in the management of educational establishments was carried out: Institutional Management of Integration, Political Management and Current Regulation, Intra-classroom Management and Results Management. In the present study, it was adapted from an Instrument for Self-evaluation of School Centers for Quality Management in Mexico in 2004. The survey consists of 52 statements, with a rating scale in which 5 corresponds to the highest or positive value, 1 to the lowest or negative value and the inclusion of a value 0 relative to the ignorance of what is being asked. The general results of this research have quite a few edges regarding the management in integrating students and if there is a level of 84,2 % satisfaction of parents and / or parents.
Descargas
Referencias
AINSCOW, M. (1999). Tendiéndoles la mano a todos los estudiantes. Algunos retos y oportunidades. En M. A. Verdugo; F. de Borja Jordán de Urríes (Coords).
Hacia una nueva concepción de la discapacidad. Salamanca: Amarú
ANDRÉS, M.D Y SARTO (2009). Escuela inclusiva: valores, acogida y convivencia”. Salamanca. Inicio.
BAYLISS, P. (1998, septiembre). What is "inclusion"? Comunicación presentada en la BPS Conference, Education Section, Exeter, Reino Unido.
BOOTH, T. Y AINSCOW, M (2004). Indice de Inclusión: Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Santiago de Chile: UNESCO/OREALC.
BOOTH, T. Y BOOTH, W. (1996). Sounds of silence: narrative research with inarticulate subjects, Disability & Society, 11 (1), 55–69.
BOLÍVAR, A.; MORENO, J. M. (2006): «Between transaction and transformation: The role of school principals as education leaders in Spain», en Journal of Educational Change.
BUSCH, T. (abril, 2008). From Management to Leadership: Semantic or Meaningful.
CARRASCO, M. (2002): Análisis e incidencias de los estilos directivos de las mujeres en centros escolares de contextos desfavorecidos (Tesis Doctoral). Universidad Huelva, Huelva.
CARRASCO, M., CORONEL, J., FERNÁNDEZ, M., GONZÁLEZ, S., & MORENO, E. (2007). Diversidad y Educación Inclusiva 41 Organización escolar. Aspectos básicos para docentes. Granada: Grupo Editorial Universitario.
CABANÍ, M. L. Y CARRETERO, R. (2003). La promoción de estudiantes estratégicos a través del proceso de evaluación que proponen los profesores universitarios”. En C. Mone- reo y I. Pozo. La Universidad ante la nueva cultura educativa. Madrid: Síntesis.
DÍAZ B., F. Y HERNÁNDEZ R., G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw Hill, México, 232p.
ENGLISH, F. (2008). The Art of Educational Leadership. Balancing Performance and Accountability. London: Sage Publications.
FORO MUNDIAL EPT, EDUCACIÓN PARA TODOS (2000) Marco de Acción de Dakar deEducación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Dakar, Senegal, 2628 de abril de 2000. UNESCO, Paris.
Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad, ONU, 1993.
GINÉ, C. (2002). Desde l'esfera dels valors. Revista de Blanquerna, 7. Junta de Andalucía. Estrategia LOCE (2002). Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la educación (Boletín Oficial del Estado, número 307, de 24 de diciembre de 2002). para la competitividad de Andalucía.
GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. (noviembre, 2003). El liderazgo en tiempos de cambio y de reforma. Revista de Organización y Gestión Educativa, 11(6), 4-8.
HALLINGUER, P., & HECK, R. (junio, 2011). Conceptual and methodological issues in studying school leadership effects as a reciprocal process. School Effectiveness & School Improvement, 22(2), 149-173.
JIMENEZ, P y VILA, M ed. (1999). De educación especial a Educación en la diversidad. Málaga: Ediciones Aljibe.
JOMTIEN, (1990), Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje, Conferencia Mundial sobre Educación Para Todos.
Ley de Integración Social de las Personas con Discapacidad, 19.284, Chile, 1991.
LEGORBURU, A. (2009). Líderes en la implantación de las TICs. Comunidad Escolar. Recuperado de http://comunidad-escolar.cnice.mec.es/849/info6.html
LOBATO, X. (2001). Importancia de la cultura escolar para el desarrollo de escuelas inclusivas: Profundización teórica y evidencias empíricas. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Salamanca, Salamanca.
LORENZO DELGADO, M. (sin fecha, 2004). La función de liderazgo de la dirección escolar: una competencia transversal. Revista Enseñanza, 22, 193-211.
MARCHESI A. (2001) “El necesario pero difícil avance hacia las escuelas inclusivas” Universidad Complutense. Madrid.
MARCHESI, A, PALACIOS, J y COLL, C comp. (2001). Desarrollo Psicológico y Educación 3: Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza Editorial.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, DIVISIÓN DE EDUCACIÓN GENERAL, Stgo Chile - Documentos oficiales que reglamentan la educación especial (2001) - Proyectos de Integración Escolar, Orientaciones (Programa de educación especial (1998). - Ley de integración social de las personas con discapacidad (Nº19.284) 2000) - La evaluación de la integración escolar (1999)
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CHILE (2004). Nueva perspectiva y visión de la educación especial: Informe de la Comisión de expertos. Santiago de Chile: MINEDUC.
MINEDUC (2002) “Escuela, Familia y Discapacidad” Guía Nº 1 y Nº2 (2003). Programa de Educación Especial.
MINEDUC (2002) Situación de la Formación Laboral en Educación Especial. www.mineduc.cl.
MINEDUC (2003) “ORIENTACIONES, Proyectos de Integración”. Programa de Educación Especial.
MINEDUC (2004) Estudio Muestral sobre la Calidad del Proceso de Integración Educativa.
MARTÍNEZ, G. G., MELÉNDEZ, C. J, ROMERO, G. E. Y ACLE, T. G. (2006, octubre). Evaluación de los factores de riesgo en ni- ños con problemas de aprendizaje. Documento presentado en el 2º Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología, La Habana, Cuba.
MURILLO, F.J. (2006). Una Dirección Escolar para el Cambio: del Liderazgo Transformacional al Liderazgo Distribuido. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4e), pp. 11-24. http://www.rinace.net/arts/vol4num4e/art2.pdf.
MURILLO, F.J. Y HERNÁNDEZ-CASTILLA, R. (2011). Hacia un concepto de Justicia Social. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), pp. 7-23.
MURILLO, F.J., BARRIO, R. Y PÉREZ-ALBO, M.J. (1999). La dirección escolar: análisis e investigación. Madrid: CIDE. competencia transversal. Revista Enseñanza, 22, 193-211.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (2007). Datos básicos de la educación en España 2007-2008. Recuperado de http://www.mec.es/mecd/jsp/plantilla.jsp?id=313&area=estadístics
MUIJS, D. (octubre, 2006). New directions for school effectiveness research: towards school effectiveness without schools. Journal of Educational Change, 7(3), 141- 160.
REYNOLDS, D., HARRIS, A., CLARKE, P., HARRIS, B., & JAMES, S. (sin fecha, 2006). Challenging the challenged: Developing an improvement programme for schools facing exceptionally challenging circumstances. School Effectiveness & School Improvement, 17(4), 425-439.
SEASHORE, K., DRETZKE, B., & WAHLSTROM, K. (septiembre, 2010). How does leadership affect student achievement? Results from anational US survey. School Effectiveness & School Improvement, 21(3), 315-336.
ORTIZ, C: (2000) »Hacia una educación inclusiva. La educación especial: ayer, hoy y mañana», en Siblo Cero, 31 (1), , pp. 5-12.
PASCUAL, M., PÉREZ, R. (1998). La formación del profesorado para la atención a la diversidad. En Domingo, J.; Gómez, J.C.; López, M.C.; Peña, M.A. (Eds.): Ponencias y comunicaciones: II Congreso de Formación del Profesorado. Grupo FORCE, Universidad de Granada, Granada (p. 765-774).
PASCUAL, R., & IMMEGART, G. (1996): Formación y desarrollo de directores y líderes. En D. Stufflebeam (Ed.), Dirección Participativa y Evaluación de Centros. II Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Docentes (pp. 579-593). Bilbao: ICE- Universidad de Deusto/Ediciones Mensajero.
TEDESCO, J.C. (2004) Igualdad de oportunidades y política educativa. En Políticas educativas y calidad. Reflexiones del Seminario Internacional pp 21-31. Santiago de Chile: Fundación Ford, Universidad Alberto Hurtado, UNICEF, UNESCO.
WARNOCK, M.: Meeting Special Educational Needs, Londres: Her Britannic Majesty’s Stationary Ofice, 1981.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Todos los artículos de la Revista FACSalud UNEMI son difundidos bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos de autor, y, por lo tanto, son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes: Reconocer los créditos de la obra especificada por el autor e indicar si se realizaron cambios (puede hacerlo de cualquier forma razonable, pero no de una manera que sugiera que el autor respalda el uso que hace de su obra. No utilizar la obra para fines comerciales. En caso de remezcla, transformación o desarrollo, no puede distribuirse el material modificado.