Aprendizaje Basado en la Investigación: caso UNEMII / Research-based learning: case UNEMI

Johana Verónica Espinel, Junes Lady Robles Amaya, Carmita Gisela Ramirez Calixto, Richard Ramirez Anormaliza

Resumen


Este trabajo investigativo nace de la necesidad planteada en las diferentes normativas establecidas en Ecuador, en las que se evidencia la urgencia de transformar el sistema educativo nacional a través del desarrollo de la investigación en la educación superior, convirtiendo al uso del Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI), en una buena estrategia didáctica para lograr su fin. Se pretende demostrar la relación existente entre el incremento de la producción científica docente y el uso de la metodología didáctica del Aprendizaje Basado en Investigación, dentro del proceso didáctico en las aulas de la Universidad Estatal de Milagro, UNEMI, con el fin de contribuir a la creación de nuevos conocimientos. Se trata de una investigación cuali-cuantitativa de tipo transversal, que tuvo como participantes a 304 estudiantes. Se utilizó el Cuestionario ABI, creado por las autoras, y los datos fueron analizados a través del programa IBM SPSS. Los resultados indican el crecimiento en el uso de documentos científicos por los estudiantes (76,32%) y el aumento de la producción científica de los docentes. Se concluye que existe una relación entre los estudiantes que utilizan más información científica para realizar sus trabajos autónomos y los profesores que comparten sus investigaciones en el aula.

 

ABSTRACT

This research work stems from the need raised in the various regulations established in Ecuador, where the urgency of transforming the national education system through the development of research in higher education, making the use Based Learning evidenced research (ABI), in a good teaching strategy to achieve an end. It is intended to Demonstrate the relationship between the increase in teaching scientific production and use of teaching methods Based Learning Research within the learning process in the classrooms of the State University of Milagro, UNEMI, in order to contribute to the creation of new knowledge. It is a qualitative and quantitative research transversal, which had 304 students as participants. ABI Questionnaire, created by the authors, and the data were analyzed through SPSS software was used. The results indicate the growth in the use of scientific papers by students (76.32%) and increased scientific production of teachers. It is concluded that there is a relationship between students using more scientific information to perform their autonomous work and teachers who share their research in the classroom.


Palabras clave


Aprendizaje Profundo, Aprendizaje basado en Investigación, Metodología didáctica, Docentes universitarios, Producción científica.

Texto completo:

PDF

Referencias


Asamblea Nacional. (2014). Ley Orgánica de Educación Superior. Quito: Registro Oficial.

CES. (2013). Resolución RPC-SE-13-No.051-2013. Quito: Registro Oficial.

Díaz Barriga, F. (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.

Esparza Nieto, L. (2013). Aprendizaje Basado en Investigación. En L. d. Misionales, Metodologías, Estrategias y Herramientas Didácticas Para el Diseño de Cursos en Ambientes. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

Fasce H, E. (2007). Aprendizaje profundo y superficial. Revista Educación Ciencia y Salud, 7-8.

Gil Pérez, D., & Vilches, A. (2006). Educación ciudadana y alfabetización científica: Mitos y realidades. Revista Iberoamericana de Educación(42), 31-53. Recuperado el 26 de Mayo de 2016, de file:///C:/Users/Admin/Downloads/rie42a02.pdf

Marton, F., & Saljo, R. (1976). Qualitative differenes in learning. Educ.Psychol, 4-11.

Mora, D. (2009). Proceso de aprendizaje y enseñanza basado en la investigación. Integra Educativa, 14-82.

Morales, V. M. (2013). http://www.academia.edu/. Obtenido de http://www.academia.edu/: http://www.academia.edu/4309733/El_Aprendizaje_Basado_en_la_Investigaci%C3%B3n_ABI_._Serie_Emprendedor_Docente._T%C3%A9cnicas_Did%C3%A1cticas_N_6

Pacheco Olea, L. A., & Pacheco Mendoza, R. (23 de abril-junio de 2015). Evolución de la educación superior en el Ecuador. La Revolución Educativa de la Universidad Ecuatoriana. Recuperado el 27 de junio de 2016, de Evolución de la educación superior en el Ecuador. La Revolución Educativa de la Universidad Ecuatoriana: http://www.pacarinadelsur.com/home/amautas-y-horizontes/1128-evolucion-de-la-educacion-superior-en-el-ecuador-la-revolucion-educativa-de-la-universidad-ecuatoriana

Peñaherrera León, M., Chiluiza García, K., & Ortiz Colón, A. M. (2014). Inclusión del Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) como práctica pedagógica en el diseño de programas de postgrados en Ecuador. Elaboración de una propuesta. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 5(2), 204–220. Recuperado el 21 de Mayo de 2016, de file:///C:/Users/Admin/Downloads/93-361-1-PB%20(1).pdf

Pozuelos Estrada, F. J., Rodríguez Miranda, F. P., & Travé González, G. (2010). El enfoque interdisciplinar en la Enseñanza universitaria y el aprendizaje basado en la investigación. Un estudio de caso en el marco de la formación. Revista de Eucación, 561-585. doi:10-4438/1988-592X-RE-2010-357-073

Ramírez, R. (2010). Justicia distributiva en la universidad ecuatoriana, 1996-2006. En R. Ramírez, Transformar la Universidad para Transformar la Sociedad (Disputa teórico/práctica y política de la gratuidad en la educación universitaria) (págs. 27-56). Quito: SENPLADES.

Salinas, J. (2012). La investigación ante los desafíos de los escenarios de aprendizaje futuros. Revista de Educación a Distancia, 1-23.

SENESCYT. (2015). Informe de Rendición de Cuentas. Año Fiscal 2015. Quito: Senescyt.

Tec. de Monterrey. (22 de Mayo de 2016). http://www.itesca.edu.mx/. Obtenido de http://www.itesca.edu.mx/: http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/Metodo_Aprendizaje_Basado_en_Investigacion.pdf

Torres, T. A. (2010). Aprendizaje Basado en la Investigación. Técnicas Didácticas. Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes, 15. Monterrey, México. Obtenido de http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/Metodo_Aprendizaje_Basado_en_Investigacion.pdf

UNESCO - ICSU. (1999). Declaración sobre la ciencia y el uso del saber científico. Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el Siglo XXI: Un nuevo compromiso Budapest, (pág. 10). Budapest. Recuperado el 26 de Mayo de 2016, de https://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/documentos/doc/DeclaracionBudapest.pdf

UNESCO; PRELAC. (2015). Situación educativa de América Latina y el Caribe. Hacia un educacion para todos 2015. Santiago de Chile: OREALC/UNESCO.

Verde, A. (24 de mayo de 2011). Guía de Buenas Prácticas para el Aprendizaje Basado en Investigación. Recuperado el 2016, de griffith.edu.au/gihe/pdf/gihe_tipsheet_web_rbl.pdf

Vicepresidencia de la República del Ecuador. (2015).

Estrategia Nacional para el Cambio de la Matriz Productiva. Quito: VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR.

Vizcaíno, G. (21 de Mayo de 2016). https://universidadsociedadec.files.wordpress.com/2015/05/la-polc3adtica-pc3bablica-universitaria-y-los-procesos-de-evaluacic3b3n-institucional.pdf. Obtenido de https://universidadsociedadec.files.wordpress.com/2015/05/la-polc3adtica-pc3bablica-universitaria-y-los-procesos-de-evaluacic3b3n-institucional.pdf: https://universidadsociedadec.files.wordpress.com






 Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.