Usos de infogramas como recurso didáctico para potenciar el rendimiento académico de los estudiantes

Palabras clave: Infogramas, rendimiento académico, recurso didáctico, taller educativo

Resumen

Los infogramas se utilizan en la docencia como recurso didáctico para potenciar el rendimiento académico de los estudiantes. El objetivo general fue determinar el uso de infogramas por parte de los docentes para potenciar el rendimiento académico de los estudiantes. El tipo de estudio fue diseño mixto descriptivo de corte transversal. Se utilizaron métodos como: científico, analítico, sintético; deductivo, inductivo y estadística descriptiva para presentar los resultados. La muestra seleccionada es de tipo no probabilística de 35 estudiantes del 10mo. grado de educación básica y 8 docentes, que mostraron predisposición para el trabajo investigativo. La técnica utilizada fue la encuesta. Como resultados importantes se evidenció que el 75 % de docentes no utilizan infogramas para impartir sus clases; el 54 % de docentes y 49 % de estudiantes señalan que los infogramas son diagramas y esquemas; y, el 100 % de docentes y estudiantes señalan que la utilización de infogramas si ayudarían a mejorar el rendimiento académico y el aprendizaje de los estudiantes. Se concluye que los infogramas resultan de gran utilidad didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, luego de la aplicación de talleres educativos del uso y manejo de infogramas con los estudiantes.

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Publicado
2021-01-07
Cómo citar
Rivadeneira Díaz, Y., Quinto Saritama, E., Bustamante Troya, J., Congacha Aushay, I., & Hernández Peña, Y. (2021). Usos de infogramas como recurso didáctico para potenciar el rendimiento académico de los estudiantes. PSICOLOGÍA UNEMI, 5(8), 54-61. Recuperado a partir de http://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1228
Sección
ARTÍCULOS

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