Uses of infograms as a didactic resource to enhance the academic performance of students
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol5iss8.2021pp54-61pKeywords:
Infograms, academic performance, didactic resource, educational workshopAbstract
Infograms are used in teaching as a didactic resource to enhance the academic performance of students. The general objective was to determine the use of infograms by teachers to enhance the academic performance of students. The type of study was a cross-sectional descriptive mixed design. Methods such as: scientific, analytical, synthetic; deductive, inductive and descriptive statistics to present the results. The selected sample is of a non-probabilistic type of 35 students from the 10th grade. basic education degree and 8 teachers, who showed a predisposition for investigative work. The technique used was the survey. As important results it was evidenced that 75% of teachers do not use infograms to teach their classes; 54% of teachers and 49% of students indicate that infograms are diagrams and schemes; and, 100% of teachers and students indicate that the use of infograms would help to improve academic performance and student learning. It is concluded that infograms are of great didactic usefulness in the teaching-learning process to improve the academic performance of students, after the application of educational workshops on the use and management of infograms with students.
Downloads
References
Abio, Gonzalo. (2014). Una aproximación a las infografías y su presencia en los libros de enseñanza de español para brasileños. MarcoELE. 1-30.
Aguirre, C., Menjívar V., E., y Morales, H. (2015). Elaboración de infografías: hacia el desarrollo de competencias del siglo XXI. Revista diálogos, 15, 23-37.
Albar Mansoa, P. J. (2017). Infografía didáctica como recurso de aprendizaje transversal y herramienta de cognición en educación. Revista Trayectoria. Prácticas en Educación Artística, 4, 49–66. Recuperado de: http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/trayectoria/article/download/436/436
Bautista, Antonio (1989). El uso de los medios desde los modelos del currículo.
González, C. (2003). Factores determinantes del bajo rendimiento académico en educación secundaria.
Cairo, A. (2009). Visualización y conocimiento. Una breve invitación a la infografía. En Mosaic, Universidad Oberta de Catalunya. Recuperado: 22 de julio de 2020 en http://mosaic.uoc.edu/2009/06/10/visualizacion-y-conocimiento-una-breve-invitacion-ala-infografia/
Castañeda, A. y Pineda, P. (2013). Herramientas online para la creación de infografías didácticas. Ikasnabar 2013 - MOOCs, PLEs y plataformas de eLearning, 269–278. Recuperado de http://ikasnabar.com/papers/wp content/uploads/2013/06/castanedapineda.pdf
Català, J. (2019). Siempre que la ciencia precisa llegar a los demás se entiende muy bien con la infografía. Universitas Científica, 21(2), 52–57. Recuperado de https://revistas.upb.edu.co/index.php/universitas/article/download/8776/8025
Castaño Monroy, A. C., Guzmán Rondón, N. D., & Madero Buitrago, J. M. (2019). Infografía de la estadística descriptiva en la formación y evaluación de los estudiantes del programa de contaduría pública en la Universidad Cooperativa de Colombia.
Colle, Raymond (2004). Infografia: Tipologias. Revista Latina de Comunicación Social, 7(58),1. Recuperado: 05 de enero de 2020 de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=819/81975801
De Pablos Coello, José Manuel (1999): Es que vamos hacia una sociedad de la información. Revista Latina de Comunicación Social, 14. Recuperado el 22 de Diciembre de 2019 de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999c/127depablos.htm
De Pablos, J. M. (1998). Siempre ha habido infografía. Revista Latina de Comunicación Social, 5. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/a/latina_art48.pdf
De Pablos, José Manuel. (1999). Infoperiodismo. El periodista como creador de infografía. Madrid: Editorial Síntesis.
Dionísio, Â.P. (2005), “Gêneros multimodais e letramento”, en KARWOSKI, A.M. et al. (orgs.) Gêneros textuais: reflexões e ensino. 2. ed., Rio de Janeiro: Lucerna.
Minervini, Mariana Andrea (2005). La infografía como recurso didáctico. Revista Latina de Comunicación Social, 8(59),0. Recuperado: 11 de Febrero de 2020 de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=819/81985906
Muñoz García, E. (2014). Uso didáctico de las infografías. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 7(14), 37–43. Recuperado de http://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/969/892
Palmucci, D. (2017). Las infografías, nuevos espacios de lectura para el discurso científico-pedagógico. Discurso & Sociedad, 11(2), 262–288. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6140608&orden=0&info=link
Requena, J. (1997). Género, redes de amistad y rendimiento académico. (Tesis de maestría). Universidad de Santiago de Compostela, España.
Ruiz, D. D. P., & Guzmán, M. F. S. (2019). Infografías en el enfoque praxeológico de laboratorios de mecánica de suelos y materiales de ingeniería. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería.
Valero, J. L. (2001). La infografía. Técnicas, análisis y usos periodísticos. Barcelona: Servicio de publicaciones de la UAB, UPF, UV y Universidad Jaume I.
Valero, J. L. (2010). La infografía al servicio de la comunicación de la ciencia, Revista Universitas Científica, 1(13), 64-67.
Vilaplana Camús Ángel Jorge. (2019). Las infografías como innovación en los artículos científicos: valoración de la comunidad científica. Enseñanza &Teaching, 37, 1-2019, 103-121
Zumeta Castañeda, Aitor. (2013). La infografía didáctica en la plataforma OCW de la Universidad del País Vasco Actas – V Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – V CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2013. ISBN-13: 978-84-15698-29-6 / D.L.: TF-715-2013
Downloads
Published
Issue
Section
License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Todos los artículos de la Revista FACSalud UNEMI son difundidos bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos de autor, y, por lo tanto, son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes: Reconocer los créditos de la obra especificada por el autor e indicar si se realizaron cambios (puede hacerlo de cualquier forma razonable, pero no de una manera que sugiera que el autor respalda el uso que hace de su obra. No utilizar la obra para fines comerciales. En caso de remezcla, transformación o desarrollo, no puede distribuirse el material modificado.