Usos de infogramas como recurso didáctico para potenciar el rendimiento académico de los estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol5iss8.2021pp54-61p

Palabras clave:

Infogramas, rendimiento académico, recurso didáctico, taller educativo

Resumen

Los infogramas se utilizan en la docencia como recurso didáctico para potenciar el rendimiento académico de los estudiantes. El objetivo general fue determinar el uso de infogramas por parte de los docentes para potenciar el rendimiento académico de los estudiantes. El tipo de estudio fue diseño mixto descriptivo de corte transversal. Se utilizaron métodos como: científico, analítico, sintético; deductivo, inductivo y estadística descriptiva para presentar los resultados. La muestra seleccionada es de tipo no probabilística de 35 estudiantes del 10mo. grado de educación básica y 8 docentes, que mostraron predisposición para el trabajo investigativo. La técnica utilizada fue la encuesta. Como resultados importantes se evidenció que el 75 % de docentes no utilizan infogramas para impartir sus clases; el 54 % de docentes y 49 % de estudiantes señalan que los infogramas son diagramas y esquemas; y, el 100 % de docentes y estudiantes señalan que la utilización de infogramas si ayudarían a mejorar el rendimiento académico y el aprendizaje de los estudiantes. Se concluye que los infogramas resultan de gran utilidad didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, luego de la aplicación de talleres educativos del uso y manejo de infogramas con los estudiantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Abio, Gonzalo. (2014). Una aproximación a las infografías y su presencia en los libros de enseñanza de español para brasileños. MarcoELE. 1-30.

Aguirre, C., Menjívar V., E., y Morales, H. (2015). Elaboración de infografías: hacia el desarrollo de competencias del siglo XXI. Revista diálogos, 15, 23-37.

Albar Mansoa, P. J. (2017). Infografía didáctica como recurso de aprendizaje transversal y herramienta de cognición en educación. Revista Trayectoria. Prácticas en Educación Artística, 4, 49–66. Recuperado de: http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/trayectoria/article/download/436/436

Bautista, Antonio (1989). El uso de los medios desde los modelos del currículo.

González, C. (2003). Factores determinantes del bajo rendimiento académico en educación secundaria.

Cairo, A. (2009). Visualización y conocimiento. Una breve invitación a la infografía. En Mosaic, Universidad Oberta de Catalunya. Recuperado: 22 de julio de 2020 en http://mosaic.uoc.edu/2009/06/10/visualizacion-y-conocimiento-una-breve-invitacion-ala-infografia/

Castañeda, A. y Pineda, P. (2013). Herramientas online para la creación de infografías didácticas. Ikasnabar 2013 - MOOCs, PLEs y plataformas de eLearning, 269–278. Recuperado de http://ikasnabar.com/papers/wp content/uploads/2013/06/castanedapineda.pdf

Català, J. (2019). Siempre que la ciencia precisa llegar a los demás se entiende muy bien con la infografía. Universitas Científica, 21(2), 52–57. Recuperado de https://revistas.upb.edu.co/index.php/universitas/article/download/8776/8025

Castaño Monroy, A. C., Guzmán Rondón, N. D., & Madero Buitrago, J. M. (2019). Infografía de la estadística descriptiva en la formación y evaluación de los estudiantes del programa de contaduría pública en la Universidad Cooperativa de Colombia.

Colle, Raymond (2004). Infografia: Tipologias. Revista Latina de Comunicación Social, 7(58),1. Recuperado: 05 de enero de 2020 de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=819/81975801

De Pablos Coello, José Manuel (1999): Es que vamos hacia una sociedad de la información. Revista Latina de Comunicación Social, 14. Recuperado el 22 de Diciembre de 2019 de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999c/127depablos.htm

De Pablos, J. M. (1998). Siempre ha habido infografía. Revista Latina de Comunicación Social, 5. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/a/latina_art48.pdf

De Pablos, José Manuel. (1999). Infoperiodismo. El periodista como creador de infografía. Madrid: Editorial Síntesis.

Dionísio, Â.P. (2005), “Gêneros multimodais e letramento”, en KARWOSKI, A.M. et al. (orgs.) Gêneros textuais: reflexões e ensino. 2. ed., Rio de Janeiro: Lucerna.

Minervini, Mariana Andrea (2005). La infografía como recurso didáctico. Revista Latina de Comunicación Social, 8(59),0. Recuperado: 11 de Febrero de 2020 de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=819/81985906

Muñoz García, E. (2014). Uso didáctico de las infografías. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 7(14), 37–43. Recuperado de http://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/969/892

Palmucci, D. (2017). Las infografías, nuevos espacios de lectura para el discurso científico-pedagógico. Discurso & Sociedad, 11(2), 262–288. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6140608&orden=0&info=link

Requena, J. (1997). Género, redes de amistad y rendimiento académico. (Tesis de maestría). Universidad de Santiago de Compostela, España.

Ruiz, D. D. P., & Guzmán, M. F. S. (2019). Infografías en el enfoque praxeológico de laboratorios de mecánica de suelos y materiales de ingeniería. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería.

Valero, J. L. (2001). La infografía. Técnicas, análisis y usos periodísticos. Barcelona: Servicio de publicaciones de la UAB, UPF, UV y Universidad Jaume I.

Valero, J. L. (2010). La infografía al servicio de la comunicación de la ciencia, Revista Universitas Científica, 1(13), 64-67.

Vilaplana Camús Ángel Jorge. (2019). Las infografías como innovación en los artículos científicos: valoración de la comunidad científica. Enseñanza &Teaching, 37, 1-2019, 103-121

Zumeta Castañeda, Aitor. (2013). La infografía didáctica en la plataforma OCW de la Universidad del País Vasco Actas – V Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – V CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2013. ISBN-13: 978-84-15698-29-6 / D.L.: TF-715-2013

Publicado

2021-01-07

Número

Sección

ARTÍCULOS

Cómo citar

Usos de infogramas como recurso didáctico para potenciar el rendimiento académico de los estudiantes. (2021). PSICOLOGÍA UNEMI, 5(8), 54-61. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol5iss8.2021pp54-61p

Artículos más leídos del mismo autor/a