La inteligencia emocional como elemento estratégico en la empresa / Emotional intelligence as a strategic element in the company
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol8iss15.2015pp119-125pKeywords:
competencia emocional, comportamiento organizacional, habilidades sociales, inteligencia emocional, motivaciónAbstract
Investigaciones realizadas por varios autores, tomando de ellos un extracto que permita conocer sobre las diferentes estrategias, mediante casos puestos en práctica por varias empresas y que les han sido de gran utilidad para alcanzar aquellos objetivos que se han planteado. Concluyendo de esta manera que una empresa que no tome en consideración la parte emocional de sus colaboradores, está destinada a fracasar en su desarrollo, a quedarse estancada en el camino de la superación. Se sugiere que las empresas tomen la iniciativa para empoderar a sus colaboradores para mejorar el ambiente laboral.
Abstract
Downloads
References
Stortoni, M. (2009). Creatividad innata y cognitiva. Consultado en: http://www.dircomsocial.com/profiles/blogs/creatividad-innata-y-cognitiva
Molero Moreno, C; Sáiz Vicente, E. y Esteban Martínez, C. (1998). Revisión histórica del concepto de inteligencia: una aproximación a la inteligencia emocional. Revista Latinoamericana de Psicología, 30(1), 11-30. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/805/80530101.pdf
La Catarina. (s/f). Universidad de Las Américas Puebla. (M. Villacís Decena, Ed.) Recuperado de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhr/ barrera_r_sp/ capitulo2.pdf
Piaget, J. (2001). Inteligencia y afectividad. París: Aique.
Gardner, H. (1983). Frames of Mind. The Theory of Multiples Intelligences. Cambridge: Basic Books.
López Calle, C. (2010). El desarrollo de las competencias socioemotivas en adolescentes de bachillerato. Tesis Maestría en Educación y Desarrollo del Pensamiento. Universidad de Cuenca. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2818/1/tm4408.pdf
Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. España: Kairós.
Cooper, R. y Sawaf, A. (1998). La Inteligencia Emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones. Bogotá: Norma S.A.
Fernández-Berrocal P. (2010). Inteligencia emocional para médicos del siglo XXI. El Médico. 1112, 22-25. Recuperado de http://www.academia.edu/4695342/ Fernandez-Berrocal_P._2010_._Inteligencia_Emocional_para_medicos_del_siglo_ XXI
Bizquerra, R. (2014). Competencias emocionales. Grup de Recerca en Orientació Psicopedagóica. Recuperado de http://www.rafaelbisquerra.com/es/competencias-emocionales.html
Eumed.net. (s/f). Eumed.net Enciclopedia virtual. Recuperado el 4 de agosto de 2014, de http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/lsb/que_es_competencia_emocional.html
Bizquerra, R. (2014). Grup de Recerca en Orientació Psicopedagóica. Recuperado el 4 de agosto de 2014, de http://www.rafaelbisquerra.com/es/competencias-emocionales.html
Bizquerra Alzina, R., y Pérez Escoda, N. (2007). Las competencias emocionales. Educacion XXI. 10, 61-82. Recuperado de http://www.ub.edu/grop/catala/wp-content/uploads/2014/03/Lascompetencias- emocionales.pdf
Ovejero Bernal, A. (2002). Psicología Social Postmoderna Emancipadora: Entre la Psicología Crítica y el Postmodernismo. Van-der Hofstadt Román, C. J.
Ovejero Bernal, A. (s/f). Psicología Social y Salud. España: Servicio de publicaciones Universidad de Oviedo. Recuperado de http://books.google.com.ec/ books?id=PHx9Aiak2x4C&pg=PA3&lpg=PA3&dq=ovejero+bernal+psicologia+social+y+salud&source=bl&ots=wi-Jh-xMOu8&sig=PzyhidM1zh3b9EC3NW vw4amODuo&hl=es-419&sa=X&ei=aXsIVPjfAofCggTl-4KYBA&ved=0CBsQ6AEwA A#v=onepage&-q=ovejero%20bernal%20ps
Van-der Hofstadt Román, C. J. (2005). El libro de las Habiliadades de Comunicación. España: Ediciones Díaz de Santos S.A. Recuperado de http://books.google.com.ec/books?id=7ldQbFzhRBkC&printsec=frontcover&dq=van-der+hofstadt+el+libro+-de+las+habilidades&hl=es-419&sa=X&ei= xnwIVIzHFMi4ggSTs4HQCA&ved=0CBwQ6AEwAA#-v=onepage&q=van-der%20hofstadt% 20el%20libro%20de%20las%20habilidades&f=false
Betini Lecunza, A., y Contini de Gonzalez, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en Humanidades. XII (23), 159-182. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18424417009
Bauzá Vásquez, E.; Ben Ruiz, M.; Calvo Mata, M. y Cruz Santiago, Y. (2009). Caracterización gnoseológica sobre el comportamiento organizacional y la satisfacción laboral. Contribuciones a la Economía. Recuperado de http://www.eumed.net/ce/2009a/rvsm.htm
Robbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional. Naucalpan de Juárez: Pearson Educación de México.
Camacaro, P. (s/f). La motivación. Galeon.com hispavista. Recuperado de http://pedrocamacaro.galeon.com/
Alles, M. (2009). Dirección Estratégica de Recursos Humanos: Gestión por Competencias. Buenos Aires: Granica.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Authors can keep the copyright, granting the journal right of first publication. Alternatively, authors can transfer copyright to the journal, which allow authors non-commercial use of the work, including the right to place it in a file open access.