La inteligencia emocional como elemento estratégico en la empresa / Emotional intelligence as a strategic element in the company

Autores/as

  • Allyson Cali
  • Isidro Fierro
  • carlos Sempertegui

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol8iss15.2015pp119-125p

Palabras clave:

competencia emocional, comportamiento organizacional, habilidades sociales, inteligencia emocional, motivación

Resumen

Investigaciones realizadas por varios autores, tomando de ellos un extracto que permita conocer sobre las diferentes estrategias, mediante casos puestos en práctica por varias empresas y que les han sido de gran utilidad para alcanzar aquellos objetivos que se han planteado. Concluyendo de esta manera que una empresa que no tome en consideración la parte emocional de sus colaboradores, está destinada a fracasar en su desarrollo, a quedarse estancada en el camino de la superación. Se sugiere que las empresas tomen la iniciativa para empoderar a sus colaboradores para mejorar el ambiente laboral.

 

Abstract

Each of the aspects related to emotional intelligence and the company have been reviewed by the nominations made by several authors taking from them a sample that allows to understand the various strategies through cases implemented by several firms that have been them useful for achieving those objectives that have been raised. Thus concluding a business that does not take into account the emotional part of its employees, it is bound to fail in their development, to remain standing in the way of improvement. It suggested that companies take the initiative to empower their employees to improve the work environment.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Stortoni, M. (2009). Creatividad innata y cognitiva. Consultado en: http://www.dircomsocial.com/profiles/blogs/creatividad-innata-y-cognitiva

Molero Moreno, C; Sáiz Vicente, E. y Esteban Martínez, C. (1998). Revisión histórica del concepto de inteligencia: una aproximación a la inteligencia emocional. Revista Latinoamericana de Psicología, 30(1), 11-30. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/805/80530101.pdf

La Catarina. (s/f). Universidad de Las Américas Puebla. (M. Villacís Decena, Ed.) Recuperado de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhr/ barrera_r_sp/ capitulo2.pdf

Piaget, J. (2001). Inteligencia y afectividad. París: Aique.

Gardner, H. (1983). Frames of Mind. The Theory of Multiples Intelligences. Cambridge: Basic Books.

López Calle, C. (2010). El desarrollo de las competencias socioemotivas en adolescentes de bachillerato. Tesis Maestría en Educación y Desarrollo del Pensamiento. Universidad de Cuenca. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2818/1/tm4408.pdf

Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. España: Kairós.

Cooper, R. y Sawaf, A. (1998). La Inteligencia Emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones. Bogotá: Norma S.A.

Fernández-Berrocal P. (2010). Inteligencia emocional para médicos del siglo XXI. El Médico. 1112, 22-25. Recuperado de http://www.academia.edu/4695342/ Fernandez-Berrocal_P._2010_._Inteligencia_Emocional_para_medicos_del_siglo_ XXI

Bizquerra, R. (2014). Competencias emocionales. Grup de Recerca en Orientació Psicopedagóica. Recuperado de http://www.rafaelbisquerra.com/es/competencias-emocionales.html

Eumed.net. (s/f). Eumed.net Enciclopedia virtual. Recuperado el 4 de agosto de 2014, de http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/lsb/que_es_competencia_emocional.html

Bizquerra, R. (2014). Grup de Recerca en Orientació Psicopedagóica. Recuperado el 4 de agosto de 2014, de http://www.rafaelbisquerra.com/es/competencias-emocionales.html

Bizquerra Alzina, R., y Pérez Escoda, N. (2007). Las competencias emocionales. Educacion XXI. 10, 61-82. Recuperado de http://www.ub.edu/grop/catala/wp-content/uploads/2014/03/Lascompetencias- emocionales.pdf

Ovejero Bernal, A. (2002). Psicología Social Postmoderna Emancipadora: Entre la Psicología Crítica y el Postmodernismo. Van-der Hofstadt Román, C. J.

Ovejero Bernal, A. (s/f). Psicología Social y Salud. España: Servicio de publicaciones Universidad de Oviedo. Recuperado de http://books.google.com.ec/ books?id=PHx9Aiak2x4C&pg=PA3&lpg=PA3&dq=ovejero+bernal+psicologia+social+y+salud&source=bl&ots=wi-Jh-xMOu8&sig=PzyhidM1zh3b9EC3NW vw4amODuo&hl=es-419&sa=X&ei=aXsIVPjfAofCggTl-4KYBA&ved=0CBsQ6AEwA A#v=onepage&-q=ovejero%20bernal%20ps

Van-der Hofstadt Román, C. J. (2005). El libro de las Habiliadades de Comunicación. España: Ediciones Díaz de Santos S.A. Recuperado de http://books.google.com.ec/books?id=7ldQbFzhRBkC&printsec=frontcover&dq=van-der+hofstadt+el+libro+-de+las+habilidades&hl=es-419&sa=X&ei= xnwIVIzHFMi4ggSTs4HQCA&ved=0CBwQ6AEwAA#-v=onepage&q=van-der%20hofstadt% 20el%20libro%20de%20las%20habilidades&f=false

Betini Lecunza, A., y Contini de Gonzalez, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en Humanidades. XII (23), 159-182. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18424417009

Bauzá Vásquez, E.; Ben Ruiz, M.; Calvo Mata, M. y Cruz Santiago, Y. (2009). Caracterización gnoseológica sobre el comportamiento organizacional y la satisfacción laboral. Contribuciones a la Economía. Recuperado de http://www.eumed.net/ce/2009a/rvsm.htm

Robbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional. Naucalpan de Juárez: Pearson Educación de México.

Camacaro, P. (s/f). La motivación. Galeon.com hispavista. Recuperado de http://pedrocamacaro.galeon.com/

Alles, M. (2009). Dirección Estratégica de Recursos Humanos: Gestión por Competencias. Buenos Aires: Granica.

Descargas

Publicado

2015-11-05

Cómo citar

La inteligencia emocional como elemento estratégico en la empresa / Emotional intelligence as a strategic element in the company. (2015). CIENCIA UNEMI, 8(15), 119-125. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol8iss15.2015pp119-125p