Políticas Chilenas: Un largo camino para la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad que transitan por la Educación Superior

Palabras clave: Políticas chilenas, inclusión educativa, discapacidad, educación superior

Resumen

Las políticas chilenas han incorporado la inclusión en educación superior desde la década de los 60, sin embargo, aún se encuentran muy lejos de los logros alcanzados en países desarrollados respecto a este tema. Esta realidad, se demuestra con la nueva Ley de Educación Superior nº 21.091 que dedica una parte mínima a este apartado. Este estudio plantea dilucidar el largo camino que han llevado los estudiantes con situación de discapacidad que transitan en educación superior en Chile, sus consecuencias y los retos para el futuro. La metodología utilizada fue una revisión sistemática y los resultados estuvieron en relación a las políticas y a las barreras en el aprendizaje que presentan las personas en situación de discapacidad, en la educación Superior, dependen en gran medida de los procesos metodológicos en el aula, a nivel general de una cultura inclusiva, situación que dificulta por ende las prácticas inclusivas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abad, M., Álvarez, P. y Castro, J. (2008): Apoyo a la integración de estudiantes con discapacidad en la enseñanza universitaria: algunas medidas y propuestas de actuación orientadora. Educación y Diversidad: Anuario Internacional de Investigación sobre Discapacidad e Interculturalidad, 2, pp. 129-150.

Alcantud Marín, F., Ávila Clemente, V. & Asensi Borrás, MaC. (2000). La integración de Estudiantes con Discapacidades en los Estudios Superiores. Valencia: Universita de Valencia Estudi General.

Alonso, A., Díez, E., (2008), Universidad y discapacidad: indica dores de buenas prácticas y están dares de actuación para programas y servicios, Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, Vol.39, Num.226.

Aponte-Hernández, E. (2008). Desigualdad, inclusión y equidad en la educación superior en América Latina y el Caribe: tendencias y escenario alternativo en el horizonte 2021. Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe, 113-154.

Banco Central de Chile, Cuentas Nacionales de Chile 2008-2015, Producto interno bruto (PIB) trimestral, volumen a precios del año anterior encadenado, 2012-2015, extraído de:http://si3.bcentral.cl/estadisticas/Principal1/informes/anuarioCCNN/pdf/Anuario2015.pdf

Comisión Asesora Presidencial sobre Inclusión Social de Personas en situación de Discapacidad (2016), Propuesta: Plan Nacional sobre Inclusión Social de Personas en situación de Discapacidad, extraído de: http://www.comisiondiscapacidad.cl

Comisión Europea, 2010. Estrategia Europea sobre Discapacidad: 2010-2020: un compromiso renovado para una Europa sin barreras. Documento de trabajo de los servicios de la Comisión que acompaña a la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. SEC (2010) 1323 final. Bruselas: Comisión Europea.

Consejo Nacional de Educación (CNED) Departamento de Investigación e Información Pública, Tendencias Índices 2015, extraído de:

http://www.cned.cl/public/secciones/SeccionIndicesPostulantes/OtrasEstadisticas/Ten

dencias_INDICES_2015.pdf

Contreras D, Brante M, Espinoza S, Zúñiga I,. (2015) Efecto de la Integración de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Evidence from Chile.

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD)

Crosso, C. (2010) El Derecho a la Educación de Personas con Discapacidad: impulsando el concepto de Educación Inclusiva, en Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, volúmen 4, número 2, extraído de http://www.rinace.net/rlei

Díaz-Romero, P. (2010). Universidades de Calidad: Universidades inclusivas. Chile. Fundación Equitas, 1-6.

Diez, E., Alonso, A., Verdugo, M. A., Campo, M., Sancho, I., Sánchez, S. y Calvo, I. (2011). Espacio Europeo de Educación Superior: estándares e indicadores de buenas prácticas para la atención a estudiantes universitarios con discapacidad.

Ezcurra, Ana María (2011). Igualdad en Educación Superior: un desafío mundial. 1ra Ed. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento; Buenos Aires: IEC – CONADU

Fondo Nacional de la Discapacidad [FONADIS] (2005). Primer Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC-CIF, 2004). Santiago, Chile: FONADIS- Gobierno de Chile.

Fondo Nacional de la Discapacidad [FONADIS] (2006). Discapacidad en Chile, pasos hacia un modelo integral del funcionamiento humano, Santiago de Chile.

Gairín Sallán, J., Castro Ceacero, D., & Rodríguez-Gómez, D. (2014). Acceso, permanencia y egreso en la Universidad de Colectivos Vulnerables en Latinoamérica, intervenir y cambiar la realidad.

Gobierno de Chile, (2012) Informe Inicial de aplicación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Goverment of Canadá, Employment and Social in Canadá, 2010 Federal Disability Report , Chapter 3: Learning, extraído de:

Ministerio de Educación de Chile (2004). Antecedentes históricos, presente y futuro de la educación especial en Chile, extraído de:

http://www.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/doc/201304151210180.doc_Antecedent

es_Ed_Especial. pdf

Moreno, M.T. (2005). Informe sobre la educación en América latina y el Caribe. Paper presentado en Seminario Regional sobre la Integración de las Personas con Discapacidad en la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Caracas: IESALC.

Norma 201, (2008), Promulga la Convención de las Naciones Unidas Sobre Los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo.

Organización de las Naciones Unidas [ONU] (2008) Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, extraído de:

http://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf

Organización Mundial de la Salud (OMS), (2011), Informe Mundial sobre la Discapacidad, Malta, extraído de:

www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf

República de Chile. (1994). Ley 19.284 sobre Integración Social Plena de las Personas con Discapacidad. Santiago

República de Chile (2010). Ley 20.422 que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. Santiago,

SENADIS, (2016). Presentación de Resultados II Estudio Nacional de la Discapacidad. Un nuevo enfoque para la inclusión. Subsecretaria Heidi Berner,

disponible en: http://www.senadis.gob.cl/pag/671/1263/publicaciones

do de: http://www.parl.gc.ca/content/sen/committee/411/soci/rep/rep06dec11-e.pdf

UNESCO (2005). Guidelines for Inclusion: Ensuring Access to Education for AlParís: UNESCO.U.S. Census Bureau, Statistical Abstract of the United States, (2010)

extraído de http://www.census.gov/people/disability/publications/

Verdugo, M. A. y Campo, M. (2005). Análisis de servicios y programas universitarios de apoyo a estudiantes con discapacidad en las universidades españolas, extraído:

de: http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO17238/analisis_servicios.pdf

Publicado
2020-01-16
Cómo citar
Ahumada-Contreras, P., & Mora-González, C. (2020). Políticas Chilenas: Un largo camino para la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad que transitan por la Educación Superior. PSICOLOGÍA UNEMI, 4(6), 30-38. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol4iss6.2020pp30-38p
Sección
ARTÍCULOS