Chilean Policies: A long road to the inclusion of students with disabilities who are going through higher education

Authors

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol4iss6.2020pp30-38p

Keywords:

Chilean policies, educational inclusion, disability, higher education

Abstract

Chilean policies have incorporated inclusion in higher education since the 1960s. However, they are still far from the achievements made in developed countries on this issue. This reality is demonstrated by the new Law of Higher Education nº 21.091 that dedicates a minimum part to this section. This study proposes to elucidate the long path taken by students with disabilities who travel in higher education in Chile, its consequences and the challenges for the future. The methodology used was a systematic review, the results were related to the policies, and barriers in learning presented by people with disabilities, in Higher Education, depend largely on the methodological processes in the classroom, at the level general of an inclusive culture. This situation therefore hinders inclusive practices.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Abad, M., Álvarez, P. y Castro, J. (2008): Apoyo a la integración de estudiantes con discapacidad en la enseñanza universitaria: algunas medidas y propuestas de actuación orientadora. Educación y Diversidad: Anuario Internacional de Investigación sobre Discapacidad e Interculturalidad, 2, pp. 129-150.

Alcantud Marín, F., Ávila Clemente, V. & Asensi Borrás, MaC. (2000). La integración de Estudiantes con Discapacidades en los Estudios Superiores. Valencia: Universita de Valencia Estudi General.

Alonso, A., Díez, E., (2008), Universidad y discapacidad: indica dores de buenas prácticas y están dares de actuación para programas y servicios, Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, Vol.39, Num.226.

Aponte-Hernández, E. (2008). Desigualdad, inclusión y equidad en la educación superior en América Latina y el Caribe: tendencias y escenario alternativo en el horizonte 2021. Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe, 113-154.

Banco Central de Chile, Cuentas Nacionales de Chile 2008-2015, Producto interno bruto (PIB) trimestral, volumen a precios del año anterior encadenado, 2012-2015, extraído de:http://si3.bcentral.cl/estadisticas/Principal1/informes/anuarioCCNN/pdf/Anuario2015.pdf

Comisión Asesora Presidencial sobre Inclusión Social de Personas en situación de Discapacidad (2016), Propuesta: Plan Nacional sobre Inclusión Social de Personas en situación de Discapacidad, extraído de: http://www.comisiondiscapacidad.cl

Comisión Europea, 2010. Estrategia Europea sobre Discapacidad: 2010-2020: un compromiso renovado para una Europa sin barreras. Documento de trabajo de los servicios de la Comisión que acompaña a la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. SEC (2010) 1323 final. Bruselas: Comisión Europea.

Consejo Nacional de Educación (CNED) Departamento de Investigación e Información Pública, Tendencias Índices 2015, extraído de:

http://www.cned.cl/public/secciones/SeccionIndicesPostulantes/OtrasEstadisticas/Ten

dencias_INDICES_2015.pdf

Contreras D, Brante M, Espinoza S, Zúñiga I,. (2015) Efecto de la Integración de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Evidence from Chile.

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD)

Crosso, C. (2010) El Derecho a la Educación de Personas con Discapacidad: impulsando el concepto de Educación Inclusiva, en Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, volúmen 4, número 2, extraído de http://www.rinace.net/rlei

Díaz-Romero, P. (2010). Universidades de Calidad: Universidades inclusivas. Chile. Fundación Equitas, 1-6.

Diez, E., Alonso, A., Verdugo, M. A., Campo, M., Sancho, I., Sánchez, S. y Calvo, I. (2011). Espacio Europeo de Educación Superior: estándares e indicadores de buenas prácticas para la atención a estudiantes universitarios con discapacidad.

Ezcurra, Ana María (2011). Igualdad en Educación Superior: un desafío mundial. 1ra Ed. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento; Buenos Aires: IEC – CONADU

Fondo Nacional de la Discapacidad [FONADIS] (2005). Primer Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC-CIF, 2004). Santiago, Chile: FONADIS- Gobierno de Chile.

Fondo Nacional de la Discapacidad [FONADIS] (2006). Discapacidad en Chile, pasos hacia un modelo integral del funcionamiento humano, Santiago de Chile.

Gairín Sallán, J., Castro Ceacero, D., & Rodríguez-Gómez, D. (2014). Acceso, permanencia y egreso en la Universidad de Colectivos Vulnerables en Latinoamérica, intervenir y cambiar la realidad.

Gobierno de Chile, (2012) Informe Inicial de aplicación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Goverment of Canadá, Employment and Social in Canadá, 2010 Federal Disability Report , Chapter 3: Learning, extraído de:

Ministerio de Educación de Chile (2004). Antecedentes históricos, presente y futuro de la educación especial en Chile, extraído de:

http://www.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/doc/201304151210180.doc_Antecedent

es_Ed_Especial. pdf

Moreno, M.T. (2005). Informe sobre la educación en América latina y el Caribe. Paper presentado en Seminario Regional sobre la Integración de las Personas con Discapacidad en la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Caracas: IESALC.

Norma 201, (2008), Promulga la Convención de las Naciones Unidas Sobre Los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo.

Organización de las Naciones Unidas [ONU] (2008) Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, extraído de:

http://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf

Organización Mundial de la Salud (OMS), (2011), Informe Mundial sobre la Discapacidad, Malta, extraído de:

www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf

República de Chile. (1994). Ley 19.284 sobre Integración Social Plena de las Personas con Discapacidad. Santiago

República de Chile (2010). Ley 20.422 que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. Santiago,

SENADIS, (2016). Presentación de Resultados II Estudio Nacional de la Discapacidad. Un nuevo enfoque para la inclusión. Subsecretaria Heidi Berner,

disponible en: http://www.senadis.gob.cl/pag/671/1263/publicaciones

do de: http://www.parl.gc.ca/content/sen/committee/411/soci/rep/rep06dec11-e.pdf

UNESCO (2005). Guidelines for Inclusion: Ensuring Access to Education for AlParís: UNESCO.U.S. Census Bureau, Statistical Abstract of the United States, (2010)

extraído de http://www.census.gov/people/disability/publications/

Verdugo, M. A. y Campo, M. (2005). Análisis de servicios y programas universitarios de apoyo a estudiantes con discapacidad en las universidades españolas, extraído:

de: http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO17238/analisis_servicios.pdf

Published

2020-01-16

Issue

Section

ARTÍCULOS

How to Cite

Chilean Policies: A long road to the inclusion of students with disabilities who are going through higher education. (2020). PSICOLOGÍA UNEMI, 4(6), 30-38. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol4iss6.2020pp30-38p