Usos de infogramas como recurso didáctico para potenciar el rendimiento académico de los estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol5iss8.2021pp54-61pPalabras clave:
Infogramas, rendimiento académico, recurso didáctico, taller educativoResumen
Los infogramas se utilizan en la docencia como recurso didáctico para potenciar el rendimiento académico de los estudiantes. El objetivo general fue determinar el uso de infogramas por parte de los docentes para potenciar el rendimiento académico de los estudiantes. El tipo de estudio fue diseño mixto descriptivo de corte transversal. Se utilizaron métodos como: científico, analítico, sintético; deductivo, inductivo y estadística descriptiva para presentar los resultados. La muestra seleccionada es de tipo no probabilística de 35 estudiantes del 10mo. grado de educación básica y 8 docentes, que mostraron predisposición para el trabajo investigativo. La técnica utilizada fue la encuesta. Como resultados importantes se evidenció que el 75 % de docentes no utilizan infogramas para impartir sus clases; el 54 % de docentes y 49 % de estudiantes señalan que los infogramas son diagramas y esquemas; y, el 100 % de docentes y estudiantes señalan que la utilización de infogramas si ayudarían a mejorar el rendimiento académico y el aprendizaje de los estudiantes. Se concluye que los infogramas resultan de gran utilidad didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, luego de la aplicación de talleres educativos del uso y manejo de infogramas con los estudiantes.
Descargas
Referencias
Abio, Gonzalo. (2014). Una aproximación a las infografías y su presencia en los libros de enseñanza de español para brasileños. MarcoELE. 1-30.
Aguirre, C., Menjívar V., E., y Morales, H. (2015). Elaboración de infografías: hacia el desarrollo de competencias del siglo XXI. Revista diálogos, 15, 23-37.
Albar Mansoa, P. J. (2017). Infografía didáctica como recurso de aprendizaje transversal y herramienta de cognición en educación. Revista Trayectoria. Prácticas en Educación Artística, 4, 49–66. Recuperado de: http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/trayectoria/article/download/436/436
Bautista, Antonio (1989). El uso de los medios desde los modelos del currículo.
González, C. (2003). Factores determinantes del bajo rendimiento académico en educación secundaria.
Cairo, A. (2009). Visualización y conocimiento. Una breve invitación a la infografía. En Mosaic, Universidad Oberta de Catalunya. Recuperado: 22 de julio de 2020 en http://mosaic.uoc.edu/2009/06/10/visualizacion-y-conocimiento-una-breve-invitacion-ala-infografia/
Castañeda, A. y Pineda, P. (2013). Herramientas online para la creación de infografías didácticas. Ikasnabar 2013 - MOOCs, PLEs y plataformas de eLearning, 269–278. Recuperado de http://ikasnabar.com/papers/wp content/uploads/2013/06/castanedapineda.pdf
Català, J. (2019). Siempre que la ciencia precisa llegar a los demás se entiende muy bien con la infografía. Universitas Científica, 21(2), 52–57. Recuperado de https://revistas.upb.edu.co/index.php/universitas/article/download/8776/8025
Castaño Monroy, A. C., Guzmán Rondón, N. D., & Madero Buitrago, J. M. (2019). Infografía de la estadística descriptiva en la formación y evaluación de los estudiantes del programa de contaduría pública en la Universidad Cooperativa de Colombia.
Colle, Raymond (2004). Infografia: Tipologias. Revista Latina de Comunicación Social, 7(58),1. Recuperado: 05 de enero de 2020 de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=819/81975801
De Pablos Coello, José Manuel (1999): Es que vamos hacia una sociedad de la información. Revista Latina de Comunicación Social, 14. Recuperado el 22 de Diciembre de 2019 de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999c/127depablos.htm
De Pablos, J. M. (1998). Siempre ha habido infografía. Revista Latina de Comunicación Social, 5. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/a/latina_art48.pdf
De Pablos, José Manuel. (1999). Infoperiodismo. El periodista como creador de infografía. Madrid: Editorial Síntesis.
Dionísio, Â.P. (2005), “Gêneros multimodais e letramento”, en KARWOSKI, A.M. et al. (orgs.) Gêneros textuais: reflexões e ensino. 2. ed., Rio de Janeiro: Lucerna.
Minervini, Mariana Andrea (2005). La infografía como recurso didáctico. Revista Latina de Comunicación Social, 8(59),0. Recuperado: 11 de Febrero de 2020 de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=819/81985906
Muñoz García, E. (2014). Uso didáctico de las infografías. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 7(14), 37–43. Recuperado de http://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/969/892
Palmucci, D. (2017). Las infografías, nuevos espacios de lectura para el discurso científico-pedagógico. Discurso & Sociedad, 11(2), 262–288. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6140608&orden=0&info=link
Requena, J. (1997). Género, redes de amistad y rendimiento académico. (Tesis de maestría). Universidad de Santiago de Compostela, España.
Ruiz, D. D. P., & Guzmán, M. F. S. (2019). Infografías en el enfoque praxeológico de laboratorios de mecánica de suelos y materiales de ingeniería. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería.
Valero, J. L. (2001). La infografía. Técnicas, análisis y usos periodísticos. Barcelona: Servicio de publicaciones de la UAB, UPF, UV y Universidad Jaume I.
Valero, J. L. (2010). La infografía al servicio de la comunicación de la ciencia, Revista Universitas Científica, 1(13), 64-67.
Vilaplana Camús Ángel Jorge. (2019). Las infografías como innovación en los artículos científicos: valoración de la comunidad científica. Enseñanza &Teaching, 37, 1-2019, 103-121
Zumeta Castañeda, Aitor. (2013). La infografía didáctica en la plataforma OCW de la Universidad del País Vasco Actas – V Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – V CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2013. ISBN-13: 978-84-15698-29-6 / D.L.: TF-715-2013
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Todos los artículos de la Revista FACSalud UNEMI son difundidos bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos de autor, y, por lo tanto, son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes: Reconocer los créditos de la obra especificada por el autor e indicar si se realizaron cambios (puede hacerlo de cualquier forma razonable, pero no de una manera que sugiera que el autor respalda el uso que hace de su obra. No utilizar la obra para fines comerciales. En caso de remezcla, transformación o desarrollo, no puede distribuirse el material modificado.