REVISIÓN SISTEMÁTICA: VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA A TRAVÉS DE MEDIOS TELEMÁTICOS
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol6iss11.2022pp181-191pPalabras clave:
Psicología, Telemática, Psicoterapia, Coronavirus, Tele psicologíaResumen
Resumen: En el mes de marzo del año 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) caracteriza el COVID-19 como una pandemia, razón por la cual se establecen protocolos de prevención que sugieren, entre ellos, aislamiento y distanciamiento social. Los psicólogos alrededor del mundo, con el fin de acatar tales disposiciones, han buscado implementar la tele psicología en sus servicios. El objetivo principal de la investigación fue comparar la eficacia de la tele psicología frente a la presencialidad e identificar las ventajas e inconvenientes presentados durante la pandemia. La metodología utilizada para el análisis de revisión sistémica, tiene un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo. El lapso de tiempo en el que se recabó la información fue durante el primer cuatrimestre del 2021 en las bases de datos: Science direct, Dialnet, Ebsco host, Taylor & Francis Online, Jstor, Scopus, ProQuest, entre otras. Se obtuvo, como resultado, un total de 840 estudios, de los que 37 fueron escogidos tras superar los criterios previos de selección y discriminación, citados en la guía PRISMA. A partir de la revisión de diversos artículos relacionados a la tele psicología y su desarrollo durante la pandemia, se evidenció eficacia en diferentes enfoques, con una mayoría significativa en aquellos basados en los modelos Cognitivo-Conductual, referente a sus ventajas e inconvenientes se han extraído varios, que han sido contrastados con la terapia en formato presencial. Finalmente se ha explorado su desarrollo, evidenciándose un crecimiento incipiente ante la necesidad de adaptarse a las restricciones impuestas por la OMS para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 en la población.
Descargas
Referencias
REFERENCIAS
Baena, A., Quesada, M., y Vogt, F. (2009). La e-psicología: posibilidades y limitaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación en la terapia a distancia. Revista de Psicoterapia, 19(73), 119–140. https://www.researchgate.net/publication/319345258_LA_e-PSICOLOGIA_POSIBILIDADES_Y_LIMITACIONES_DE_LAS_TECNOLOGIAS_DE_LA_INFORMACION_Y_DE_LA_COMUNICACION_EN_LA_TERAPIA_A_DISTANCIA
Barnett, J. (2018). Integrating technological advances into clinical training and practice: The future is now! Clinical Psychology: Science and Practice, 25(2). https://doi.org/10.1111/cpsp.12233
Békés, V., & Aafjes-van Doorn, K. (2020). Psychotherapists’ attitudes toward online therapy during the COVID-19 pandemic. Journal of Psychotherapy Integration, 30(2), 238–247. https://doi.org/10.1037/int0000214
Benge, J., & Kiselica, A. (2020). Rapid communication: Preliminary validation of a telephone adapted Montreal Cognitive Assessment for the identification of mild cognitive impairment in Parkinson’s disease. The Clinical Neuropsychologist, 35(1), 133–147. https://doi.org/10.1080/13854046.2020.1801848
Bernhard, P., & Camins, J. (2021). Supervision from Afar: trainees’ perspectives on telesupervision. Counselling Psychology Quarterly, 34(3-4), 377–386. https://doi.org/10.1080/09515070.2020.1770697
Botella, C., Quero, S., Serrano, B., Baños, R., y García-Palacios, A. (2010). Avances en los tratamientos psicológicos: la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Anuario de Psicología, 40(2), 155-170. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97017660002
Cabrera JE. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que el impacto psicológico del COVID-19 en la sociedad no debe ser ignorado. Sección “Lo que debes saber hoy” [Internet]. 27 marzo de 2020 [citado 15 abril 2020]. Disponible en: https://www.biobiochile.cl/especial/lo-que-debes-saber-hoy/2020/03/27/oms-alerta-que-el-impacto-sicologico-del-COVID-19-en-la-sociedad-no-debe-ser-ignorado.shtmlr
Chen, S., Li, F., Lin, C., Han, Y., Nie, X., Portnoy, R., & Qiao, Z. (2020). Challenges and recommendations for mental health providers during the COVID-19 pandemic: the experience of China’s First University-based mental health team. Globalization and Health, 16(1), 1–10. https://doi.org/10.1186/s12992-020-00591-2
Egede, L., Gebregziabher, M., Walker, R., Payne, E., Acierno, R., & Frueh, B. (2017). Trajectory of cost overtime after psychotherapy for depression in older Veterans via telemedicine. Journal of Affective Disorders, 207, 157–162. https://doi.org/10.1016/j.jad.2016.09.044
Emanuel, E., Persad, G., Upshur, R., Thome, B., Parker, M., Glickman, A., Zhang, C., Boyle, C., Smith, M., & Phillips, J. (2020). Fair Allocation of Scarce Medical Resources in the Time of Covid-19. New England Journal of Medicine, 382(21), 2049–2055. https://doi.org/10.1056/nejmsb2005114
Escudero, S., Navarro, R., Reguera, B., Gesteira, C., Morán, N., García-Vera, M., y Sanz, J. (2018). Tratamiento Psicológico por Videoconferencia de una Víctima de Terrorismo con Trastorno por Estrés Postraumático y Otros Trastornos Emocionales Comórbidos 30 Años después del Atentado. Clínica y Salud, 29(1), 21–26. https://doi.org/10.5093/clysa2018a4
Fletcher, T., Hogan, J., Keegan, F., Davis, M., Wassef, M., Day, S., & Lindsay, J. (2018). Recent Advances in Delivering Mental Health Treatment via Video to Home. Current Psychiatry Reports, 20(8), 1-9. https://doi.org/10.1007/s11920-018-0922-y
Gamble, N., Boyle, C., & Morris, Z. A. (2015). Ethical Practice in Telepsychology. Australian Psychologist, 50(4), 292–298. https://doi.org/10.1111/ap.12133
Garney, W., McCord, C., Walsh, M., & Alaniz, A. (2016). Using an Interactive Systems Framework to Expand Telepsychology Innovations in Underserved Communities. Scientifica, 2016, 1–8. https://doi.org/10.1155/2016/4818053
Geller, S. (2021). Cultivating online therapeutic presence: strengthening therapeutic relationships in teletherapy sessions. Counselling Psychology Quarterly, 34(3-4), 687–703. https://doi.org/10.1080/09515070.2020.1787348
González-Peña, P., Torres, R., Barrio, V., y Olmedo, M. (2017). Uso de las nuevas tecnologías por parte de los psicólogos españoles y sus necesidades. Clínica y Salud, 28(2), 81–91. https://doi.org/10.1016/j.clysa.2017.01.001
Grondin, F., Lomanowska, A., Békés, V., & Jackson, P. (2021). A methodology to improve eye contact in telepsychotherapy via videoconferencing with considerations for psychological distance. Counselling Psychology Quarterly, 34(3-4), 586-599. https://doi.org/10.1080/09515070.2020.1781596
Gutiérrez, R. (2020). Propuesta de atención para los servicios de psicoterapia en línea (telepsicoterapia) derivados del Covid-19 en México. Psicología y Salud, 30(1), 133–136. https://doi.org/10.25009/pys.v30i1.2640
Hames, J., Bell, D., Perez-Lima, L., Holm-Denoma, J., Rooney, T., Charles, N., Thompson, S., Mehlenbeck, R., Tawfik, S., Fondacaro, K., Simmons, K., & Hoersting, R. (2020). Navigating uncharted waters: Considerations for training clinics in the rapid transition to telepsychology and telesupervision during COVID-19. Journal of Psychotherapy Integration, 30(2), 348–365. https://doi.org/10.1037/int0000224
Hammers, D., Stolwyk, R., Harder, L., & Cullum, C. (2020). A survey of international clinical teleneuropsychology service provision prior to and in the context of COVID-19. The Clinical Neuropsychologist, 34(7–8), 1267–1283. https://doi.org/10.1080/13854046.2020.1810323
Heckman, T., Heckman, B., Anderson, T., Bianco, J., Sutton, M., & Lovejoy, T. (2015). Common Factors and Depressive Symptom Relief Trajectories in Group Teletherapy for Persons Ageing with HIV. Clinical Psychology & Psychotherapy, 24(1), 139–148. https://doi.org/10.1002/cpp.1989
Hewitt, K., & Loring, D. (2020). Emory university telehealth neuropsychology development and implementation in response to the COVID-19 pandemic. The Clinical Neuropsychologist, 34(7–8), 1352–1366. https://doi.org/10.1080/13854046.2020.1791960
Inchausti, F., MacBeth, A., Hasson-Ohayon, I., & Dimaggio, G. (2020). Psychological Intervention and COVID-19: What We Know So Far and What We Can Do. Journal of Contemporary Psychotherapy, 50(4), 243–250. https://doi.org/10.1007/s10879-020-09460-w
Joint Task Force for the Development of Telepsychology Guidelines for Psychologists. (2013). Guidelines for the practice of telepsychology. American Psychologist, 68(9), 791–800. https://doi.org/10.1037/a0035001
Kobak, K., Mundt, J., & Kennard, B. (2015). Integrating technology into cognitive behavior therapy for adolescent depression: a pilot study. Annals of General Psychiatry, 14(1), 14–37. https://doi.org/10.1186/s12991-015-0077-8
Kotsopoulou, A., Melis, A., Koutsompou, V., & Karasarlidou, C. (2015). E-therapy: The Ethics Behind the Process. Procedia Computer Science, 65, 492–499. https://doi.org/10.1016/j.procs.2015.09.120
Legido-Quigley, H., Mateos-García, J., Campos, V., Gea-Sánchez, M., Muntaner, C., & McKee, M. (2020). The resilience of the Spanish health system against the COVID-19 pandemic. The Lancet Public Health, 5(5), 251–252. https://doi.org/10.1016/s2468-2667(20)30060-8
Li, S., Wang, Y., Xue, J., Zhao, N., & Zhu, T. (2020). The Impact of COVID-19 Epidemic Declaration on Psychological Consequences: A Study on Active Weibo Users. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(6), 2032. https://doi.org/10.3390/ijerph17062032
Lustgarten, S., Garrison, Y., Sinnard, M., & Flynn, A. (2020). Digital privacy in mental healthcare: current issues and recommendations for technology use. Current Opinion in Psychology, 36, 25–31. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2020.03.012
Maheu, M., Drude, K., Hertlein, K., Lipschutz, R., Wall, K., & Hilty, D. (2018). Correction to: An Interprofessional Framework for Telebehavioral Health Competencies. Journal of Technology in Behavioral Science, 3(2), 108–140. https://doi.org/10.1007/s41347-018-0046-6
McCord, C., Console, K., Jackson, K., Palmiere, D., Stickley, M., Williamson, M., & Armstrong, T. (2021). Telepsychology training in a public health crisis: a case example. Counselling Psychology Quarterly, 34(3-4), 608-623. https://doi.org/10.1080/09515070.2020.1782842
Mitchell, C. (2020, 11 marzo). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. Pan American Health Organization / World Health Organization. https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15756:who-characterizes-covid-19-as-a-pandemic&Itemid=1926&lang=es
Murueta, M. E. (2020). Salud psicológica en tiempos del Coronavirus 19. Comunicación personal (Notas para la conferencia impartida por Zoom los días 7 y 8 de abril de 2020).
Olivos, P. (2020). Eficacia y mejores prácticas en psiquiatría y psicoterapia online. PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL, 37(3-4), 137-146. https://www.researchgate.net/publication/350354524_EFICACIA_Y_MEJORES_PRACTICAS_EN_PSIQUIATRIA_Y_PSICOTERAPIA_ONLINE
Organización Panamericana de la Salud. (2020, 3 julio). Consideraciones sobre medidas de distanciamiento social y medidas relacionadas con los viajes en el contexto de la respuesta a la pandemia de COVID-19, 27 de abril del 2020. IRIS PAHO. https://iris.paho.org/handle/10665.2/52448
Panchal, N., Kamal, R., Cox, C., & Garfield, R. (2021, febrero). The Implications of COVID-19 for Mental Health and Substance Use (N.o 1). Kaiser Family Foundation. https://www.kff.org/coronavirus-covid-19/issue-brief/the-implications-of-covid-19-for-mental-health-and-substance-use/
Pierce, B., Perrin, P., Tyler, C., McKee, G., & Watson, J. (2021). The COVID-19 telepsychology revolution: A national study of pandemic-based changes in U.S. mental health care delivery. American Psychologist, 76(1), 14–25. https://doi.org/10.1037/amp0000722
Reese, R., Mecham, M., Vasilj, I., Lengerich, A., Brown, H., Simpson, N., & Newsome, B. (2016). The effects of telepsychology format on empathic accuracy and the therapeutic alliance: An analogue counselling session. Counselling and Psychotherapy Research, 16(4), 256–265. https://doi.org/10.1002/capr.12092
Richardson, L., Reid, C., & Dziurawiec, S. (2015). “Going the Extra Mile”: Satisfaction and Alliance Findings from an Evaluation of Videoconferencing Telepsychology in Rural Western Australia. Australian Psychologist, 50(4), 252–258. https://doi.org/10.1111/ap.12126
Sequeira, A., Alozie, A., Fasteau, M., Lopez, A., Sy, J., Turner, K., Werner, C., McIngvale, E., & Björgvinsson, T. (2021). Transitioning to virtual programming amidst COVID-19 outbreak. Counselling Psychology Quarterly, 34(3-4), 538-553. https://doi.org/10.1080/09515070.2020.1777940
Sullivan, A., Kane, A., Roth, A., Davis, B., Drerup, M., & Heinberg, L. (2020). The COVID-19 Crisis: A Mental Health Perspective and Response Using Telemedicine. Journal of Patient Experience, 7(3), 295–301. https://doi.org/10.1177/2374373520922747
Topooco, N., Riper, H., Araya, R., Berking, M., Brunn, M., Chevreul, K., Cieslak, R., Ebert, D. D., Etchmendy, E., Herrero, R., Kleiboer, A., Krieger, T., García-Palacios, A., Cerga-Pashoja, A., Smoktunowicz, E., Urech, A., Vis, C., & Andersson, G. (2017). Attitudes towards digital treatment for depression: A European stakeholder survey. Internet Interventions, 8, 1–9. https://doi.org/10.1016/j.invent.2017.01.001
Urrutia, G., Bonfil, X. (2010) PRISMA declaration: A proposal to improve the publication of systematic reviews and meta-analysis. Medicina Clínica, 135(11), pp. 507-511.
Urzúa, A., Vera-Villarroel, P., Caqueo-Urízar, A., y Polanco-Carrasco, R. (2020). La Psicología en la prevención y manejo del COVID-19. Aportes desde la evidencia inicial. Terapia psicológica, 38(1), 103–118. https://doi.org/10.4067/s0718-48082020000100103
Verity, R., Okell, L., Dorigatti, I., Winskill, P., Whittaker, C., Imai, N., Cuomo-Dannenburg, G., Thompson, H., Walker, P., Fu, H., Dighe, A., Griffin, J., Baguelin, M., Bhatia, S., Boonyasiri, A., Cori, A., Cucunubá, Z., FitzJohn, R., Gaythorpe, K., & Ferguson, N. (2020). Estimates of the severity of coronavirus disease 2019: a model-based analysis. The Lancet Infectious Diseases, 20(6), 669–677. https://doi.org/10.1016/S1473-3099(20)30243-7
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Todos los artículos de la Revista FACSalud UNEMI son difundidos bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos de autor, y, por lo tanto, son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes: Reconocer los créditos de la obra especificada por el autor e indicar si se realizaron cambios (puede hacerlo de cualquier forma razonable, pero no de una manera que sugiera que el autor respalda el uso que hace de su obra. No utilizar la obra para fines comerciales. En caso de remezcla, transformación o desarrollo, no puede distribuirse el material modificado.