REVISIÓN SISTEMÁTICA SOBRE EL DESEMPEÑO DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN ESTUDIANTES CON DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE

Palabras clave: afectividad, socioemocional, habilidad, competencia, motivación, dificultades específico del aprendizaje, discalculia, , disortografía, dislexia, estudiantes

Resumen

Resumen: Actualmente, más del 10 % de la población está afectada por algún tipo de Trastorno Específico del Aprendizaje (TEAp). Por tal motivo, el objetivo fue analizar trabajos científicos que examinen las relaciones con el mejor desempeño de los estudiantes con TEAp o Dificultad de Aprendizaje (DA) a través del desarrollo de habilidades y competencias socioemocionales que aumentan el grado de motivación, como el trabajo en equipo. Para ello se realizó una revisión sistemática de artículos publicados entre 2014 y 2021, a través de bases de datos de indexación de acceso abierto, en inglés, portugués y español. De los 146 artículos encontrados, siguiendo el método PRISMA y mediante el cribaje definitivo, se incluyeron 16 publicaciones, en las que se encuentran presentes la tríada docente, padres de familia y estudiantes de educación básica. Los resultados indican que las acciones se enfocan en el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes con DA o TEAp y los posibles cambios en la percepción emocional que provocan dificultades de aprendizaje. Como sugerencia, están la creación de políticas públicas adecuadas para la evaluación continua de los estudiantes, la reflexión sobre las prácticas pedagógicas a través de la formación docente y el trabajo cercano entre las partes involucradas en el proceso.

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Biografía del autor/a

Michele Rodrigues, Universidad de Flores - UFLO
Desarrolla trabajo en el área de superdotación, altas habilidades e inteligencias múltiples. Coordinador y Profesor de Postgrado en CBI de Miami. Becaria postdoctoral en Psicología del Desarrollo y de la Educación. Doctora en Ciencias de la Educación. Cursando el Máster en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación. MBA en Periodismo Digital. Especialista en Tecnología y Educación a Distancia, Asistencia Educativa Especializada, Psicopedagogía, Neuropsicopedagogía y Psicoanálisis Clínico, y Educomunicación. Licenciada en Matemáticas y Licenciada en Pedagogía. Experiencia en desarrollo de contenidos para EAD y didáctica en general. Investigador voluntario en el grupo de investigación GPECUMA - Grupo de Investigación en Educación, Cultura, Memoria y Arte (UNESP - PUC/SP). Miembro de Mensa.

Citas

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Publicado
2022-07-01
Cómo citar
Aparecida Cerqueira Rodrigues, M. (2022). REVISIÓN SISTEMÁTICA SOBRE EL DESEMPEÑO DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN ESTUDIANTES CON DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE. PSICOLOGÍA UNEMI, 6(11), 143-155. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol6iss11.2022pp143-155p
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ARTÍCULOS