INTELIGENCIA EMOCIONAL DESDE UNA PERSPECTIVA: EDUCATIVA, PSICOPATOLÓGICA, Y DE SATISFACCIÓN LABORAL

Palabras clave: Conocimiento, Habilidades, Rasgos, Emociones, Personalidad

Resumen

Resumen: Este artículo trata de aportar una visión de conjunto que ayude a contextualizar las principales esferas en la que está implícita la inteligencia emocional. El objetivo de la presente investigación fue, aportar hallazgos relevantes de la inteligencia emocional en diversos ámbitos. Por tanto, se abordó: el área educativa, psicopatológica, y de satisfacción laboral. La metodología está basada en revisiones teóricas de bases científicas de alto impacto, revistas: WOS, Scopus, y revistas catálogo 2.0. Por medio de un análisis minucioso del: conocimiento, habilidades, y rasgos como componentes esenciales de la inteligencia emocional. Entre los resultados se encontró que la IE tiene una connotación tanto social como emocional. Por otra parte, las habilidades sociales compuestas por: autoconciencia, autorregulación, motivación, habilidades sociales están basadas en empatía. Se concluye que, el rol fundamental de la regulación de emociones como rasgos de personalidad, pueden influir en el cotidiano de las personas, en los ámbitos: educativo, salud mental, y satisfacción laboral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-07-02
Cómo citar
Moya-López, C., Urgilés-Lozada, E., Ulloa-Espin, M., Gaibor-Sangache, M., Condor-Masapanta, K., Ramos-Granda, V., & Galindo-Almeida, C. (2023). INTELIGENCIA EMOCIONAL DESDE UNA PERSPECTIVA: EDUCATIVA, PSICOPATOLÓGICA, Y DE SATISFACCIÓN LABORAL. PSICOLOGÍA UNEMI, 7(13), 116-125. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol7iss13.2023pp116-125p
Sección
ARTÍCULOS