INTELIGENCIA EMOCIONAL DESDE UNA PERSPECTIVA: EDUCATIVA, PSICOPATOLÓGICA, Y DE SATISFACCIÓN LABORAL

Autores

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol7iss13.2023pp116-125p

Palavras-chave:

Conocimiento, Habilidades, Rasgos, Emociones, Personalidad

Resumo

Resumen: Este artículo trata de aportar una visión de conjunto que ayude a contextualizar las principales esferas en la que está implícita la inteligencia emocional. El objetivo de la presente investigación fue, aportar hallazgos relevantes de la inteligencia emocional en diversos ámbitos. Por tanto, se abordó: el área educativa, psicopatológica, y de satisfacción laboral. La metodología está basada en revisiones teóricas de bases científicas de alto impacto, revistas: WOS, Scopus, y revistas catálogo 2.0. Por medio de un análisis minucioso del: conocimiento, habilidades, y rasgos como componentes esenciales de la inteligencia emocional. Entre los resultados se encontró que la IE tiene una connotación tanto social como emocional. Por otra parte, las habilidades sociales compuestas por: autoconciencia, autorregulación, motivación, habilidades sociales están basadas en empatía. Se concluye que, el rol fundamental de la regulación de emociones como rasgos de personalidad, pueden influir en el cotidiano de las personas, en los ámbitos: educativo, salud mental, y satisfacción laboral.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Publicado

2023-07-02

Edição

Seção

ARTÍCULOS

Como Citar

INTELIGENCIA EMOCIONAL DESDE UNA PERSPECTIVA: EDUCATIVA, PSICOPATOLÓGICA, Y DE SATISFACCIÓN LABORAL. (2023). PSICOLOGÍA UNEMI, 7(13), 116-125. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol7iss13.2023pp116-125p