IDENTIFICACIÓN DEL TIPO DE INTELIGENCIA COMO POTENCIADOR DE HABILIDADES COGNITIVAS EN NIÑOS DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA. // IDENTIFICATION OF THE TYPE OF INTELLIGENCE AS A COGNITIVE SKILLS ENHANCER IN CHILDREN OF BASIC GENERAL EDUCATION.
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol1iss1.2017pp7-14pAbstract
En esta investigación, se estudió la relación existente entre el tipo de inteligencias múltiples, inteligencia emocional y el nivel cognitivo de los niños de educación general básica en sus procesos de aprendizaje, a partir de una muestra de 110 niños y niñas, en edades entre 11 a 13 años, del séptimo año de educación general básica de la Parroquia Roberto Astudillo del Cantón Milagro. El objetivo del estudio fue establecer el tipo de inteligencia múltiple que predominó en dicha muestra acorde a sus actividades de aprendizaje en correlación al nivel de desarrollo de la inteligencia emocional. Para la recopilación de información se utilizó el test de Inteligencia Múltiple de Howard Gardner, el cual cuenta con 35 ítems especializado para la población infantil y el test de Inteligencia Emocional de Daniel Goleman, el mismo que cuenta con 68 ítems. Los datos fueron analizados de forma descriptiva y correlacional. Entre las conclusiones más relevantes, se estableció que, a mayor
nivel de inteligencia emocional, mayor variabilidad en inteligencias múltiples, así como mayores promedios de calificaciones, resultados que influyeron en los procesos cognitivos del aprendizaje en los escolares evidenciados en los patrones de calificaciones est andarizadas.
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