RELACIÓN ENTRE ESTILOS DE APEGO Y ESTRATEGIAS DE REGULACIÓN EMOCIONAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • Jennifer Andrea Mayorga Parra Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato
  • Vladimir Vega Falcón Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES) https://orcid.org/0000-0003-0140-4018

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol5iss9.2021pp46-57p

Palabras clave:

Estilos de apego, Regulación emocional, Reevaluación cognitiva, Supresión emocional, Estudiantes universitarios

Resumen

Resumen: La conexión establecida con los cuidadores primarios, originan estilos de apego, que se vinculan a la manera en que se regula las emociones sobre todo en momentos de crisis y/o demandas exigentes del medio. El objetivo de este estudio fue identificar la relación entre los estilos de apego y la regulación emocional en estudiantes universitarios, a través de una investigación relacional, observacional, prospectiva, transversal y analítica. Se evaluó a una población de 294 estudiantes universitarios ecuatorianos (23,80 % hombres; 76,20 % mujeres), a quienes se les aplicó el Cuestionario Cartes: Modéles Individuelles de Relations para evaluar estilos de apego y el Cuestionario de Regulación Emocional para medir regulación emocional. En cuanto a los estilos de apego: el 39,79 % presentó apego seguro; el 35,37 % apego evitativo y el 24,82 % apego preocupado. Mientras que, en el uso de estrategias de regulación emocional: en un nivel alto, la reevaluación cognitiva 70,06 % fue superior a la supresión emocional 58,16 %; sin embargo, ésta última en niveles inferiores, se manifestó con un 41,83 % en comparación con la reevaluación cognitiva 29,92 %. Un análisis integral de los resultados de las subvariables de cada variable, permite concluir que los estilos de apego se correlacionan con la regulación emocional.

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Publicado

2021-06-29

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Sección

ARTÍCULOS

Cómo citar

RELACIÓN ENTRE ESTILOS DE APEGO Y ESTRATEGIAS DE REGULACIÓN EMOCIONAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. (2021). PSICOLOGÍA UNEMI, 5(9), 46-57. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol5iss9.2021pp46-57p