ASOCIACIÓN ENTRE CYBERBULLYING Y DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES. UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol6iss11.2022pp166-180pPalabras clave:
Cyberbullying, Depresión, Adolescencia, Violencia, Acoso escolar, Victimización, Rechazo de pares, Revisión sistemática, Salud mental, SuicidioResumen
Resumen: En los últimos años, ante el incremento del uso del ciberespacio, ha florecido la violencia, y con ella la aparición de diversos trastornos mentales, entre ellos la depresión. Objetivo: Realizar una revisión sistemática de las investigaciones ejecutadas entre 2019 y 2022 sobre la relación ciberbullying y depresión en población adolescente. Método: Selección de artículos en búsquedas de 90 estudios, escritos en español o en inglés, 2 en REDIB y 88 PubMed, en la fecha 2/2/2022. Método: Los términos de búsqueda fueron: “cyberbullying” and “depresión” and “depression” and “adolescencia”. Resultados: Los artículos seleccionados por sus resúmenes para su análisis fueron 33: 7 muestras de Estados Unidos de Norteamérica, 5 de China, 5 de España, 2 de Perú, 2 de Turquía, y 1 de Rumania, Qatar, Bélgica, Taiwán, Singapur, Bangladesh, Suecia y Australia y 4 revisiones y metaanálisis de diversos países no especificados en los resúmenes. Participaron un total de 14.300 adolescentes y los de revisión sistemática y metaanálisis fueron 237960. Se detallan en una tabla los instrumentos utilizados, cuantitativos, donde predominan escalas de Cyberbullying y Depresión tanto, para investigar la correlación entre las mismas, además de la medición de otras variables mediadoras y moderadoras. Conclusiones: Confirma hallazgos sobre la asociación significativa cibervictimización y depresión y el efecto predictivo significativo del Cyberbullying sobre la depresión.
Descargas
Referencias
REFERENCIAS
*Alrajeh, S. M., Hassan, H. M., Al-Ahmed, A. S., & Alsayed Hassan, D. (2021). An investigation of the relationship between cyberbullying, cybervictimization and depression symptoms: A cross sectional study among university students in Qatar. PloS one, 16(12), e0260263. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0260263
Alvites, C., Huamani, C. G. A. (2019). Adolescencia, ciberbullying y depresión, riesgos en un mundo globalizado. Eitc@net, Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 19 (1), 210-234. https://doi. org/10.30827/eticanet. v19i1.11867
*Azúa Fuentes, E., Rojas Carvallo, P., & Ruiz Poblete, S. (2020). Acoso escolar (bullying) como factor de riesgo de depresión y suicidio [Bullying as a risk factor for depression and suicide]. Revista chilena de pediatría, 91(3), 432–439. https://doi.org/10.32641/rchped.v91i3.1230
Bonin L. Depresión Unipolar Pediátrica: Epidemiología, características clínicas, evaluación y diagnóstico. UptoDate 2018. [internet].2018, [citado 2019-03-10], Disponible en: uptodate/150
*Cava, M. J., Tomás, I., Buelga, S., & Carrascosa, L. (2020). Loneliness, Depressive Mood and Cyberbullying Victimization in Adolescent Victims of Cyber Dating Violence. International journal of environmental research and public health, 17(12), 4269. https://doi.org/10.3390/ijerph17124269
*Chu, X. W., Fan, C. Y., Lian, S. L., & Zhou, Z. K. (2019). Does bullying victimization really influence adolescents' psychosocial problems? A three-wave longitudinal study in China. Journal of affective disorders, 246, 603–610. https://doi.org/10.1016/j.jad.2018.12.103
*DeSmet, A., De Bourdeaudhuij, I., Walrave, M., & Vandebosch, H. (2019). Associations Between Bystander Reactions to Cyberbullying and Victims' Emotional Experiences and Mental Health. Cyberpsychology, behavior and social networking, 22(10), 648–656. https://doi.org/10.1089/cyber.2019.0031
*Estévez, E., Estévez, J. F., Segura, L., & Suárez, C. (2019). The Influence of Bullying and Cyberbullying in the Psychological Adjustment of Victims and Aggressors in Adolescence. International journal of environmental research and public health, 16(12), 2080. https://doi.org/10.3390/ijerph16122080
*Estévez, J. F., Cañas, E., & Estévez, E. (2020). The Impact of Cybervictimization on Psychological Adjustment in Adolescence: Analyzing the Role of Emotional Intelligence. International journal of environmental research and public health, 17(10), 3693. https://doi.org/10.3390/ijerph17103693
*Eyuboglu, M., Eyuboglu, D., Pala, S. C., Oktar, D., Demirtas, Z., Arslantas, D., & Unsal, A. (2021). Traditional school bullying and cyberbullying: Prevalence, the effect on mental health problems and self-harm behavior. Psychiatry research, 297, 113730. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2021.113730
*Faura-García, J., Orue, I., & Calvete, E. (2021). Cyberbullying victimization and nonsuicidal self-injury in adolescents: The role of maladaptive schemas and dispositional mindfulness. Child abuse & neglect, 118, 105135. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2021.105135
*Fogleman, N. D., McQuade, J. D., Mehari, K. R., & Becker, S. P. (2021). In-person victimization, cyber victimization, and polyvictimization in relation to internalizing symptoms and self-esteem in adolescents with attention-deficit/hyperactivity disorder. Child: care, health and development, 47(6), 805–815. https://doi.org/10.1111/cch.12888
Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión. International journal of psychology and psychological therapy, 11(2), 233-254
Garaigordobil, M., & Martínez-Valderrey, V. (2018). Technological resources to prevent cyberbullying during adolescence: The cyberprogram 2.0 program and the cooperative cybereduca 2.0 videogame. Frontiers in Psychology, 9, 745.
*Gonzales, B. R. V. (2021). Impacto del ciberbullying en la depresión de estudiantes universitarios del distrito de Lima. HAMUT'AY, 8(3), 15-31
*González-Cabrera, J., Tourón, J., Machimbarrena, J. M., Gutiérrez-Ortega, M., Álvarez-Bardón, A., & Garaigordobil, M. (2019). Cyberbullying in Gifted Students: Prevalence and Psychological Well-Being in a Spanish Sample. International journal of environmental research and public health, 16(12), 2173. https://doi.org/10.3390/ijerph16122173
*Grigore, A. N., & Maftei, A. (2020). Exploring the Mediating Roles of State and Trait Anxiety on the Relationship between Middle Adolescents' Cyberbullying and Depression. Children (Basel, Switzerland), 7(11), 240. https://doi.org/10.3390/children7110240
*Hellfeldt, K., López-Romero, L., & Andershed, H. (2019). Cyberbullying and Psychological Well-being in Young Adolescence: The Potential Protective Mediation Effects of Social Support from Family, Friends, and Teachers. International journal of environmental research and public health, 17(1), 45. https://doi.org/10.3390/ijerph17010045
Herrera-López, M., Romera, E. & Ortega-Ruíz, R. (2017). Bullying y ciberbullying en
Colombia; coocurrencia en adolescentes escolarizados. Revista Latinoamericana
de Psicología, vol. 49, pp. 163-172. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2016.08.001
*Hu, Y., Bai, Y., Pan, Y., & Li, S. (2021). Cyberbullying victimization and depression among adolescents: A meta-analysis. Psychiatry research, 305, 114198. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2021.114198
*Huamaní, C. G. A. (2019). Adolescencia, ciberbullying y depresión, riesgos en un mundo globalizado. Etic@ net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 19(1), 210-234.
*Islam, M. I., Khanam, R., & Kabir, E. (2020). Bullying victimization, mental disorders, suicidality and self-harm among Australian high schoolchildren: Evidence from nationwide data. Psychiatry research, 292, 113364. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113364
Kerman, B. (2018). El Ciberbullying: Una mirada cognitiva sistémica. Actualidad Psicológica 478.
Kerman, B. (2019). Creencias de los docentes acerca de los factores causales, medidas preventivas y contingentes sobre el fenómeno Bullying. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 23(1), 10.
Kerman, B., Gaggino, M., Calvo, F., Mortara, G., Morrongiello, N., & Kobylanski, R. (2021). Niveles de Ciberacoso durante el período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en adultos residentes en Argentina: Levels of Cyberbullying during the period of Preventive and Mandatory Social Isolation in adults living in Argentina. South Florida Journal of Health, 2(4), 442-455.
Krug, E. G., Dahlberg, L. L., Mercy, J. A., & Zwi, A. B. (2003). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Organización Panamericana de la Salud.
*Kim, Y. K., Yu, M., Cronley, C., & Yang, M. (2019). Peer victimization, depression, and sexual risk behaviors among high school youth in the United States: a gender-based approach. International journal of adolescent medicine and health, /j/ijamh.ahead-of-print/ijamh-2019-0139/ijamh-2019-0139.xml. Advance online publication. https://doi.org/10.1515/ijamh-2019-0139
*Kwon, M., Seo, Y. S., Nickerson, A. B., Dickerson, S. S., Park, E., & Livingston, J. A. (2020). Sleep Quality as a Mediator of the Relationship Between Cyber Victimization and Depression. Journal of nursing scholarship: an official publication of Sigma Theta Tau International Honor Society of Nursing, 52(4), 416–425. https://doi.org/10.1111/jnu.12569
*Lee J. (2021). Pathways from Childhood Bullying Victimization to Young Adult Depressive and Anxiety Symptoms. Child psychiatry and human development, 52(1), 129–140. https://doi.org/10.1007/s10578-020-00997-4
*Liu, T. L., Hsiao, R. C., Chou, W. J., & Yen, C. F. (2021). Self-Reported Depressive Symptoms and Suicidality in Adolescents with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder: Roles of Bullying Involvement, Frustration Intolerance, and Hostility. International journal of environmental research and public health, 18(15), 7829. https://doi.org/10.3390/ijerph18157829
López, F. (2015). Adolescencia: Necesidades y problemas. Implicaciones para la
intervención. ADOLESCERE Revista de Formación Continuada de la Sociedad
Española de Medicina de la Adolescencia, vol. 3, núm. 2, 9-17.
*Mallik, C. I., & Radwan, R. B. (2020). Adolescent victims of cyberbullying in Bangladesh- prevalence and relationship with psychiatric disorders. Asian journal of psychiatry, 48, 101893. https://doi.org/10.1016/j.ajp.2019.101893
March, J.S.; Parker, J.D.A.; Sullivan, K.; Stallings, P.; Conners, C.K. The multidimensional anxiety scale for children (MASC): Factor structure, reliability, and validity. J. Am. Acad. Child Adolesc. Psychiatry 1997, 36, 554–565. [CrossRef] [PubMed]
*Martínez-Monteagudo, M. C., Delgado, B., García-Fernández, J. M., & Ruíz-Esteban, C. (2020). Cyberbullying in the University Setting. Relationship With Emotional Problems and Adaptation to the University. Frontiers in psychology, 10, 3074. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.03074
Muñoz-Ruiz, A., & Muñoz Ruiz, F. J. (2019). Ciberbullying: análisis de niveles de victimización y agresión en estudiantes de 5º y 6º de primaria. Ciberbullying: análisis de niveles de victimización y agresión en estudiantes de 5º y 6º de primaria, 221-234.
*Niu, G., He, J., Lin, S., Sun, X., & Longobardi, C. (2020). Cyberbullying Victimization and Adolescent Depression: The Mediating Role of Psychological Security and the Moderating Role of Growth Mindset. International journal of environmental research and public health, 17(12), 4368. https://doi.org/10.3390/ijerph17124368
Ogrinc, G., Davies, L., Goodman, D., Batalden, P., Davidoff, F., & Stevens, D. (2015). SQUIRE 2.0 (Standards for Quality Improvement Reporting Excellence): revised publication guidelines from a detailed consensus process. American Journal of Critical Care, 24(6), 466-473.
Radloff, L. S. (1977). The CES-D scale: A self-report depression scale for research in the general population. Applied psychological measurement, 1(3), 385-401.
Rodríguez-González, M.S., Tinajero, C., Guisande, M.A. & Páramo, M.F. (2012). The Student Adaptation to College Questionnaire (SACQ) for use with Spanish Students. Psychological Reports, 11, 624 - 640. doi: 10.2466/08.10.20.PR0.111.5.624-640
*Saltz, S. B., Rozon, M., Pogge, D. L., & Harvey, P. D. (2020). Cyberbullying and Its Relationship to Current Symptoms and History of Early Life Trauma: A Study of Adolescents in an Acute Inpatient Psychiatric Unit. The Journal of clinical psychiatry, 81(1), 18m12170. https://doi.org/10.4088/JCP.18m12170
Sánchez O, Méndez X, Garber J. Prevención de la Depresión en niños y Adolescentes Revisión y Reflexión. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica 2014;19(1): 63-76. S U: uned.es/12983
Sánchez, L., Crespo, G., Aguilar, R., Bueno, F.J., Benavent, R.A. & Valderrama, J.C.
(Coords.), (2016). Los adolescentes y el ciberacoso. Martin Impresores, S.L.
Topcu, Ç., & Erdur-Baker, Ö. (2018). RCBI-II: The second revision of the revised cyber bullying inventory. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 51(1), 32-41.
*Tran, H., Thai, T. T., Dang, N., Vo, D. K., & Duong, M. (2021). Cyber-Victimization and Its Effect on Depression in Adolescents: A Systematic Review and Meta-Analysis. Trauma, violence & abuse, 15248380211050597. Advance online publication. https://doi.org/10.1177/15248380211050597
*Uçar, H. N., Çetin, F. H., Ersoy, S. A., Güler, H. A., Kılınç, K., & Türkoğlu, S. (2020). Risky cyber behaviors in adolescents with depression: A case control study. Journal of affective disorders, 270, 51–58. https://doi.org/10.1016/j.jad.2020.03.046
Urrutia, G., & Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina clínica, 135(11), 507-511.
*Wang, W., Xie, X., Wang, X., Lei, L., Hu, Q., & Jiang, S. (2019). Cyberbullying and depression among Chinese college students: A moderated mediation model of social anxiety and neuroticism. Journal of affective disorders, 256, 54–61. https://doi.org/10.1016/j.jad.2019.05.061
*Wright, M. F., & Wachs, S. (2019). Adolescents' Psychological Consequences and Cyber Victimization: The Moderation of School-Belongingness and Ethnicity. International journal of environmental research and public health, 16(14), 2493. https://doi.org/10.3390/ijerph16142493
*Wright, M. F., & Wachs, S. (2019). Does Peer Rejection Moderate the Associations among Cyberbullying Victimization, Depression, and Anxiety among Adolescents with Autism Spectrum Disorder? Children (Basel, Switzerland), 6(3), 41. https://doi.org/10.3390/children6030041
*Yuan, G., & Liu, Z. (2021). Longitudinal cross-lagged analyses between cyberbullying perpetration, mindfulness, and depression among Chinese high school students. Journal of health psychology, 26(11), 1872–1881. https://doi.org/10.1177/1359105319890395
*Yuchang, J., Junyi, L., Junxiu, A., Jing, W., & Mingcheng, H. (2019). The Differential Victimization Associated with Depression and Anxiety in Cross-Cultural Perspective: A Meta-Analysis. Trauma, violence & abuse, 20(4), 560–573. https://doi.org/10.1177/1524838017726426
*Zhu, Y., Li, W., O'Brien, J. E., & Liu, T. (2021). Parent-Child Attachment Moderates the Associations Between Cyberbullying Victimization and Adolescents' Health/Mental Health Problems: An Exploration of Cyberbullying Victimization Among Chinese Adolescents. Journal of interpersonal violence, 36(17-18), NP9272–NP9298.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Todos los artículos de la Revista FACSalud UNEMI son difundidos bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos de autor, y, por lo tanto, son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes: Reconocer los créditos de la obra especificada por el autor e indicar si se realizaron cambios (puede hacerlo de cualquier forma razonable, pero no de una manera que sugiera que el autor respalda el uso que hace de su obra. No utilizar la obra para fines comerciales. En caso de remezcla, transformación o desarrollo, no puede distribuirse el material modificado.