REVISIÓN SITEMÁTICA: SOBREPROTECCIÓN FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL 4 AÑOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol8iss15.2024pp115-126p

Palabras clave:

sobreprotección, familia, habilidades sociales, educación inicial

Resumen

La sobreprotección familiar es el exceso de cuidado y/o protección de los hijos e hijas por parte de los padres y madres. La presente investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de la sobreprotección familiar en el desarrollo de las habilidades sociales en niños de educación inicial de 4 años. El diseño fue cualitativo de tipo descriptivo no experimental en base al método PRISMA de revisión sistemática, para la búsqueda minuciosa de información se utilizó palabras claves en base científica de acceso abierto como: REDALYC, SCIELO, BASE, DIALNET, Y GOOGLE ACADÉMICO realizando una búsqueda general, filtrado, cribado, cribado definitivo, cuyo resultado fue 25 unidades de análisis representados en diagramas y tablas. Los resultados de la revisión sistemática indicaron que el tema de investigación es de gran interés en otros países, los que facilitaron contribuciones relevantes que evidenciaron que existe un mayor índice de padres sobreprotectores que satisfacen deseos y necesidades de sus hijos. Se concluyó que es necesario proponer la aplicación de estrategias lúdicas que puedan ser empleadas dentro y fuera de la institución educativa, que permitan el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de inicial.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-07-02

Número

Sección

ARTÍCULOS

Cómo citar

REVISIÓN SITEMÁTICA: SOBREPROTECCIÓN FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL 4 AÑOS. (2024). PSICOLOGÍA UNEMI, 8(15), 115-126. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol8iss15.2024pp115-126p