ADICCIÓN A REDES SOCIALES Y VICTIMIZACIÓN ENTRE ADOLESCENTES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol9iss017.2025pp10-20p

Palabras clave:

Adicción, Redes sociales, Adolescentes, Ciberacoso, Victimización

Resumen

El estudio se centra en la relación entre adicción a redes sociales y victimización en adolescentes. El objetivo fue determinar la relación entre adicción a redes sociales y victimización en adolescentes de la ciudad de Ambato e identificar diferencias entre usuarios de diferentes redes sociales. El método de investigación fue de tipo cuantitativo, con un diseño no experimental de corte transversal, de alcance descriptivo y correlacional. Participantes: 518 adolescentes (53,7 % mujeres y 46,3 % hombres) de 12 a 18 años. Para la recolección de datos, se emplearon dos instrumentos: Cuestionario de adicción a redes sociales (ARS) y Escala de Victimización a través del teléfono móvil e internet. Los resultados indicaron una relación significativa moderada entre la adicción a las redes sociales y victimización, con diferencias significativas entre usuarios de TikTok e Instagram frente al uso de otras plataformas. Además, los usuarios de Instagram presentaron un alto nivel la victimización que los de TikTok. Para concluir, Instagram al centrarse en la imagen corporal podría afectar a la salud mental centrada en la presión estética y las comparaciones sociales. En contraste, TikTok, orientado hacia la identidad y el entretenimiento ofrecería un ambiente positivo y menos perjudicial sobre la apariencia física.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Álvarez -García, D., Núñez, J., Álvarez, L., Dobarro, A., Rodríguez, C. y González-Castro, P. (2011). Violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de secundaria. anales de psicología 27(1). 221-231. https://revistas.um.es/analesps/article/view/113661/107651

Asamblea Médica Mundial. (2013). Declaración de Helsinki: Principios éticos para la investigación médica en seres humanos. AMM.

Asociación Americana de Psicología. (2020). Código Ético y de Conducta. APA.

Barragán, A., Molero, M., Pérez, M., Simón, M., Martos, A., Sisto, M. & Gásquez, J. (2021). Study of cyberbullying among Adolescents in recent years: a bibliometric analysis Int. J. Environ. Res. Public Health, 18(6), 1 -11. https://doi.org/10.3390/ijerph18063016

Buelga, S., Cava, M. y Musitu, G. (2012). Validación de la Escala de Victimización entre Adolescentes a través del Teléfono Móvil y de Internet. Rev. Panam Salud Pública, 32(1), 36-42. https://iris.paho.org/handle/10665.2/9295

Carvajal, L. y Jácome, D. (2017). Las redes sociales y la personalidad de los estudiantes de Primero y Segundo año de BGU, de la Unidad Educativa Particular Ricardo Descalzi, de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24737

Castro, R., Vargas, E. y Huerta, C. (2019). Las variables que discriminan a las víctimas y no víctimas de ciberacoso en adolescentes. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(19), 173-190. https://doi.org/10.33010/ierierediech.v10i19.652

Challco, K., Rodríguez, S., y Jaimes, J. (2016). Riesgo de adicción a redes sociales, autoestima y autocontrol en estudiantes de secundaria. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 9(1), 9-15. https://doi.org/10.17162/rccs.v9i1.542

Chiliquinga, L., y Salazar, L. (2019). Uso de las redes sociales informáticas y relaciones filio-parentales en los estudiantes de octavo a tercero de bachillerato gen eral unificado de la Unidad Educativa Liceo Policial Bilingüe Mayor Galo Miño del Cantón Ambato Provincia de Tungurahua. Ambato, Ecuador. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/29551/1/FJCS-TS-295.pdf

Chiza, D., Vásquez, D. y Vega, C. (2021). Adicción a redes sociales y ciberbullying en los adolescentes. Revista Muro de La Investigación, 6(1), 34-44. https://doi.org/10.17162/rmi.v6i1.1437

Cuesta, U., Cuesta, V., Martínez, L. y Niño, J. (2020). Smartphone: en comunicación, algo más que una adicción. Revista Latina de Comunicación Social, 75, 367-381. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1431

Del Río, J., Sábada, Ch. y Bringué, X. (2010). Menores y redes ¿sociales?: de la amistad al ciberbullyng. Juventud y nuevos medios de comunicación. 10(88), 115-129. https://www.academia.edu/2154206/Menores_y_redes_sociales_de_la_amistad_al_cyberbullying?rhid=28560497721&swp=rr-rw-wc-29087514

Domínguez, J., Vázquez, E., y Núñez, S. (2017). Cyberbullying escolar: incidencia del teléfono móvil e internet en adolescentes. RELIEVE-Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativac 23(2), 1-10. https://doi.org/10.7203/relieve.23.2.8485

Echeburúa, E. y de Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22(2). 91-95. https://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/196/186

Escurra, M. y Salas, E. (2014). Construcción y validación del cuestionario de adicción a redes sociales (ARS). liberabit. [online], 20(1), 73-91. ISSN 1729-4827. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v20n1/a07v20n1.pdf

Espinoza-Guillén, B. y Chávez-Vera, M-D. (2021). El uso de redes sociales: Una perspectiva de género. MASKANA, 12(2), 19-24. DOI: 10.18537/mskn.12.02.03 https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/3880/2848

Estrada, E. y Gallegos, N. (2020). Funcionamiento familiar y adicción a redes sociales en estudiantes de educación secundaria de Puerto Maldonado. Revista San Gregorio, (40), 101-117. https://doi.org/http:10.36097/rsan.v1i40.1393

Fernández, d. B., & Ruiz Fernandez, I. (2014). Los Adolescentes y el uso de las redes sociales. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 571-576. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v3.537

Formato Documento Eletrônico(Vancouver)Moya-Solís, A., & Moreta-Herrera, R. (2022). Víctimas de cyberbullying y su influencia en las Dificultades de Regulación Emocional en adolescentes del Ecuador. Psychology, Society & Education, 14(1), 67–75. https://doi.org/10.21071/psye.v14i1.14066

Gálvez-Nieto, J., Vera-Bachman, D., Cerda, C. y Díaz, R. (2016). Escala de Victimización entre Adolescentes a través del Teléfono Móvil y de Internet: Estudio de Validación de una Versión Abreviada en Estudiantes Chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP . 41(1). 16-27.

García, B., López de Ayala, M., García, A. (2014): “Los riesgos de los adolescentes en Internet: los menores como actores y víctimas de los peligros de Internet”. Revista Latina de Comunicación Social. 69. 462 a 485. https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1020

García, S. (2023). Uso de las redes sociales y su relación con la insatisfacción con la imagen corporal, la ansiedad y conductas alimentarias de riesgo en jóvenes. Master Universitario en Psicología General y Sanitaria. https://dspace.umh.es/bitstream/11000/31922/1/Garc%c3%ada%20Cartagena%20Sandra%20TFM.pdf

González. K, Corominas, R. y Silva, C. (2021). Valoración psicométrica del Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) en adolescentes mexicanos. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 8(3), 26-34. https://www.revistapcna.com/sites/default/files/2106_0.pdf

Haimovichi, L. (2012). El impacto de las redes sociales en los jóvenes. Revista Conexión Andrómaco 20(12). 8 – 9. https://www.andromaco.com/publicaciones/revista-conexion/articulo/12-el-impacto-de-las-redes-sociales-en-los-jovenes

Hernández, P., y Toala, J. (2016). El uso de las redes sociales y su afectación en la ortografía de los y las estudiantes de octavo, noveno y décimo año de educación básica de la Unidad Educativa Casahuala, de la parroquia Quisapincha del cantón Ambato, provincia de Tungurahua. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/20251/1/Tesis%20Daniel%20Toala%20presentaci%c3%b3n%20final%20firmas.pdf

INEC (2020). Estadísticas sociales TICS. Boletín Multipropósito. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/TIC/2020/202012_Boletin_Multiproposito_Tics.pdf

Jardey, O., Urbina, J., y Suarez, L. (2022). Factores de riesgo en jóvenes escolarizados asociados al uso de las redes sociales y la internet. Revista Perspectivas, 7(1), 87–97. https://doi.org/10.22463/25909215.3392

Larrota, K., Esteban, R., Ariza, Y., Redondo, J., Luzardo, M. (2018). Ideación suicida en una muestra de jóvenes víctimas de cyberbullying. Revista Psicoespacios. 12(20), 19-34. https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776

Larzabal, A., Ramos, M., y Hong, A. (2019). El cyberbullying y su relación con el estrés percibido en estudiantes de bachillerato de la provincia de Tungurahua. Ciencias Psicológicas 13 (1), 150-157. https://doi.org/10.22235/cp.v13i1.1816

Lemenager, T., Neissner, M., Koopmann, I., Georgiadou, E., Muller, A., Kiefer, F. & Hillemacher, T. (2021). Restriccione de bloqueo por COVID-19 y consume de medios online en Alemania. J. Medio Ambiente. Res. Salud Pública, 18 (1), 14. https://doi.org/10.3390/ijerph18010014

León, W. (2014). Adicción a internet en estudiantes de un instituto tecnológico. Hamut’ay. 1(2). 17-23. https://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/694/552

Madrid, E., Valdés, A., Urías, M., Torres, G., y Parra, L. (2020). Factores asociados al ciberacoso en adolescentes. Una perspectiva ecológico-social. Perfiles educativos 42(167), 68-83. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.167.59128

Madrid, N. (2018). La adicción a internet. https://www.psicologia-online.com/la-adiccion-a-internet-824.html

Marín, A. (2020). Las fuentes digitales de la Vergüenza: Experiencias de Ciberacoso entre adolescentes. The Qualitative Report, 25(1), 166-180. https://www.proquest.com/openview/ce107fc8d574b9d9474addbd64a07797/1?pqorigsite=gscholar&cbl=55152

Martínez, C., y Tusa, L.(2016). Las redes sociales y el comportamiento en el aula de los estudiantes de noveno y décimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Quisapincha, Provincia de Tungurahua. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/24224/1/FJCS-CS-432.pdf

Martínez, M., y Benalcazar, D. (2018). Redes Sociales: espacios virtuales de socialización de los estudiante de la Universidad Técnica de Ambato. La realidad audiovisual como nuevo vehículo de comunicación, 243-253. Barcelona, España: Editorial Gedisa.

Matalinares, M., Arenas, C., Díaz, G. y Dioses, A. (2013). Adicción a la internet y agresividad en estudiantes de secundaria del Perú. Revista de investigación en psicología, ISSN 1560-909X, ISSN-e 1609-7475. 16(1). 75-93. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8176457

Moreta-Herrera, R., Poveda-Ríos, S., y Ramos-Noboa, I. (2018). Indicadores de violencia relacionados con el Ciberbullying en adolescentes del Ecuador. Pensando Psicología, 14(24). https://doi.org/10.16925/pe.v14i24.1895

Moreta-Herrera, Rodrigo, Dominguez-Lara, Sergio, Sánchez-Guevara, Sandy, López-Castro, Javier, & Molina-Narváez, María José. (2021). Análisis Multigrupo por Sexo y Fiabilidad del Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ) en Jóvenes Ecuatorianos. Avaliação Psicológica, 20(2), 220-228. https://doi.org/10.15689/ap.2021.2002.19889.10

Paricio-del-Castillo, R., García-Murillo, L., Mallol-Castaño, L., Del Sol, P., Pascual, A. y Palanca- Maresca, I. (2022). Redes sociales y conductas suicidas en la infancia y la adolescencia durante la pandemia de COVID-19: una relación difícil de estimar. Revista de psiquiatría infanto-juvenil, 40(3), 4-14. https://doi.org/10.31766/revpsij.v40n3a227

Peris, M., Maganto, C. y Garaigordobil, M. (2018). Escala de riesgo de adicción-adolescente a las redes sociales e internet: fiabilidad y validez (ERA- RSI). Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes. 5(2), 30-36. https://doi:10.21134/rpcna.2018.05.2.4

Popovic, B., Djuric, S. y Cvetkovic, V. (2011). The prevalence of cyberbullying among adolescents: A case study of middle schools in Serbia. School Psychology Internationaluc, 32(4), 414-424. https://doi.org/10.1177/0143034311401700

Quinatoa, R. & Larzabal, A. (2021). Ciberacoso y su relación con la intencionalidad suicida en adolescentes de 12 a 17 años. Pro Sciences: Revista De Producción, Ciencias E Investigación, 5(38), 103-112. https://doi.org/10.29018/issn.2588- 1000vol5iss38.2021pp103-112

Ramos-Noboa, I., Larzabal-Fernández, A., y Moreta-Herrera, R. (2020). Estructura factorial y fiabilidad del Cyberbullying Questionnaire (CBQ) y su complemento (CBQ-V) en adolescentes ecuatorianos. Actualidades en Psicología, 34 (128), 35-50. http://dx.doi.org/10.15517/ap.v34i128.35408.

Redondo, J., Luzardo, M., Ingles, C. y Rivas, E. (2018). Ciberacoso en una muestra de adolescentes de instituciones educativas de Bucaramanga. Psychol. av. discipc. [online]. 12(1), 35-44. https://doi.org/10.21500/19002386.3366.

Rojas-Jara, C., Sanhueza, F., Núñez, E., Solís, A. y Contreras, D. (2019). Adicción a Internet y uso de redes sociales en adolescentes: una revisión. Revista Española de Drogodependencias, 43(4), 39-54. https://www.academia.edu/77063931/Adicci%C3%B3n_a_Internet_y_uso_de_redes_sociales_en_adolescentes_una_revisi%C3%B3n?sm=b

Rosero, A., Eraso, J., Villalobos-Galvis, F., y Herrera-López, M. (2022). Validación del Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS) en una muestra de adolescentes colombianos. Informes Psicológicos, 22(2), 29-45 http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v22n2a02

Ruiz-Corbella, M. y De Juanas-Oliva, A. (2013), ""Redes sociales, identidad y adolescencia: nuevos retos educativos para la familia"", ESE. Estudios sobre Educación, 25, 95-113. DOI:10.15581/004.25.1883 https://hdl.handle.net/10171/34734

Saavedra, M. y Cueva, M. (2022). Propiedades psicométricas de la Escala de Victimización a través del teléfono móvil e internet en adolescentes en Lima, 2022. Trabajo de pregrado. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/103714

Serna-Huesca, O. (2021). Reflexión sobre la atención al problema del Bullying en la Sociedad del Conocimiento y la socioformación. [Reflection on attention to the problem of Bullying in the Knowledge Society and Socioformation]. Forhum International Journal of Social Sciences and Humanities, 3(5), 86-96. https://doi.org/10.35766/j.forhum2021.03.05.5

Uribe, A., Orcasita, L. y Gómez, E. (2012). Bullying, redes de apoyo social y funcionamiento familiar en adolescentes de una institución educativa de Santander en Colombia. Psychol. av. Discip. 6(2), 83-99. ISSN 1900-2386 http://www.scielo.org.co/pdf/psych/v6n2/v6n2a08.pdf

Valverde, R., Fajardo, M. y Cubo, S. (2014). La violencia entre iguales en la adolescencia a través de las tecnologías de la comunicación e información. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 5 (1), 227-237. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851788024.pdf

Yana-Salluca, M., Adco-Valeriano, D., Alanoca-Gutierrez, R., & Casa-Coila, M. (2022). Adicción a las redes sociales y la procrastinación académica en adolescentes peruanos en tiempos de coronavirus Covid-19. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(2), 129–143. https://doi.org/10.6018/reifop.513311

Descargas

Publicado

2025-07-01

Número

Sección

ARTÍCULOS

Cómo citar

ADICCIÓN A REDES SOCIALES Y VICTIMIZACIÓN ENTRE ADOLESCENTES. (2025). PSICOLOGÍA UNEMI, 9(17), 10-20. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol9iss017.2025pp10-20p