RELACIÓN ENTRE ESTRÉS ACADÉMICO Y FUNCIONALIDAD FAMILIAR EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

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DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol9iss16.2025pp%25pp

Palabras clave:

estrés académico , funcionalidad familiar , estudiantes universitarios , niveles de estrés

Resumen

El estrés académico es la respuesta emocional, física y mental que experimentan ciertos estudiantes debido a las demandas académicas y personales, son reacciones que preparan a la persona para adaptarse a distintas situaciones. El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación existente entre estrés académico y funcionalidad familiar. Se utilizó una metodología cuantitativa, con un diseño explicativo, de enfoque transversal y de tipo correlacional. La muestra se conformó de 223 estudiantes universitarios de quinto, sexto, séptimo y octavo semestre de la carrera de Psicología. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estudio del estrés académico (SISCO SV-21) Segunda versión y el APGAR familiar. Los resultados describieron la presencia de nivel general de estrés académico del 60,8 %, en cuanto al ámbito familiar se identificaron niveles de disfuncionalidad leve y moderado, así mismo existe disfuncionalidad familiar leve seguido de severo sobresaliendo en el género femenino. Además, se evidenció que a mayor disfuncionalidad familiar existen mayores situaciones que causan estrés académico. Por último, se identificó que a mejor funcionalidad familiar existen mayores estrategias de afrontamiento en los estudiantes universitarios, se pudo identificar como las variables analizadas dieron como resultado la presencia de afectaciones en estudiantes provenientes de hogares disfuncionales

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Publicado

2025-01-06

Número

Sección

ARTÍCULOS

Cómo citar

RELACIÓN ENTRE ESTRÉS ACADÉMICO Y FUNCIONALIDAD FAMILIAR EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. (2025). PSICOLOGÍA UNEMI, 9(16), 40-47. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol9iss16.2025pp%pp