APRENDIZAJE AUTORREGULADO EN ESTUDIANTES DE VIOLÍN: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol9iss16.2025pp%25pp

Palabras clave:

Autorregulación , Proceso académico , Competencias cognitivas , Aprendizaje del violín

Resumen

La pedagogía moderna está centrada en el estudiante, el mismo que tiene una participación activa, constructiva, significativa, cognitiva y autorregulada. Motivo por el cual esta investigación estuvo centrada en determinar la relevancia y contribuciones de las investigaciones científicas referente al aprendizaje autorregulado en estudiantes de violín en el contexto académico desde el año 2006 hasta el año 2023. Se utilizó el diseño cualitativo de revisiones sistemáticas con el método PRISMA, el mismo que permitió realizar un análisis en profundidad de 30 estudios encontrados en 4 bases de datos de acceso abierto. Entre los resultados se encontraron estudios de investigaciones mixtas, documentales, de grupos focales, cualitativas y cuantitativas. Las contribuciones más importantes estuvieron en relación a la automotivación, autodeterminación en la adquisición del aprendizaje autorregulado en 9 países como España, Colombia, México, Chile y Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Costa Rica.  Se concluye que los hallazgos destacaron la importancia del aprendizaje autorregulado y la imperiosa necesidad de fomentar este tipo de aprendizaje en las intervenciones educativas en el área de violín en el conte4xto ecuatoriano.

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Publicado

2025-01-06

Número

Sección

ARTÍCULOS

Cómo citar

APRENDIZAJE AUTORREGULADO EN ESTUDIANTES DE VIOLÍN: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA. (2025). PSICOLOGÍA UNEMI, 9(16), 111-126. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol9iss16.2025pp%pp