REVISIÓN SISTEMÁTICA SOBRE PROCRASTINACIÓN EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO

Palabras clave: Procrastinación, estudiantes universitarios, Latinoamérica, ansiedad, estrés, autorregulación, gestión del tiempo, rendimiento académico

Resumen

Resumen: El artículo aborda el tema de la procrastinación en estudiantes universitarios en el contexto latinoamericano. El problema y objetivo persiguen describir qué factores intervienen en la conducta procrastinadora en esta población universitaria. El enfoque metodológico se inscribe como un estudio de revisión sistemática. El método que asume es la declaración PRISMA 2020 y la lista de verificación de 27 ítems. Se utilizan dos bases de datos: ProQuest y Redalyc, de las cuales se obtuvieron las unidades de análisis. Los principales resultados señalan que la tendencia a procrastinar entre hombres y mujeres es relativa. La procrastinación académica se correlaciona positivamente con la ansiedad y el estrés. Estos factores pueden predecir la conducta procrastinadora. Las actividades distractoras, la adición a las redes sociales e internet potencian la procrastinación. Se concluye que diferentes variables sociodemográficas y hábitos socioculturales influyen en la conducta procrastinadora de los estudiantes universitarios. No existen estudios concluyentes que demuestren una mayor conducta procrastinadora entre hombres y mujeres.

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Publicado
2022-07-01
Cómo citar
Casasola Rivera, W. (2022). REVISIÓN SISTEMÁTICA SOBRE PROCRASTINACIÓN EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO. PSICOLOGÍA UNEMI, 6(11), 227-244. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol6iss11.2022pp227-244p
Sección
ARTÍCULOS