La práctica dicente-investigativa desde la tecnología educativa y el socioconstructivismo / The researching practice of learners based on educational technology and socio-constructivism

Autores/as

  • Adriana Lourdes Robles Altamirano
  • Zoila Barreno Salinas

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol9iss17.2016pp118-1124p

Palabras clave:

aprendizaje autónomo, investigación, socio constructivismo, tecnología educativa.

Resumen

Se vive una época de cambios con el actual paradigma tecno-científico y la educación no es una excepción. Desde la teoría socio-constructivista del aprendizaje y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación, se justifica un aprendizaje más significativo y autónomo con base en la investigación dicente. El socio-constructivismo plantea la participación del estudiante dentro de un proyecto de aprendizaje colectivo, donde potenciará su capacidad para resolver problemas contextualizados, que le permitirán desarrollar un proceso de construcción social del conocimiento, apoyado claro está, en los medios y herramientas tecnológicas a su alcance. El presente trabajo pretende demostrar que el aprendizaje autónomo con el uso de la investigación es posible si se aplica un enfoque socio constructivista al aprendizaje con el apoyo de la tecnología educativa.

 

Abstract

A time of changes is experienced related to the current techno-scientific paradigm and education is no an exception. From the socio-constructivist theory of learning and the use of the information and communication technology (ICT) in education, a more meaningful and autonomous learning is justified which is based on researching of learners. The socio-constructivism proposes the participation of students within a group learning project, which will enhance their ability to solve contextualized problems, allowing them to develop a social construction process of knowledge, supported by technological tools at their fingertips. This work aims to demonstrate that autonomous learning with the use of research is possible if a socio-constructivist approach to learning with the support of educational technology is applied.

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Biografía del autor/a

  • Adriana Lourdes Robles Altamirano
    Doctora: Ciencias de la Educación. Master: Pedagogía de Educación Superior. Asesora Pedagógica: Dirección General de Educación de la Armada. Supervisora Educativa: Universidad Naval. Asesora Pedagógica: Marina Mercante Nacional del Ecuador. Docente: Academia de Guerra Naval. Docente y Directora: Carrera Licenciatura en Educación Básica, Universidad Estatal de Milagro, UNEMI.

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Publicado

2016-06-07

Número

Sección

Ensayos

Cómo citar

La práctica dicente-investigativa desde la tecnología educativa y el socioconstructivismo / The researching practice of learners based on educational technology and socio-constructivism. (2016). CIENCIA UNEMI, 9(17), 118-1124. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol9iss17.2016pp118-1124p