Educación Estética en el proceso de enseñanza- aprendizaje: Instituciones educativas de Educación Básica y Bachillerato del cantón Milagro
Resumen
ResumenEste artículo presenta los resultados de una investigación de campo, descriptiva, transversal y cuantitativa,que incluye un análisis descriptivo cualitativo, en el cual se determinó que no se imparte, de maneraapropiada, las menciones de arte, danza, teatro, música, pintura y escultura, inmersas en el áreade Educación Estética, en los niveles de Educación Básica y Bachillerato, de las instituciones educativasdel cantón Milagro, provincia del Guayas, Ecuador; además se analizó de qué manera la Educación Estéticainfluye en la formación del ser humano. Se concluye que la formación de la personalidad del niñoo joven, en la cual se incluye el arte, en sus diversas manifestaciones, le permitiría ejercitar habilidadesesenciales dentro de las dimensiones afectivas, de relación interpersonal e interacción social, y comosujeto con un desarrollo integral poseería además esa capacidad de disfrute y autoconstrucción de símismo, coadyuvantes de un Buen Vivir.Palabras claves: Educación Estética, identidad cultural, creatividad, conocimiento.Descargas
Citas
. Ministerio de Educación del Ecuador. (2012). Lineamientos curriculares para el nuevo Bachillerato Ecuatoriano. Área Educación Artística. Educación Estética. Primer Año de Bachillerato. Extraído el 15/12/2013 de: http://www.educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2012/08/Lineamientos_Educacion_Estetica.pdf, p. 3.
. Ministerio de Educación y Cultura. (1997). Planes y Programas de Estudio del área de Cultura Estética de la Reforma Curricular de la Educación General Básica. Extraído el 15/12/2013 de: http://www.ecuadorconmusica.com/files/prueba/Planesyprogramas.pdf
. Ministerio de Educación del Ecuador. (En línea). Malla curricular de Educación General Básica. Extraído el 15/05/2014 de: http://educacion.gob.ec/malla-curricular-educacion-generalbasica/
. Ministerio de Educación del Ecuador. (2012): Ibídem: p. 3.
. Ministerio de Educación del Ecuador. (2014). Acuerdo Ministerial Nº 0041-14. Extraído el 12/05/2014 de: http://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2014/03/ACUERDO-041-14.pdf
. Venegas, A. (2002). Las artes plásticas en la educación artística y estética infantil. España: Ediciones Paidós, Primera edición.
. Campa P., P. (2011). Programación didáctica. Música segundo Ciclo, Cuarto Curso. España: Ediciones Paraninfo. Primera Edición, p. 38.
. Pascual, P. (2007). Didáctica de la música para primaria. Gráficas Rojar S.A.
. Palacios, Lourdes. El valor del arte en el proceso educativo Reencuentro [en línea] 2006, (agosto): [Fecha de consulta: 16 de junio de 2014] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34004607> ISSN 0188-168X
. Ministerio de Educación del Ecuador. (2012): Op. cit., p 4.
. Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo. SENPLADES. Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017. Consultado en: http://www.colegiodeeconomistas.org.ec/documentos/Buen%20Vivir%20Plan%20Nacional%202013%20-%202017.pdf, p. 171.
. Carrión, B. (2013). La Cultura Nacional. Editorial Risco (V&MGráficas).
. Asamblea Nacional. (2008). Constitución Política del Ecuador. Consultado en:http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/constitucion_de_bolsillo.pdf
. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. SENPLADES. Plan Nacional delBuen Vivir 2009-2013. Consultado en http://issuu.com/publisenplades/docs/portada-indice-presentacion-pnbv2009-2013
. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. SENPLADES. Plan Nacional del Buen Vivir 2009-2013. Consultado en http://issuu.com/publisenplades/docs/portada-indice-presentacion-pnbv2009-2013
. Martinell, A. (2010). Cultura y Desarrollo. Un compromiso para la libertad y el bienestar. España: Editorial Siglo XXI, p. 226.
Los autores pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente, los autores pueden transferir el copyright a la revista, la cual permitirá a los autores el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre.