Influencia de la Imagen del Establecimiento Comercial en el Valor de Marca: Estudio Estadístico y de Marketing

  • Ernesto Wladimir Rangel Luzuriaga
  • Michelle Maria Diaz Naranjo
  • Gustavo Vaca Trigo

Resumen

El desarrollo de la investigación se centra particularmente en la forma cómo la imagen del establecimiento, que es parte del merchandising y de la gestión de distribución, influye en el valor de marca. Esto bajo el supuesto que los consumidores ven reflejada la imagen del establecimiento comercial en la imagen de marca. Con el modelo propuesto se establecerán las hipótesis, a partir de las variables, las cuales serán verificadas al final del estudio. Cada variable está conformada por ítems que forman grupos de escalas, una vez validadas por medio de un análisis de fiabilidad se utilizará el análisis de componentes principales. El fin de ambos análisis es construir variables latentes, para posteriormente realizar una regresión que pueda comprobar las hipótesis planteadas y determinar información relevante sobre el grupo de datos.Palabras clave: Imagen del establecimiento comercial, valor de marca, proceso de selección de compra, modelo de componentes principales, calidad percibida, lealtad de marca, notoriedad, imagen de marca.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ernesto Wladimir Rangel Luzuriaga
Máster en Comercio Electrónico. Economista con Mención en Gestión Empresarial, especialización Marketing. Profesor, desde el 2002, dela Carrera Ingeniería en Marketing y Negociación Comercial de la Facultad Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil. ConsultorEconómico en empresas públicas y privadas.
Michelle Maria Diaz Naranjo
Economista con Mención en Gestión Empresarial, especialización Finanzas, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) 2005.

Citas

. Torres, T. (2002). La Valoración de las Marcas. Barcelona Gestión 2000. Primera Edición.

. Aaker, D. (1996). Construir Marcas Poderosas. Barcelona: Ediciones Gestión 2000. Primera Edición.

. Villarejo, A. (2001). La Medición del Valor de Marca en el Ámbito de la Gestión de Marketing. Sevilla, España: CEADE Editorial.

. Malhotra, N. (1999). Investigación de Mercados, Enfoque Práctico. México: Prentice Hall.

. Gujarati, D. & Porter, D. (2010). Econometría. México: Mc. Graw Hill. Quinta Edición.

. Pérez, C. (2004). Técnicas de Análisis Multivariante de Datos. Madrid: Pearson Prentice Hall. Primera Edición.

. Aaker, D. (2005). Estrategia de la Cartera de Marcas. Barcelona: Ediciones Gestión 2000. Primera Edición.

. Della Bitta, D. (1995). Comportamiento del Consumidor, conceptos y aplicaciones. México: McGraw Hill Internacional.

Publicado
2015-06-29
Cómo citar
Rangel Luzuriaga, E. W., Diaz Naranjo, M. M., & Vaca Trigo, G. (2015). Influencia de la Imagen del Establecimiento Comercial en el Valor de Marca: Estudio Estadístico y de Marketing. CIENCIA UNEMI, 7(12), 92-98. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol7iss12.2014pp92-98p
Sección
Artículos Científicos