Formación en Tutorías Virtuales Estructura de planificación de curso
Abstract
El propósito de la educación virtual o e-Learning, es fomentar el desarrollo del estudio independiente,en tal virtud, el tutor virtual es orientador del aprendizaje del alumno solitario y carente de la presenciadel docente. La formación de tutores virtuales es un desafío que demanda interés, disciplina, responsabilidad,búsqueda y aplicación de conocimiento; reacomodo cognitivo, motivación intrínseca y extrínseca;además, en el proceso se logran caudales de satisfacción; convirtiéndose en un Modelo Innovadorde Aprendizaje y punto de partida para generar saberes. Este ensayo da a conocer la experiencia formativarealizada durante doce semanas en el Portal Educativo de las Américas para la formación comotutor(a) virtual; el mismo se apoyó en los contenidos del curso Calidad de la Educación Básica parala realización de las prácticas y simulaciones. La proyección del curso como estudiante en formaciónde tutor/a virtual, pasa por tres ideas fuerza fundamentales para la apropiación de la filosofía de lacalidad educativa. Los beneficios que brinda para el desarrollo académico de los participantes de esteproceso de formación, está en el interactuar reflexivamente con profesionales de diversas disciplinas ydistintos contextos latinoamericanos, y concluye con la evaluación del curso, generando interaprendizajesen entornos e-Learning.Downloads
References
García Aretio, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel.
Perkins, Davis, (2008). La Bañera de Arquímedes y otras historias del descubrimiento científico. Ediciones Paidos Ibérica. Barcelona- España.
Llorente Cejudo, Mª del Carmen. El tutor en E-Learning: aspectos a tener en cuenta. Universidad de Sevilla, España UE.
Curso Calidad de la Educación Básica, Módulos 1 a 10, 2011. Portal Educativo de las Américas OEA.
Curso Formación en Tutoría Virtual. Bloque I. Aula Virtual. Portal Educativo de las Américas. Organización de los Estados Americanos (OEA). 2008. http://www.educoea.org.
Curso Formación en Tutoría Virtual. Bloque II. Aula Virtual. Portal Educativo de las Américas. Organización de los Estados Americanos.
Loaiza Álvarez, Roger. Facilitación y Capacitación Virtual en América Latina, Colombia, 2002 Disponible en http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev28/romero.htm
Curso Formación en Tutoría Virtual. Bloque II. Aula Virtual. Portal Educativo de las Américas. Organización de los Estados Americanos.
Bibliografía y Linkografía de consulta adicional:
• Aguerrondo, Inés. (1993). La calidad de la educación: ejes para su definición y evaluación”. Colección La Educación n° 116.
• Antúnez, Serafín. (1999). El trabajo en equipo de profesoras y profesores: factor de calidad, necesidad y problema. El papel de los directivos escolares”. Universidad de Barcelona. Departamento de Didáctica. Educar n°24.
• Borges, Federico. (2005). La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas. Digitum UOC n° 7.
• Fainholc, B. (1999). La interactividad en la educación a distancia”. Barcelona:Paidós.
• Kearsley, Greg. (1998). El profesor virtual: un caso de estudio personal. Consultado en: http://fortulabvirtual.blogspot.com/2007/09/el-profesorvirtual-un-caso-de-estudio.html
• Schmelkes, Sylvia. (2008.) Curso Calidad de la Educación Básica. Portal Educativo de las Américas. Organización de los Estados Americanos (OEA). http://www.educoea.org.
• Martínez, J. (2004). El papel del tutor en el aprendizaje virtual. Revista UOC.[en línea]UOC [Fecha de Consulta: 23 de mayo de 2011 < http://www.uoc.edu/dt/20383/index.html>.
• Gros, B y Silva, J. (s.f.). La formación del profesorado como docente en los espacios virtuales. Revista Iberoamericana de Educación Nro. 36/1. [en línea] OEI [Fecha de consulta:25 de mayo de 2011].
• Zañartu Correa, Luz María. Aprendizaje Colaborativo. Extraído el 20 de mayo del 2011 de http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-02.htm.
Authors can keep the copyright, granting the journal right of first publication. Alternatively, authors can transfer copyright to the journal, which allow authors non-commercial use of the work, including the right to place it in a file open access.