Vulgarización científica en cuentos ecológicos: problemas y peligros // Scientific popularization of ecological tales: problems and dangers

Palabras clave: cuentos ecológicos, peligros, problemas, vulgarización científica // ecological tales, dangers, problems, scientific popularization.

Resumen

Este trabajo tuvo como propósito determinar los problemas y peligros que corre la producción de cuentos orientados a propiciar la conciencia ecológica. Es un estudio documental de naturaleza descriptiva e interpretativa. Para estructurar el corpus se revisó y asumió, como punto de partida, el trabajo realizado por los profesores Rojas y DeLa Cruz(2010), en el cual se detectó problemas que obstaculizan la sana vulgarización científica. Ellos analizaron textos ganadores del concurso de cuentos ecológicos desarrollado en todas las sedes, a nivel nacional, dela Universidad NacionalAbierta de Venezuela, organizado por el Subprograma Extensión Universitaria, durante los años 2004-2005-2006. A partir del mencionado estudio, se establecieron categorías para realizar un análisis de contenido. Surgieron como características que delimitan la presencia del pseudocientifismo en los cuentos ecológicos: (a) convicciones erróneas y falsas creencias; (b) manejo ambiguo de la información científica; (c) exageraciones de las nociones ecológicas; y (d) restricciones. Entre los peligros más inminentes se halló: (a) la transmisión al lector de falsas y distorsionadas imágenes de los elementos de la naturaleza; (b) el establecimiento de nociones erróneas y convicciones perjudiciales. En atención al trabajo realizado,la Comisión Organizadoradel mencionado concurso incorporó como miembro del jurado a un especialista en Ciencias Naturales. ABSTRACT This work aimed to determine the problems and dangers that the production of stories oriented to promote the ecological conscience runs. It is a documentary study of descriptive and interpretative nature. To structure the corpus, it was revised and assumed, as a starting point, the work done by teachers Rojas and De La Cruz (2010), in which it was detected problems that hamper healthy scientific popularization. They analyzed winning texts of the contest of ecological stories developed in all the national headquarters of the Universidad Nacional Abierta de Venezuela, which was organized by the Extension University Subprogram, during the years 2004-2005-2006. From this study, categories were established to perform a content analysis. Some characteristics emerged which delimit the presence of pseudo-scientism in the ecological stories: (a) erroneous convictions and false beliefs; (b) ambiguous management of scientific information; (c) exaggerations of ecological notions; and (d) restrictions. Among the most imminent dangers were found: (a) the transmission to the reader of false and distorted images of the elements of nature; (b) the establishment of erroneous notions and prejudicial convictions. Due to the work done, the Organizing Commission of the previously mentioned competition incorporated as a member of the jury a specialist in Natural Sciences.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maria Martin Hernandez
Profesora. Especialista en Educación Especial-Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas. MásterEducación Abierta y a Distancia- Universidad Nacional Abierta de Venezuela. Candidata a Doctor en Ciencias de la Educación- UniversidadCentral de Venezuela. Diseñador Curricular e Instruccional - Subprograma Diseño Académico -Universidad Nacional Abierta deVenezuela.

Citas

Agagilate, R. (1971) Cuento La venada de las patas feas. En: Otras Páginas para Imaginar, Caracas: Ediciones Fundación Festival del Niño.

Agagilate, R. (1970) Cuento El cocuyo y las estrellas. En: Nuevas Páginas para Imaginar, Caracas: Ediciones Fundación Festival del Niño.

Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación. México: Editorial Pearson.

Copi, I. y Cohen, C. (2010). Introducción a la lógica. México: Limusa.

De los Ríos, I. (1989) (Coordinadora). El cuento ecológico y la narración oral, del año 1989, Caracas: Instituto Nacional de Parques/Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables-Comisión Coordinadora Nacional de Narración Oral-Celcit.

Duque, C y Calzadilla, R. (2007) Ética, comunidad y extensión universitaria: un encuentro para humanizar y comunicarnos con la sociedad. Miranda: Extensión y acción. Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez-Subdirección de Extensión. Año 1-Marzo, 2007.

Hernández, A. (2007) Integración docencia, investigación y extensión. Conferencia presentada en las III Jornadas de Extensión del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Miranda: Extensión y acción. Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez-Subdirección de Extensión. Año 1-Marzo, 2007.

Hernández, A. (2002) La extensión universitaria: jerarquía y contexto. Tópica Extensa. Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Vicerrectorado de Extensión. Año 2-Nº 1, junio 2002

Hernández, Fernández y Baptista, (2003) Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill

Leal, I. (2008) Pensadores y forjadores de universidades creadas a partir de la Colonia: Venezuela. En: García Guadilla, C. Pensadores y forjadores de la universidad latinoamericana. Caracas: UNESCO-IESALC-bid&co.editor-CENDES

Luchetti, E. (2008). Didáctica de la lengua. ¿Cómo aprender? ¿Cómo enseñar? Buenos Aires: Bonum.

Maldonado, A; Ovalles, O. (1995) Educación Ambiental. Educación Integral. Caracas: Universidad Nacional Abierta.

Martín Hernández, M. (2012), El tema ecológico en el cuento venezolano. Trabajo para ascender a la categoría de Profesor Agregado en el escalafón universitario de la Universidad Nacional Abierta.

Martín Hernández, M. (2010), Contribuciones de Extensión Universitaria en la formación de la conciencia ecológica del estudiante unista. Revista Informe de Investigaciones, Universidad Nacional Abierta: Volumen XXIV, Nº 2 Año 2010.

Martín Hernández, M. (2007), Concurso cuento ambiental-años 2004-2005-2006-trabajos premiados. Caracas: Ediciones del Rectorado Universidad Nacional Abierta

Molina, M. (2007) Diálogo de Saberes universidad-comunidad. La extensión universitaria en los consejos locales de planificación pública. En: Visión, Nº 2, Colegio Universitario Profesor José Lorenzo Pérez Rodríguez

Neves, L. (1989a) La utilización de la narración oral en los parques nacionales como elemento de la Educación Ambiental. En: El cuento ecológico y la narración oral. De los Ríos, I (Coordinadora). Caracas: Instituto Nacional de Parques/Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables-Comisión Coordinadora Nacional de Narración Oral-Celcit

Neves, L. (1989b) Algunos elementos de la narración oral como auxiliar de la educación ambiental. En: El cuento ecológico y la narración oral. De los Ríos, I (Coordinadora). Caracas: Instituto Nacional de Parques/Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables-Comisión Coordinadora Nacional de Narración Oral-Celcit

Nobile, A. (1999). Literatura infantil y juvenil. España: Morata.

Núcleo de autoridades de extensión de las universidades venezolanas, (2003) Normativa General de Extensión para las Universidades e Institutos Debidamente Autorizados por el Consejo Nacional de Universidades. Caracas: autor

Pérez, T. (2007) Caracterización de los vínculos de la extensión universitaria con las carreras de educación integral de la UNA. Un enfoque descriptivo, interpretativo e iluminativo. Caracas: Fondo Editorial Ipasme

Real Academia Española (2002) Diccionario de la Lengua Española. Madrid: Espasa

Rojas, A. y De La Cruz, E. (2010) Opinión y recomendaciones en atención a la publicación concurso cuento ambiental 2004, 2005 y 2006. Manuscrito no publicado. La Urbina.

Serra, M., Serra, E., Solé, R. y otros (2008). La adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel.

Sosa, J. (1982) La literatura infantil. Buenos Aires: Losada

Toledo, V. (2000). Universidad y sociedad sustentable. Una propuesta para el nuevo milenio. Tópicos en Educación Ambiental.

Universidad Nacional Abierta (2007). Concurso Cuento Ambiental. Años 2004-2005-2006. Trabajos premiados. Caracas: Ediciones del Rectorado.

Universidad Nacional Abierta. Vicerrectorado Académico, Subprograma de Extensión Académica (2006). Informe III Concurso ambiental. Caracas: autor

Universidad Nacional Abierta. Vicerrectorado Académico, Área de Educación (2004a). Diseño Curricular de la Carrera de Educación Preescolar. Caracas: autor

Universidad Nacional Abierta. Vicerrectorado Académico, Subprograma de Extensión Académica (2004b). Informe I Concurso ambiental. Caracas: autor

Velásquez, N. (2010) Tendencias de educación ambiental en cuentos ecológicos. Ponencia presentada en las III Jornadas de Investigación en Educación, Organizadas por el Área Educación de la Universidad Nacional Abierta

Publicado
2017-10-04
Cómo citar
Martin Hernandez, M., & Velásquez Solórzano, N. (2017). Vulgarización científica en cuentos ecológicos: problemas y peligros // Scientific popularization of ecological tales: problems and dangers. CIENCIA UNEMI, 10(23), 90-103. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol10iss23.2017pp90-103p
Sección
Artículos Científicos