Diseño metodológico para la detección de necesidades y elaboración de programas de intervención social. // Methodological design for the detection of social needs and development of social intervention programs.

  • Ana Garzón-Castrillón
  • Xiomara Zúñiga-Santillán
Palabras clave: Investigación cualitativa, detección de necesidades sociales, programas de intervención social, responsabilidad social universitaria, estudio de caso múltiple, programas y proyectos de vinculación con la sociedad.

Resumen

En este artículo se presenta un diseño metodológico para realizar investigaciones de tipo cualitativo, especialmente para aquellas investigaciones que tienen como objetivo detectar las necesidades sociales y a partir de sus resultados, proponer y desarrollar proyectos de intervención dirigidos a solucionar los problemas prioritarios de las comunidades objeto de estudio. El diseño metodológico acoge los preceptos de la responsabilidad social de las universidades, las características del contexto universitario ecuatoriano y los postulados del paradigma de investigación cualitativa de estudio de casos múltiples. Este diseño forma parte de la investigación “Detección de necesidades sociales en el área de influencia de la UNEMI-  Etapa I”. AbstractThis article presents a methodological design to conduct qualitative research, especially for those researches that aim to detect social needs and from their results, propose and develop intervention projects to solve priority problems of the target communities. The methodological design includes the precepts of the social responsibility of the universities, the characteristics of the Ecuadorian university context and the postulates of the qualitative research paradigm of study of multiple cases. This design is part of the research "Detection of social needs in the area of influence of UNEMI- Stage I".  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Asamblea Constituyente (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito: Asamblea Constituyente.

Biasi, N.; y Broll, L. (2011). Hacia una universidad socialmente responsable. En, Gorrochategui, N.; y Martínez de Oliveira, V. (Comp.). Responsabilidad social de las organizaciones: perspectivas de nuevos marcos institucionales en América Latina. Argentina: Ediciones Cooperativa.

CEPAL, OEI y Secretaría General Iberoamericana (2010). 2021 Metas educativas. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Madrid: OEI.

Consejo de Educación Superior-CES (2016). Reforma Reglamento de régimen académico. RPC-SE-03-No.004-2016 Quito: CES.

Consejo de Educación Superior-CES (2013). Reglamento de régimen académico. RPC·SE·13·No.051·20 13. Quito: CES.

Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CEAACES (2015a). Modelo de evaluación institucional de universidades y escuelas politécnicas. Quito: CEAACES.

Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CEAACES (2015b). Evaluación institucional de universidades y escuelas politécnicas. Instrumentos de Cuantificación del Desempeño Institucional. Quito: CEAACES

Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CEAACES (2015c). Modelo genérico de evaluación del entorno de aprendizaje de carreras presenciales y semipresenciales de las universidades y escuela politécnicas del Ecuador (versión matricial). Quito: CEAACES.

De la Calle, C. (2012). La responsabilidad social de la universidad. En, Galán, J.; Sáenz de Miera, A; y De la Calle, C. Reflexiones sobre la responsabilidad social corporativa en el siglo XXI. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Gaete, R. (2011). Responsabilidad social universitaria: una nueva mirada a la relación de la universidad con la sociedad desde la perspectiva de las partes interesadas. Un estudio de caso. Universidad de Valladolid, España.

Garzón, A. (2017). Detección de necesidades sociales en el área de influencia de la UNEMI- Informe Etapa I. Programas y proyectos institucionales de vinculación con la sociedad. Milagro: 2017.

Garzón, A. (2016). Proyecto de investigación institucional Detección de Necesidades Sociales en la Zona de Influencia de la UNEMI- Lineamientos Metodológicos- Etapa I. Documento de trabajo. Milagro: UNEMI.

Garzón, A. (2012). La mejora continua y la calidad en las instituciones de formación profesional. El proceso de enseñanza-aprendizaje. Barcelona: Publicaciones UAB.

Latorre, A.; Del Rincón, D.; Arnal, J. (2005). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones experiencia.

Ley Orgánica de Educación Superior-LOES (2010). Registro oficial del Ecuador No.298, de 12 de octubre 2010.

Pérez-Campero, M. (2000). Cómo detectar las necesidades de intervención socioeducativa. Madrid: Narcea S.A. de Ediciones.

Pérez, F. (2009). La responsabilidad social universitaria. Consejo Social Universitario de Huelva. Huelva: Artes Gráficas Bonanza, S.L

Pérez, G. (2016). Diseño de proyectos sociales. Aplicaciones prácticas para su planificación, gestión y evaluación. Madrid: Narcea S.A. de Ediciones.

Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Superior (2011). Decreto Ejecutivo 865 Registro Oficial Suplemento No.526 de 2 de septiembre 2011.

Secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología SENESCYT y ASESEC (2016). Hacia la preparación de políticas públicas de educación superior en Ecuador Agenda 35. Quito: SENESCYT

Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo –SENPLADES- (2017). Plan Nacional para el Buen Vivir 2017-2021. Quito: SENPLADES.

Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo -SENPLADES (2015). Agenda Zonal. Zona 5-Litoral Centro. Provincias Santa Elena, Guayas, Bolívar, Los Ríos y Galápagos 2013-2107. Quito: SENPLADES.

Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo –SENPLADES- (2013). Buen Vivir, Plan Nacional 2013-2017. Quito: SENPLADES.

Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo -SENPLADES (2012). Proceso de desconcentración del ejecutivo en los niveles administrativos de planificación. Quito: SENPLADES

Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo -SENPLADES- (2009). Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013: Construyendo un Estado Plurinacional e Intercultural. Quito: SENPLADES.

Stake, R.E. (2006). Multiple case study analysis. New York: Guilfor Press.

Stake, R.E. (2009). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata.

UNESCO (1998). Conferencia mundial sobre la educación superior. La educación superior en el siglo XXI visión y acción. París: UNESCO.

Vallaeys, F.; De la Cruz, C.; y Sasia, P. (2009). Responsabilidad social universitaria. Manual de primeros pasos. México: McGraw-Hill Interamericana.

Vallaeys, F. (2008). El movimiento de responsabilidad social de la universidad: una comprensión novedosa de la misión universitaria. Revista educación y sociedad, 13(2) 193-220.

Publicado
2018-02-26
Cómo citar
Garzón-Castrillón, A., & Zúñiga-Santillán, X. (2018). Diseño metodológico para la detección de necesidades y elaboración de programas de intervención social. // Methodological design for the detection of social needs and development of social intervention programs. CIENCIA UNEMI, 10(25), 55-66. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol10iss25.2017pp55-66p
Sección
Artículos Científicos