Uso del ciclo de Deming para asegurar la calidad en el proceso educativo sobre las Matemáticas. // Use of the Deming cycle to ensure quality in the educational process on mathematics.

Palabras clave: Aprendizaje, calidad, ciclo de Deming, tecnología, TIC.

Resumen

Las universidades están buscando satisfacer las necesidades y demandas de los estudiantes en el Siglo XXI, por consiguiente, la calidad adquiere un papel fundamental para lograr el éxito en las organizaciones. Esta investigación mixta propone el uso del ciclo de Deming para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre el método de Gauss-Jordan por medio de la tecnología. La muestra está conformada por 31 estudiantes que cursaron la asignatura Matemáticas Intermedias para los negocios durante el ciclo escolar 2017. El uso de la aplicación web MsSchool y el servicio en la nube Desmos permiten mejorar el desarrollo de las habilidades y la asimilación del conocimiento sobre el método de Gauss-Jordan. Incluso, estas herramientas tecnológicas son innovadoras y útiles para el proceso de aprendizaje. En conclusión, las etapas del ciclo de Deming (planificar, hacer, revisar y actuar) permiten construir experiencias educativas creativas para el campo de las matemáticas.AbstractUniversities are looking to meet the needs and demands of students in the 21st century, therefore, quality acquires a fundamental role to achieve success in organizations. This mixed research proposes the use of the Deming cycle to improve the teaching-learning process related to the Gauss-Jordan method through technology. The sample consists of 31 students who took the course Intermediate Mathematics for Business during the school year 2017. The use of the MsSchool web application and the cloud service Desmos allow to improve the development of skills and the assimilation of knowledge on the Gauss-Jordan method. Even these technological tools are innovative and useful for the learning process. In conclusion, the stages of the Deming cycle (planning, doing, reviewing and acting) allow the construction of creative educational experiences for the field of mathematics.

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Biografía del autor/a

Ricardo Salas-Rueda, Universidad Da Vinci
Doctor en diseño de nuevas tecnologías. Profesor e investigador en la Universidad Da Vinci. Profesor e investigador en la Universidad La Salle México (septiembre 2015-junio 2018). Candidato a investigador nacional en el SNI (2016-2018) y líder del grupo “Herramientas digitales y aplicaciones inteligentes educativas” http://orcid.org/0000-0002-4188-4610.

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Publicado
2018-06-03
Cómo citar
Salas-Rueda, R. (2018). Uso del ciclo de Deming para asegurar la calidad en el proceso educativo sobre las Matemáticas. // Use of the Deming cycle to ensure quality in the educational process on mathematics. CIENCIA UNEMI, 11(27), 8-19. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol11iss27.2018pp8-19p
Sección
Artículos Científicos