Reflexiones sobre Calidad Educativa en la educación universitaria venezolana / Reflections on the educational quality in the Venezuelan University

  • Felix Olivero Sanchez
  • Lenin Suasnabas Pacheco
  • Patterson Solis Velasco
  • Sofia Jacome Encalada
Palabras clave: Calidad educativa, Evaluación de las universidades venezolanas, Transformación de la universidad venezolana

Resumen

El propósito de este artículo es describir la calidad educativa en la educación universitaria venezolana, se presenta una breve descripción del término calidad educativa y de los intentos por evaluarla en las universidades venezolanas. La metodología que se utilizó fue un estudio bibliográfico, descriptivo, de tipo documental, la técnica usada fue el uso de fichas bibliográficas. Las categorías consideradas por los autores fueron: a) reflexiones sobre el concepto de calidad educativa; b) las experiencias de las universidades venezolanas en torno al tema; y c) experiencias del estado venezolano para evaluar la calidad educativa a nivel universitaria. Como conclusión se tiene que se debe seguir trabajando para realizar nuevas definiciones del término calidad educativa en el contexto venezolano, y que las universidades venezolanas y el Estado venezolano han tenido mecanismos para evaluarla, sin embargo, no se han observados cambios en la transformación de la universidad venezolana.  AbstractThe purpose of this paper is to describe the quality of education in the Venezuelan university; this is a brief description of the term educational quality and its attempts to evaluate it in the Venezuelan universities. The methodology used was a bibliographic, descriptive, documentary-style study, the technique used were the bibliographical cards. The categories considered by the authors were: a) Reflections on the concept of educational quality; b) The experiences of the Venezuelan universities on the subject; and c) The experiences of the Venezuelan state to assess the educational quality of university. In conclusion, new definitions should be developed about educational quality in the Venezuelan context, and the Venezuelan universities and the Venezuelan government they both have had mechanisms to evaluate the quality of education, however changes have not been observed to transform the Venezuelan University yet.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Felix Olivero Sanchez
Ingeniero Mecánico. Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Coordinador del Programa de Matemáticas de UPEL IMPM. Docente de laUniversidad Estatal de Milagro UNEMI, Ecuador.
Lenin Suasnabas Pacheco
Licenciado. Profesor. Tecnólogo. Magíster en Gerencia Tecnología de la Información. Docente de la Universidad Estatal de MilagroUNEMI y Universidad Técnica de Babahoyo, UTB, Ecuador.
Patterson Solis Velasco
Licenciado en Ciencias Matemáticas y Físicas. Maestría y Diplomado en Diseño Curricular por Competencias. Docente UNEMI.Vicerrector Académico de Unidad Educativa Milagro, Ecuador.
Sofia Jacome Encalada
Licenciada en Informática y Programación. Máster en Gerencia de Tecnologías de la Información. Docente de la Universidad Estatal deMilagro UNEMI, Ecuador.

Citas

ADAAC, A. D. (2003). Guia de Criterios e Indicadores para la Evaluación de la Educación Superior en República Dominicana. Recuperado de http://adaac.org.do/images/stories/Guia de Criterios eIndicadores.pdf

Ledezma, M., González, M., Pardo, M., & Muro, X. (2000). Calidad del Docente Universitario: Una Propuesta para su definición en el contexto del Instituto Pedagógico de Caracas. Investigación y Postgrado. 15(1).

Pineda, P. (2000). Evaluación del Impacto en la Formación en las Organizaciones. EDUCAR 27, 119-133.

Salcedo, H. (2000). Indicadores de Gestión para las Universidades Venezolanas. Agenda Académica UCV , 6(1), 63-91

Muro, X (2001). Criterios e Indicadores de Calidad para la Evaluación de la Gestión del Financiamiento en Educación Superior. Investigación y Postgrado. UPEL. 16(1).

Villarroel, C.; Camperos, M (2008) Aseguramiento de las Carreras Universitarias. Documentos. Marco conceptual, teórico, campos, momentos, factores, variables y estándares. Primera versión del Informe Preliminar. Consejo Nacional de Universidades. Oficina de Planificación del Sector Universitario.

CRBV. (24 de 3 de 2001). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial número 5453 . Caracas, Distrito Capital, Venezuela: Juan Garay.

Arias, F. (2006). El proyecto de Investigación, Guía para su Elaboración. Caracas-Venezuela: Epísteme. 4ta Edición, p. 23.

Sabino, C. (1986). Como hacer una tesis. Panapo. (2da. Edición). Caracas.

Camperos, M. (2000a). La Evaluación Institucional de la Universidad Central de Venezuela. Su fundamentación teórica y procedimental, alcances, logros y limitaciones. Prospectiva. 5(3).

Castellano, M. (1999). Las políticas para la educación superior y el estilo de desarrollo en Venezuela en la democracia representativa. 1958-1988. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educación. Caracas.

Cadenas, E. (2000). Programa de Evaluación Institucional PREVI, en la Universidad de los Andes. Prospectiva. CNU. Caracas.

Burgos, F. y Armas, G. (2000). La Evaluación Institucional de la Universidad de Carabobo. Prospectiva. CNU. Caracas.

Pirela, J., & Portillo, L. (2000). Redimensionamiento y organización de la escuela de Bibliotecologia y Archivologia de la Universidad del Zulia. Recuperado de LUZ: http:/dois.mimas.ac.uk/dois/data/papers/julhciaio2956.html

Universidad de Oriente (2000). Vicerrectorado académico. Recuperado de http://udo.edu.ve/launiversidad//autoridades/vrac/metas.htm.

Universidad Simón Bolívar (2001). El proceso de cambio de la Universidad Simón Bolívar. Reingeniería USB. Informe de avance. Sartenejas. Caracas.

Salcedo, H., Llanos, S. Osuna, R (1999). Indicadores de gestión para las universidades venezolanas. Definición de términos básicos utilizados en la investigación. Equipo de Investigación UCV.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2000). Proceso de Evaluación Institucional. Informe preliminar de autoevaluación. Sede Rectoral. Caracas.

Universidad Marítima del Caribe (2002). Filosofía de gestión y principios de la calidad de la UMC. Revista del Rectorado. Catia La Mar- Estado Vargas.(1) 1

Civit, J (2001). Síntesis de enfoques y experiencias en Evaluación Institucional universitaria. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas. Documento de trabajo.

Camperos, M (2000b). La Evaluación Institucional de la Universidad Central de Venezuela. Su fundamentación teórica y procedimental, alcances, logros y limitaciones. Prospectiva. 5(16).

Willis, E., Montbrun, G., Villalobos, M. Rivero, M. Camperos, M (1994). Un sistema de Evaluación Institucional para la UCV. Agenda Académica. Universidad Central de Venezuela, Caracas.

Universidad Central de Venezuela (2001). Primer plan estratégico de gestión del Rectorado de la UCV. 2000-2004. Caracas.

Camperos, M (2000c). La Evaluación Institucional de la Universidad Central de Venezuela. Su fundamentación teórica y procedimental, alcances, logros y limitaciones. Prospectiva. 5(3).

González, L (2003). La evaluación ex-post o de impacto. Cuadernos de trabajo de Hegoa. Facultad de Ciencias Económicas. Bilbao

Salcedo, H (2002). Indicadores de gestión para las universidades venezolanas: un proyecto de alcance nacional. Recuperado de http://www.sadpro.ucv.ve/agenda/online/vol6n1/a06.html.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2001a). Sistema de evaluación y acreditación de las Universidades Nacionales. Cuadernos OPSU.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2001b). Políticas y Estrategias para el Desarrollo de la Educación Superior en Venezuela. (2000-2006). Diciembre 2001

Misión Sucre (2001). Principios y surgimiento de la Misión Sucre. Recuperado de htpp://misionsucre.gob.ve

Oficina de Planificación del Sector Universitario OPSU/CNU (2001). Proyecto Alma Mater para el mejoramiento de la calidad y la equidad de la educación universitaria en Venezuela. Cuadernos OPSU, p.76. Ministerio de Educación Cultura y Deportes. Caracas.

Villarroel, C & otros. (2002). Sistema de Evaluación y Acreditación de las Universidades Nacionales (SEA). Comisión Técnica del SEA. [Versión preliminar]. Caracas, Venezuela: Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).

Ministerio para el Poder Popular de la Educación Universitaria, MPPEU, (2008). Funciones del Comité de Evaluación y Acreditación de Programas e Instituciones de Educación Superior (CEAPIES). Recuperado de: http://www.mppeu.gob.ve/ceapies.php.

Sander, B. (1996). Gestión educativa en América Latina: Construcción y reconstrucción del conocimiento.: Troquel, Buenos Aires

Salcedo, H. (et. al 2000). Indicadores de Gestión para las Universidades Venezolanas. Agenda Académica UCV , 6(1).

CEAPIES (2012). Sistema de Evaluación, Supervisión y Acreditación SESA. MPPEU, Caracas.

Morles, V. (2003). La Educación Superior en Venezuela. Recuperado de: http:/unesdoc.unesco.org/images/0013/001315/131594s.pdf.

Olivero, F (2012). Calidad de la Educación Superior Venezolana. Articulo no publicado. Investigación y Postgrado. UPEL 29 (1).

Publicado
2015-08-24
Cómo citar
Olivero Sanchez, F., Suasnabas Pacheco, L., Solis Velasco, P., & Jacome Encalada, S. (2015). Reflexiones sobre Calidad Educativa en la educación universitaria venezolana / Reflections on the educational quality in the Venezuelan University. CIENCIA UNEMI, 8(14), 75-82. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol8iss14.2015pp75-82p
Sección
Artículos Científicos