Competencia de los docentes en la incertidumbre. Caso de Estudio: Facultad de Ingeniería Financiera de la Escuela Politécnica de Chimborazo / Competency of professors in a state of uncertainty. Case Study: Faculty of Financial Engineering at the Polytechnic School of Chimborazo
Resumen
La presente investigación está relacionada con la medición del grado de competencias que tienen los docentes de una Escuela de Ingeniería Financiera, con el fin de realizar un análisis de cumplimiento de acuerdo a las 16 competencias determinadas por el Concejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) del Ecuador. Para este análisis se utilizaron herramientas relacionadas con la lógica difusa y su objetivo fue conocer el estado general de las competencias de los docentes en la Escuela de Ingeniería en Finanzas, para diseñar una acertada estrategia de mejoramiento académico. Este artículo forma parte de una investigación realizada en una Facultad de Administración de Empresas, donde fueron evaluadas las cinco Escuelas que la conforman. AbstractThis research is related to the measurement of the degree of skills that teachers have a School Financial Engineering, in order to perform an analysis of compliance according to the 16 competencies identified by the Council of Evaluation, Accreditation and Quality Assurance in Higher Education (CEAACES) of Ecuador. For this analysis related to fuzzy logic and its objective was to determine the overall competence of teachers in the School of Engineering Finance to design a successful strategy Improvement tools they were used. This article is part of an investigation into a College of Business Administration, where they were evaluated the five schools that constitute it.Descargas
Citas
Arza Pérez L., Verdecia Martínez E., Lavandero García J. (2012). Propuesta de Método para la Evaluación de Candidatos en un Proceso de Selección de Personal. 10th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology, Panamá. Recuperado de http://www.laccei.org/LACCEI2012-Panama/RefereedPapers/ RP055.pdf
Canos, L. (2007). Gestión de recursos humanos basada en la lógica borrosa. Revista Virtual Pro. Gestión de Recursos Humanos. Recuperado de http://www.uv.es/asepuma/recta/ordinarios/6/6-2.pdf
Canto, P. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: Competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2 (2), 221-231
Castillo, A. &. Soler, R. (2009). Competencia en la Incertidumbre. Revista electrónica Contribuciones a la Economía. Recuperado en http://www.eumed.net/ ce/2009a/sgcc2.htm
CEAACES, (2011).Modelo de evaluación del desempeño institucional de las IES (001-073), Quito. Ecuador. Impresión del Gobierno. Recuperado de http://www.ceeaces.gob/documentos
Chiavenato, I. (2008).Gestión del talento Humano. México: Tercera Edición. Mc Graw Hill
García, J.; Loredo, J; Luna, E.; Rueda, M. (2008). Modelo de Evaluación de Competencias Docentes para la Educación Media y Superior. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1 (3), 96-108. Recuperado de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-num3_e/art8.pdf
Pérez, I; Melero, R. (2006). Evaluación de aspirantes a docentes en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle del Momboy mediante un modelo difuso de soporte de decisiones. Telos, 8 (3), 454-474
Rodríguez, Y. (2006). La Gestión del Talento Humano como fuente generadora de innovación tecnológica. Propuesta metodológica para su aplicación. REDU.
Tobón, S. (2009). La Formación Basada en Competencias en la Educación Superior. Formación Basada en Competencias. Tecno Ciencias.
Trillini, C. (2012). Distancia Relativa de Hamming. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/7521h7018/Metrica-de-Hamming.
Yager, R. (1988). “On ordered weighted averaging aggregation operators in multi-criteria decision making”. IEEE Trans. Systems, Man Cybernet, 18,183-190.
Zadeh, L. (1962). From circuit theory to system theory. Proceedings of the Institute of Radio Engineers, 50 (5), 856-865. doi: 10.1109/JRPROC.1962.288302
Los autores pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente, los autores pueden transferir el copyright a la revista, la cual permitirá a los autores el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre.