Déficit en habilidades gráficas en niños víctimas de maltrato intrafamiliar institucionalizados / Deficit on graphic skills in children victims of institutionalized domestic abuse

  • Martha Esperanza Cobos-Cali Universidad del Azuay
  • Valentina Ladera Fernandez
  • Maria Perea Bartolome
  • Ricardo Garcia Garcia
Palabras clave: habilidades gráficas, maltrato infantil, niños institucionalizados.

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar las habilidades gráficas en niños víctimas de maltrato intrafamiliar institucionalizados. Participaron 104 niños divididos en dos grupos. El primer grupo lo conformaron niños recién institucionalizados por violencia intrafamiliar (NVVI); el segundo grupo, de comparación, formado por niños que no han sido víctimas de violencia (NNVI), equiparados en género, edad y escolarización. Se usaron escalas y subescalas de habilidades gráficas de la Evaluación Neuropsicológica Infantil. Los resultados muestran que en los NVVI está alterada su capacidad de la copia de figuras y del dibujo de la figura humana, con un mayor uso de errores de cierre, adiciones y omisiones; sin embargo, se evidencian resultados normales tanto en la copia como en el tiempo de ejecución de la figura compleja. El grafismo básico para procesos de escritura se encuentra alterado de una forma cuantitativa y cualitativa, sin embargo procesos más complejos se muestran conservados. Esto implicaría la necesidad de la intervención en los procesos básicos, lo que serviría como prevención de alteraciones en funciones que se adquieren posteriormente. AbstractThe aim of this paper is to analyze the graphical abilities in children victims of institutionalized domestic abuse. 104 children took part and were divided into two groups. The first group was made up of freshly institutionalized children of domestic violence (NVVI); the second comparison group was made up of children who have not been victims of domestic violence (NNVI) were matched by gender, age and schooling. Scales and subscales of graphic skills about Neuropsychological Assessment for Children were used. The results show that in the NVVI is altered its ability to copy figures and drawing of human body, with increased use of closure errors, omissions and additions; however, normal results are evident both in the copy as the runtime of the complex figure. The basic graphism for writing processes is altered in a quantitative and qualitative way; however more complex processes are preserved. This would imply the need for intervention in basic processes, which would serve as prevention for changes in functions subsequently acquired.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Martha Esperanza Cobos-Cali, Universidad del Azuay
Profesora Principal de la Facultad de Filosofía, Escuela de Psicología Clínica,

Citas

Alarcón, L., Araujo, A., Cogoy, A., & Vera, M. (2010). Maltrato infantil y sus consecuencias a largo plazo. MedUNAB, 13(2), 103-113

Alexander, P. (2011). Childhood Maltreatment, Intimate Partner Violence, Work Interference and Women's Employment. Journal of Family Violence, 26, 255-261 Beer, S., & De Bellis, M. (2002). Outcome of Child Abuse. Neurosurgery Clinics of North America, 13(12), 235-241

Brietzke, E., Kauer, M., Jackowski, A., Grassi-Oliveira, R., Bucker, J., Zugman, A., y otros. (2012). Psychiatri Impact of childhood stress on psychopathology. Revista Brasileira de Psiquiatria, 34(4), 480-488

Bücker,, J., Kapczinski, F., Post, R., Ceresér, K., Szobot, C., Yatham, Y., y otros. (2012). Cognitive imparirment in school-aged children with early trauma. Comprehensive Pshichiatry, 758-764

Calvete, E., & Orue, I. (2012). Cognitive Mechanisms of the Transmission of Violence: Exploring Gender Differences among Adolescentes Exposed to Family Violence. Journal of Family Violence, 73-84

Carrión, V., Weems, C., Watson, C., Eliez, S., Menon, V., & Reiss, A. (2008). Neuroimaging Converging evidence for abnormalities of the prefrontal cortex and evaluation of midsagittal structures in pediatric posttraumatic stress disorder: An MRI study . Psychiatry Research, 172(3), 226-234

Carrión, V., Wong, S., & Kletter, H. (2013). Update on Neuroimaging and Cognitive Functioning in Maltreatment-Related Pediatric PTSD: Treatment Implications. Journal of Family Violence, 28(1), 53-61

Gallardo, D. (2011). Revisión sistemática de las consecuencias neurobiológicas del abuso sexual infantil. Gaceta Sanitaria, 25(3), 41-72

Garcia deKeltai, I. (2006). Discusión acercda de los determinantes de la agresividad y la violencia. En J. Corsi, Maltrato y abuso en el ámbito doméstico (págs. 41-72). Buenos Aires: Paidos

Gunnar, M., Talge, N., & Herrera, A. (2009). Stressor paradigms in developmental studies: What does and does not work to produce mean increases in salivary cortisol. Psychoneuroendocrinology, 34(7), 953-967

Harding, H., Morelen, D., Thomassin, K., Bradbury, L., & Shaffer, A. (2013). Exposure to Maternal- and Paternal- Perpetrated Intemate Partner Violence, Emotion Regulation, and Child Ourcomes. Journal of Family Violence, 28, 63-72

Hulette, A., Freyd, J., & Fisher, P. (2011). Dissociation in middle childhood among foster children with early maltreatment experiences. Child Abuse & Neglect.

Kale, E., & Urbano, J. (2013). Neuroimagig Childhood maltreatment and responsen to novel face stimuli presented during functional magnetic resonance imaging in adults. Psychiatry Research: Neuroimaging, 212(1), 36-4

Kočovská, E., Wilson, P., Young, D., Michael, A., Gorski, C., Follan, M., y otros. (s.f.). Cortisol secretion in children with symptoms of Reactive Attachment Disorder. Psychyatry research

Lachica, E. (2010). Síndrome del niño maltratado: aspectos médico - legales. Cuaderno de Medicina Forense, 16(1), 53-63.

Mesa, P., & Moya, L. (2011). Neurobiología del maltrato infantil: El "ciclo de la violencia". Revista de Neurología, 52(8), 489-503

Mikton, C., & Butchart, A. (2009). Child maltreatment prevention: a systematic review of reviews. Bull World Health Organ, 87(5), 353-61

Morelato, G. (2011). Maltrato infantil y desarrollo: hacia una revisión de los factores de resiliencia. Pensamiento Psicológico, 9(17), 83-96

Morris, M., Compas, B., & Garber, J. (2012). Relations among posttraumatic stress disorder, comorbid major depression, and HPA function: A systematic review and meta-analysis. Clinical Psychology Review, 32(4), 301-315

Olafson, E. (2011). Child Sexual Abuse: Demography, Impact, and Interventions. Journal & Adolescent Trauma, 4, 8-21

Olaya, B., Tarragona, M., de la Osa, N., & Ezpeleta, L. (2008). Protocolo de evaluación de niños y adolescentes víctimas de la violencia doméstica. Papeles del Psicólogo, 29(01), 123-135

Orgnización Panamericana de la Salud para la Organización Mundial de la Salud. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington: OPS

Pino, M., & Herruzo, J. (2000). Consecuencias de los malos tratos sobre el desarroll psicológico. Revista Latinoamericana de Psicología, 32(002), 253-275

Pisella, L., Andréa, V., Gavaultb, E., Flemb, A., Le, Luc-Pupatb, E., Glissouxb, C., y otros. (2012). A test revealing the slow acquisition and the dorsal stream substrate of visuo-spatial perception. Neuropshychologia, 51(1), 106-113

Samplin, E., Ikuta, T., Malhotra, A., Szeszko, P., & Derosse, P. (2013). Sex differences in resilience to childhood maltreatment: effects of trauma history on hippocampal volume, general cognition and subclinical psychosis in healthy adults. Journal of psychiatric research, 47(9), 1174-9

Shenk, C., Putnam, F., & Noll, J. (2013). Predicting the accuracy of facial affect recognition: the interaction of child maltreatment and intellectual functioning. Journal of Experimental Child Psychology, 114(2), 229-42

U. S. Department of Health and Human Services. Government Account Ofice. (2011). Child maltreatment: strengthening national data on child fatalities could aid in prevention

Vygotsky, L. (2001/1982). El problema del lenguaje y el pensamiento del niño en la teoría de Piaget. En Obras Escogidas (págs. 29-80). Madrid: A Machado Libros

Wilson, K., Hansen, D., & Li, M. (2011). The traumatic stress response in child maltreatment and resultant neuropsychological effects. Agression and Violent Behavior, 16(2), 87-97

Publicado
2016-10-13
Cómo citar
Cobos-Cali, M. E., Ladera Fernandez, V., Perea Bartolome, M., & Garcia Garcia, R. (2016). Déficit en habilidades gráficas en niños víctimas de maltrato intrafamiliar institucionalizados / Deficit on graphic skills in children victims of institutionalized domestic abuse. CIENCIA UNEMI, 9(19), 55-60. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol9iss19.2016pp55-60p
Sección
Artículos Científicos