La inclusión socioeducativa de personas con discapacidad desde el punto de vista humano y profesional / Socio-educational inclusion of people with disabilities from the human and professional point of view

  • Teresa Naranjo Pinela
Palabras clave: equidad, igualdad, inclusión educativa, inclusión social.

Resumen

En el presente ensayo, producto de una investigación cualitativa, descriptiva, y analítica, se pretende demostrar la importancia que tiene la inclusión educativa y los derechos de las personas con discapacidad, el espacio que se le debe brindar en la sociedad y el papel que como docente debe afrontarse. Ante los cambios en los modelos educativos, su objetivo debe estar enmarcado en la verdadera práctica del respeto hacia las personas por su simple condición de ser humano y como finalidad dar a conocer la necesidad de aplicar de manera integral la inclusión educativa y por consiguiente privilegiar la parte humana en los procesos educativos. El docente para tomar en consideración la inclusión, igualdad y equidad en su área de trabajo, debe tener conocimiento de la importancia del manejo adecuado de una serie de metodologías, estrategias, recursos e infraestructura relacionados con su estado de vulnerabilidad. La práctica inclusiva necesita de una sociedad donde no exista diferencia de ningún tipo, que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades que los demás, para lograr sus metas y objetivos, esto permitiría su desarrollo personal y social. AbstractIn this paper, which is the result of a qualitative, descriptive and analytical research, it is aimed to demonstrate the importance of inclusive education and the rights of the disabled people, the space they should be offered in society and the role that teachers must face. Given the changes in educational models, their objectives should be framed in the real practice of respect towards people for their simple human condition and intended to publicize the need to apply in an integrated way the inclusive education and thus privileging human part in educational processes. Teachers must be aware of the importance of proper management of a number of methodologies and strategies related to disabled people and their state of vulnerability in order to consider the inclusion, equality and equity in their work area. Inclusive practice needs of a society where there is no difference whatsoever, that people with disabilities have the same opportunities as others to achieve their goals and objectives, this would allow their personal and social development.

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Publicado
2016-10-13
Cómo citar
Naranjo Pinela, T. (2016). La inclusión socioeducativa de personas con discapacidad desde el punto de vista humano y profesional / Socio-educational inclusion of people with disabilities from the human and professional point of view. CIENCIA UNEMI, 9(19), 91-98. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol9iss19.2016pp91-98p
Sección
Ensayos