La eficiente Gestión Educativa en los resultados de aprendizaje de los estudiantes universitarios / Efficient educational management in learning outcomes of university students
Resumen
ResumenEsta investigación surgió con el propósito de determinar en qué medida una eficiente Gestión educativa permite la promoción de efectivos resultados de aprendizaje. En el ámbito pedagógico es fundamental promover el aprendizaje para lo cual los elementos de la gestión fortalecen el campo de la educación. Esta es una investigación de tipo exploratoria-descriptiva, transversal, prospectiva que se realizó en la Universidad Estatal de Milagro, en la Facultad de Ciencias de la Educación con 306 estudiantes de sus diversas carreras. Los resultados pusieron de manifiesto que las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes influyen en el nivel de afectividad y formas de evaluación del proceso educativo. Se evidenció que el trabajo en el aula con el manejo de adecuadas estrategias y herramientas favorece el logro de los resultados de aprendizaje.Palabras Clave: Gestión educativa, estudiantes, ámbito pedagógico, resultados de aprendizaje. This investigation arose in order to determine to what extent an efficient educational management allows the promotion of effective learning results. In the educational field in promoting critical learning elements which strengthen the management education field. This research is an exploratory-descriptive, transversal, prospective kind to be conducted at the State University of Milagro at the Faculty of Educational Sciences with 306 students in their various careers. The results showed that the approaches used by teachers, influence the level of emotions, forms of assessment, the educational process. It was evident that the work in the classroom with appropriate management strategies and tools favors achieving learning outcomes.Descargas
Citas
Correa, A., Álvarez, A. (2009). La Gestión educativa un nuevo paradigma. Recuperado de: http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/6lagestioneducativaunnuevoparadigma.pdf
IIPE, UNESCO. (2000). Módulos de Gestión Educativa Estratégica. Recuperado de: http://www.iipebuenosaires.org.ar/publicaciones_resultados?tid=All&fieldedicion_ano_value=2000
Correa, A., Álvarez, A. Ibíd.
Elizondo, A.; et.al. (2001). Administración y Gestión Escolar. En La Nueva Escuela. Tomo I. México: Paidós.
VEGA, A. (2001). “Educación Superior de calidad para el siglo XXI”. Universidad de Costa Rica, Redalyc. Educación, 25, 9 - 17. Recuperado de: http.//www.redalyc.org/articulo.oa?id=44002502
Hughes, R. (2007). Liderazgo. México D.F: Mc Graw Hill, 5ta edición.
Le Boterf, G. (1999). L’ingénierie des compétences. París: Éditionsd’Organisation. (2000). Construire les compétences individuelles et collectives. París: Éditions d’Organisation.
Villalobos, X. (2011). Reflexión en torno a la gestión de aula y a la mejora en los procesos de enseñanza y aprendizajes. Revista iberoamericana de educación, 55, 3. Recuperado de: http://www.rieoei.org/jano/4048Villalobos_Jano.pdf
Manual del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos. (2007). Recuperado de:
http://www. upct.es/~euitc/documentos/manual_guias_para_web.pdf
Andrade, X. (2010). Guía para el desarrollo de resultados de aprendizaje. Ecuador: Universidad Central del Ecuador.
Registro oficial República del Ecuador. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Recuperado de: http://www.ces.gob.ec/descargas/ley-organica-de-educacion-superior.
Los autores pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente, los autores pueden transferir el copyright a la revista, la cual permitirá a los autores el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre.