Neuropsicología de la parálisis cerebral

Palabras clave: calidad de vida, déficit cognitivo, neuropsicología, parálisis cerebral, trastorno

Resumen

La parálisis cerebral (PC), considerada en la actualidad como la primera causa de discapacidad infantil, es un trastorno neuromotor no progresivo ocasionado por una lesión o traumatismo en el cerebro inmaduro, llegando a causar alteración en el movimiento, coordinación, postura y aumento del tono muscular, seguido de déficits cognitivos, comportamentales y de la comunicación. La presente investigación, buscó estudiar el nivel neuropsicológico y como afecta la PC en las capacidades cognitivas de los niños, tanto en el nivel educativo como en el familiar, que sirvan como base para plantear posibles planes terapéuticos que ayudarán a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Se aplicó una metodología de revisión bibliográfica, con un diseño no experimental. Para la recopilación de información se usaron diferentes fuentes bibliográficas, principalmente artículos científicos indexados, en revistas médicas. Se concluye que los niños con PC presentan disfunciones cognitivas, lingüísticas y motoras como consecuencia del trastorno que mantiene comprometido al cerebro, lo que afecta de forma directa a las funciones del sistema nervioso. Las áreas de la motora gruesa y la comunicación expresiva, no se mejoran, ya que la parálisis cursa fundamentalmente con trastornos motores. Sin embargo, hay que considerar, que se puede mejorar la calidad de vida de los afectados por PC mediante la utilización de un equipo multidisciplinar especializado en los distintos tratamientos e intervenciones que los usuarios necesitan, requiriendo el paciente requiere de una atención temprana.

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Publicado
2021-12-07
Cómo citar
Paredes Tenepaguay , M. (2021). Neuropsicología de la parálisis cerebral. FACSALUD-UNEMI, 5(9), 39-47. Recuperado a partir de https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/facsalud-unemi/article/view/1451