Relación del desbalance pélvico y alteraciones biomecánicas del tren superior

Palabras clave: alteraciones biomecánicas, desbalance pélvico, escápula, escoliosis no estructural, pruebas semiológicas funcionales, test posturales

Resumen

El propósito de este estudio radica en valorar la existencia de la relación entre el desbalance pélvico y las alteraciones biomecánicas del tren superior, la cual también se relaciona con la alteración postural. Por tanto, se busca identificar mediante la exploración física, muscular y funcional, las alteraciones biomecánicas presentes del tren superior en el personal académico y administrativo de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI). Los materiales del presente trabajo se enmarcaron en la elaboración y aplicación de historias clínicas, Test posturales, pruebas semiológicas funcionales, cuadrícula y Microsoft Word y Excel. El presente trabajo de investigación es de carácter deductivo con un enfoque cuantitativo y alcance descriptivo, de diseño no experimental y transversal. La muestra que fue considerada para realizar las evaluaciones corresponden a 45 personas que laboran en la institución. Los resultados obtenidos, muestran la presencia de varias alteraciones biomecánicas en donde resalta la proyección de escápula con el 55% y la elevación del hombro valorada mediante la prueba test postural arrojando un 60%, seguido de la escoliosis no estructural y todas las alteraciones que ella conlleva con el 53%. En conclusión, se hace evidente la relación directa del desbalance pélvico y las alteraciones biomecánicas del tren superior en el personal académico y administrativo de la UNEMI, lo cual debería modificarse realizando un correcto y precoz protocolo de Fisioterapia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Mendoza Garfías, E. La familia y la escuela en la postura corporal en el ámbito escolar. V Congreso internacional virtual sobre La Educación en el Siglo XXI. 2019; 229-238.

Kendall F. Músculos pruebas funcionales postura y dolor. 5th ed. México: Marbán; 2007.

Aguilera, J; Heredia, JR; Peña, G y Segarra, V. La Evaluación Postural Estática (EPE): propuesta de valoración. Instituto Internacional de Ciencias del Ejercicio Físico y la Salud. 2015.

Andújar P, Santonja F, Ferrer V, Martínez L, Santonja F. Higiene Postural en el escolar. Albacete Diputación Provincial de Albacete. 1996; 342–367.

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Posturas de trabajo: evaluación del riesgo. Madrid: INSHT; 2015.

Hungría Filho, JS. Postura: a primazia da pelvis no seu condicionamento e na correacao de seus desvios: 1a parte. Revista Brasileira de ortopedia. 1986; 21(4): 144-148.

Vélez-Patiño J. A., Ríos-Sánchez L. M., Ochoa-Jaramillo F. L., Díaz-León C. A. Anteversión pélvica como causa de dolor lumbar, síndrome patelofemoral y dolores del crecimiento. Revista de la Sociedad Española del Dolor. 2014; 21(02): 75-83.

Sánchez, F. Efectividad de los ejercicios de activación muscular para el tratamiento de diskinesia escapular en pacientes con dolor cervical y de hombro que acuden al centro logroños fisioterapia en el periodo de septiembre/noviembre del 2016. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Trabajo de Grado. 2017

Cóngora Ñahuincopa, J. Diskinesia escapular: enfoque en terapia manual ortopédica. Universidad Inca Garcilaso De La Vega. Trabajo de Grado. 2017

Lisintuña Molina, J. Prevalencia de escoliosis de columna lumbar, en pacientes de 45 a 70 años con rayos x digital, en la clínica cruz blanca de la ciudad de quito, período abril del 2014 a diciembre del 2014. Universidad Central del Ecuador. Trabajo de Grado. 2015

Ubillus-Carrasco, G., Sánchez-Vélez, A. Escoliosis: un problema frecuente, pero subdiagnósticado. Cuerpo médico HNAAA. 2018; 11(03): 192-193.

Gacitúa, V. y otros. Consenso de escoliosis idiopática del adolescente. Sociedad Argentina de pediatría. 2016; 114(6): 585-594.

Quishpe Donoso, P. y Castillo Abrigo, F. Signos radiológicos en radiografía postero-anterior y lateral de columna dorso lumbar, en aspirantes a cadetes de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, que acuden al reclutamiento en el centro de salud de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro de la ciudad de Quito como parámetros de ingreso durante el periodo julio-diciembre del 2020. Universidad Central del Ecuador. Trabajo de Grado. 2022

Publicado
2022-06-06
Cómo citar
Espinoza-Oviedo, E., Zapa-Cedeño, J., Bermúdez-Bermúdez, J., & Barreno-Padilla, B. (2022). Relación del desbalance pélvico y alteraciones biomecánicas del tren superior. FACSALUD-UNEMI, 6(10), 04-09. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8360vol6iss10.2022pp04-09p